El grupo de rock Reciclaje presenta su segundo disco, Ven Ven, en The Paper Club hoy viernes a las 22.30 horas. El concierto forma parte de la gira nacional de la banda, formada por el grancanaria Quino Martínez y el lanzaroteño Ángel Quintana, que ayer estuvo en Tenerife y mañana seguirá en el teatro San Bartolomé de Lanzarote. Reciclaje realiza un rock muy setentero, influido por Tom Petty y los Rolling Stones,principalmente.

El proyecto se forma a finales de 2013 y en un principio se limitaba a sets acústicos por la ciudad. Posteriormente, en 2015, dan forma a sus canciones en el estudio de Jaime Jiménez, cantante de Red Beard, para grabar lo que fue su primer disco, Antes de que llegue, que sería presentado por la FNAC de muchas ciudades, mientras el grupo aprovechaba para ofrecer una larga gira por el país en ese año. Ahora, este nuevo trabajo ha sido mucho más elaborado. "Hemos trabajado con José María Rosillo en su estudio Audiomatic donde han grabado Amaral o Jorge Drexler y está trabajando ahora en el reencuentro de Serrat y Víctor Manuel", señala Ángel. "Rosillo, en la industria, es un referente. Por amigos en común acabamos grabando allí. Después, el productor Ignacio Curia logró un lenguaje musical que nos identificaba mucho y el resultado ha sido estupendo". Para el músico la diferencia con el álbum predecesor es evidente. "El trabajo de preproducción ha sido mayor", aclara. "Y hemos dedicado muchísimo tiempo a grabar la maqueta, hemos estado un mes escuchándola para corregir cosas y nos hemos vuelto a juntar con otro productor posteriormente". En resumen, "hemos hecho un trabajo mucho más arduo y complejo y es normal que suenen mejor. Es el mejor disco que esperábamos hacer", señala.

Quino y Ángel se conocieron por casualidad. "Yo tenía una banda llamada Los Detenidos y nos habíamos quedado sin batería", recuerda. "Y en un bar de la calle Canalejas estaba Quino que nos dijo que era batería. Luego esa banda se disolvió y nos juntamos para tocar y divertirnos, pero ahora se ha convertido en un proyecto serio". El músico se define como una banda de rock and roll en su sentido clásico y sin prejuicios, cercano a los grupos previos a la new wave. "Nosotros lo hacemos desde nuestro punto de vista, tal y cómo lo sentimos, pero eso es lo que hemos escuchado toda la vida" aclara. "Primero escuchamos blues y luego rock cuyo sonido orgánico más nos identifica, aunque nuestra propuesta está cerca de Los Rodríguez, Tequila y Ariel Roth". Sin embargo, también hay algo en el sonido y la imagen de Pereza. "Ellos beben de la misma fuente que nosotros, pero nuestra escuela es más antigua", afirma.

Por lo pronto este segundo trabajo, Ven Ven, que ha sido grabado con un equipo de profesionales envidiable, y que ha logrado un sonido de lo más óptimo, se publica a finales de este mes de mayo. Sin embargo, y para aquellos que vayan este viernes a The Paper Club, hay que avisar que el grupo -que se presentará en formato de dos guitarras, bajo y batería- lo vende tras el concierto.