El almanaque señalaba 1992 y en España, de repente, nos sentimos modernos. Dejamos atrás complejos, abrazamos a Curro -la mascota de la Expo de Sevilla- y a Cobi -el perro diseñado por Mariscal para los Juegos Olímpicos de Barcelona- y nos lanzamos de lleno a un nuevo mundo: el Telón de Acero era ya una historia de espías trasnochados, la barra libre de la liberación del mercado anunciaba la quiebra que aún sentimos bajo nuestros pies, la UD Las Palmas descendía por primera vez en Segunda B y se convertía en Sociedad Anónima Deportiva, Chimo Bayo marcaba el ritmo en la Ruta del Bakalao y Telecinco, entre los campos eternos de Oliver y Benji, los Vips de Emilio Aragón, los excesos de Jesús Gil en Marbella y las curvas de las Mamachicho, llenó de misterio los hogares de medio país con una extraña serie firmada por David Lynch: Twin Peaks .

Los primeros acordes de una hipnótica canción -con el sello de Angelo Badalamenti- sirvieron de cebo para una clientela que rápidamente quedó atrapada por una pregunta sobre la que giraba toda la historia: ¿quién mató a Laura Palmer? A partir de ahí, del descubrimiento del cadáver de una joven ejemplar de un pueblo -en la ficción- localizado en el estado de Washington, se desarrolla una trama que va mucho más allá del crimen y en la que Lynch -junto a Mark Frost, el otro padre de la serie- se deleita en mostrar un extraño mundo en el que el espectador sólo puede confiar en Dale Cooper, el excéntrico agente que el FBI envía a Twin Peaks para resolver el asesinato y al que el maléfico Bob atormenta en sueños -"Fuego, camina conmigo"-.

Ahora, 25 años después -la madrugada del 21 al 22 de mayo en Movistar Series Xtra-, Cooper y el halo de misterio que rodean aTwin Peaks regresan a la televisión. La cadena Showtime retoma el pulso de la serie con una tercera temporada escrita y producida por sus dos creadores originales. Lynch dirige las 18 partes de este regreso que nos sitúa un cuarto de siglo después de que los habitantes del remoto pueblo quedasen afectados por el extraño asesinato de la chica más popular: Laura Palmer. Tras resolver el misterio para el que había llegado a Twin Peaks, Cooper y el resto de vecinos se vieron inmersos en un enigma mayor: una espiral de conspiraciones sobrenaturales que se remontan a los orígenes de la pequeña población. Twin Peaks esconde profundos secretos y los nuevos episodios, según apuntan desde Showtime, nos llevan de vuelta al lugar donde todo empezó. Está ocurriendo otra vez. Es el cumplimiento de una promesa? O de una amenaza: en el último episodio, Laura Palmer anunciaba a Cooper: "I'll see you in 25 years [te veré dentro de 25 años]". Y aquí llega.

REPARTO ESTELAR

El regreso de Twin Peaks trae consigo a actores que estuvieron presentes en las dos primeras temporadas. Kyle MacLachlan se mantiene como el agente Dale Cooper. Además, Sheryl Lee repetirá como Laura Palmer; Ray Wise, como Leland Palmer; Grace Zabriskie, como Sarah Palmer; Mädchen Amick ( Riverdale ), como Shelly; Dana Ashbrook, como Bobby Briggs; James Marshall, como James; Lara Flynn Boyle, como Donna Hayward; y Sherilyn Fenn como Audrey Horne.

A este amplio grupo del reparto original se suman Monica Bellucci, Jim Belushi, Michael Cera, Jeremy Davies, Laura Dern , Francesca Eastwood, Hailey Gates, Sky Ferreira, David Koechner, Jennifer Jason Leigh, Tim Roth, Amanda Seyfried, Jon Savage o Naomi Watts. Además, Robert Forster ( Mulholland Drive ), dará vida al sheriff Frank Truman, sustituyendo a Michael Ontkean, actor que lo interpretó en la serie original.

En la banda sonora, casi un personaje más durante las dos primeras temporadas de la serie, aparecen Trent Reznor -líder de Nine Inch Nails- y Eddie Vedder -vocalista de la banda Pearl Jam-.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL

Con motivo del retorno de Twin Peaks , Movistar Xtra ha preparado una programación especial que comenzará el domingo, a las 8.00 horas, y finalizará justo antes del estreno exclusivo en Movistar Series Xtra de la nueva temporada (3.00 horas).

El especial incluirá la emisión de Fuego camina conmigo : precuela cinematográfica de la serie dirigida por David Lynch en 1992 y que recorre los últimos siete días de Laura Palmer. Protagonizada por Kiefer Sutherland y Sheryl Lee, comparte muchos de los actores originales de la serie como Kyle MacLachlan, Ray Wise, James Marshall, Dana Ashbrook, Mädchen Amick y Miguel Ferrer, entre otros. Además, cuenta con las apariciones del propio David Lynch y del fallecido David Bowie.

Tras este filme se emitirá la primera temporada de Twin Peaks, para dar luego paso al documental David Lynch. The Art Life , donde se repasa la vida del cineasta estadounidense a través del archivo fonográfico que graba en el estudio de su casa desde hace 20 años y un acercamiento a su perfil artístico, que, casi por accidente, desemboca en el cine. La escaleta continuará con Twin Peaks, el fenómeno cultural de los 90 , un especial de Movistar+ que indaga sobre las claves del mayor fenómeno televisivo de la década de los 90 y analiza el impacto que tuvo la serie en la España de hace 27 años, una entrevista exclusiva de Movistar+ a David Lynch, los pases de tres títulos del director - Cabeza borradora , Dune y Carretera perdida - , una selección de videoclips dirigidos por el propio Lynch y la emisión - sólo bajo demanda en Movistar+ - Inland Empire - .