16 de junio de 2017
16.06.2017

Los inocentes de la guerra, a escena en 'La habitación 42'

La obra, escrita y protagonizada por Víctor Boira y dirigida por Luifer Rodríguez, "no habla de política ni de culpables, ni de ganadores ni de perdedores, sino de personas" según su autor

23.06.2017 | 00:41
Los inocentes de la guerra, a escena en 'La habitación 42'

La Sala Insular de Teatro (SIT) revive, a partir de hoy, el rastro de dolor que dejan los conflictos bélicos entre los inocentes que lo sufren. Con la Guerra Civil española como telón de fondo, Víctor Boira -autor y protagonista de la obra- da forma a ese dolor en La habitación 42, un texto que en 2014 recibió una mención especial en el Festival Toledo Escena abierta y que se representará hoy y mañana (20.30 horas) en el recinto de Primero de Mayo.

Bajo la dirección de Luifer Rodríguez (Sabotaje Producciones), la obra de Boira contará la historia de Enric Vallhonesta, un hombre que un día despierta, encerrado y junto a sus compañeros, en algún lugar de España. "Aunque la Guerra Civil española terminó hace años, él continúa esperando, en la confianza de que vendrán a rescatarlos algún día. Solo quiere reencontrarse con su familia, con sus ilusiones, con su vida?", explica su autor, que aclara que la función "podría ser representada en cualquier parte del mundo donde haya existido una guerra".

Memoria histórica

Con el subtítulo de Memoria olvidada, la obra es un monólogo intimista que habla de la memoria histórica, "una obra humana y hecha con el corazón" que, sobre todo, habla de personas.

La habitación 42 "no pretende hablar de política ni de culpables, ni de bandos ni ideologías, ni de ganadores ni perdedores, sino de personas", porque en un conflicto "el verdadero y único perdedor es el propio ser humano", opinan sus responsables que, eso sí, recomiendan el espectáculo para mayores de 12 años.

Boira confía que el texto "aporte un granito de arena" para que en España se abran las fosas comunes que dejó la Guerra Civil y se cierren heridas que aún se mantienen abiertas desde aquel conflicto. "¿No querrías encontrar a tu padre?", se pregunta el autor antes de explicar que "mover eso daría dar tranquilidad a muchísimas personas".

A partir de 10 euros (más descuentos), las entradas están ya a la venta a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona la SIT: la taquilla y la web del teatro Cuyás ( www.teatrocuyas.com), Entradas.com y la taquilla de la propia SIT una hora y media antes de cada función.

Patrocinada por la empresa Auditel, la programación de la SIT que ahora termina ha contado desde el pasado mes de febrero con 13 montajes de teatro, danza y humor, incluidos un concierto de The Birkins y La Volpe Band, el montaje coreográfico Latente, de Paula Quintana, y el teatral Rompeolas, El buchito de café. Hoy como ayer?, de Piedra Pómez; Goofy' de la bailarina y coreógrafa israelí Roni Chadash; Tres, obra de Juan Carlos Rubio dirigida por Quino Falero y protagonizada por Blanca Rodríguez, Mari Carmen Sánchez, Yanara Moreno y Víctor Formoso, o Las chicas de oro de la sincro, así como Entremeses, el V Festival de Monólogos, Indicaciones artificiales , Las raíces cortadas y Fausto, hace solo unos días y a cargo de los alumnos del último curso de la Escuela de Actores de Canarias en Gran Canaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Radar

I love denim ¿Te atreves?
I love denim ¿Te atreves?

I love denim ¿Te atreves?

Los vaqueros rotos siguen en las pasarelas y en lugar de rechazar esta nueva tendencia, he...

Las últimas 24 funciones de Sally Bowles

Las últimas 24 funciones de Sally Bowles

La actriz Cristina Castaño protagoniza la versión española del musical de Broadway a las órdenes...

Tres bandas brindan por San Juan en Las Canteras

Tres bandas brindan por San Juan en Las Canteras

Viltown, Mondo Diávolo y Neo Pinto ponen la banda sonora a la noche mágica en la Plaza de Saulo...

La Celestina más mágica

La Celestina más mágica

Sexo, amor, envidia y muerte sustentan la versión de D'Hoy Teatro a través del conjuro del célebre...

Las brujas no tendrán que trabajar

Las brujas no tendrán que trabajar

Pepe Dámaso, un prolífico creador que mantiene la pasión de siempre por el arte

Tres días de inmersión ´vintage´ en Gran Canaria

Tres días de inmersión ´vintage´ en Gran Canaria

El parque Santa Catalina acoge, desde hoy hasta el domingo, la primera edición de verano del...

Enlaces recomendados: Premios Cine