Se le ha dado muchas vueltas al tema de los hombros como tendencia para el verano. Por ejemplo, tenemos por un lado los superhombros tipo el Increíble Hulk, como los que hemos podido ver en las chaquetas genialmente estructuradas de Demna Gvasalia con varas de hueso de ballena para Balenciaga, o en las chaquetas y abrigos confeccionados tipo caja de Phoebe Philo para Celine, o en los trajes de Jill Sanders, que son una interpretación de Rodolfo Paglialunga sobre una mezcla de un traje de los 40 pasado por los 80... Mmmm ya me pierdo.

Por otro lado, tenemos, por ejemplo, la tendencia de los hombros al aire, que desgraciadamente parece marcharse para la temporada Otoño-Invierno 2017.

¡Y me encanta esta moda! No es sólo la forma ideal de tener el resto de los brazos cubiertos (y cuántas mujeres sé que tienen un problema con esto, yo lo tengo) sino que también es muy sexy enseñar un poquito de piel. Quiérela u ódiala, pero ahora entiendo completamente por qué Hilary Clinton en 1993 votó por el vestido negro de hombros cortados de Donna Karan como su tendencia de moda favorita. Estaba tan super- sexy con el vestido de hombros al aire que llevó para su primera cena de estado... Aunque Donna Karan comentó hace un par de años sobre aquellos tiempos: "Me fusilaron en la prensa por atreverme con un vestido con los hombros cortados. Y ahora los ves por todas partes". ¡Ah! En realidad Donna Karan, entre 1991 y 1993, ya había tocado casi todas las variaciones, desde atrevidas chaquetas con hombros gigantescos, a vestidos de uno solo, que, por cierto, están pegando fuerte este verano. Aunque, desgraciadamente, con el sinfín de tops y vestidos con hombros cortados que se ven por la calle, creo que hemos tocado a un punto de saturación y supongo que está llegando el momento de pasar a otra cosa.

Así que, dile hola a un familiar más elegante, el soltero de un solo hombro, quien nos ayudará a hacer la transición de verano a invierno con su potencial para el multi layering en los meses más fríos. Imagina esta tendencia en camisetas de manga larga y en camisas o en tops para debajo de las chaquetas, puedes echarles un vistazo a los vestidos de un solo hombro de la temporada Primavera-Verano 2017 de Saint Laurent y de Self Portrait.

Por supuesto, esta tendencia de los hombros al aire no es nueva, ya estaban en su apogeo durante mi era de moda favorita, los 70, con los vestidos de fiesta de Emanuel Khan y los kaftans de ensueño de Zandra Rhodes. Recuerdo que a Bianca Jagger, la chica de los 70 y de las fiestas por excelencia del famoso Studio 54, se la llamaba Halstonette. En una ocasión llevó puesto un traje alucinante de Halston, era un vestido rojo con los hombros al aire y con tajos laterales, e iba montada sobre un caballo cuando hizo su entrada espectacular en Studio 54 en 1977 para celebrar su cumpleaños.

Sin duda me atrevería con un vestido rojo (aunque tal vez sobre una moto custom en lugar de un caballo), pero esta vez, con el soltero de un solo hombro y un toque de multi layering.

Si quieres ser la primera en saber cómo llevar las tendencias de esta temporada incorporándoles tu propio estilo, sigue mi columna de todos los viernes en LA PROVINCIA/DLP.