Delante del Bruxelles Pub, en una bocacalle que da a Grafton Street -la vía comercial más importante de la ciudad-, hay una estatua que recuerda a Phil Lynott y que resalta el carácter de Dublín.

Lynott, irlandés y mulato, fue el vocalista de Thin Lizzy, una banda de rock que trazó un dibujo perfecto de Dublín: contó las miserias y esperanzas de su gente, el verdadero tesoro de una ciudad que no deja de sonreír a la vida.

En los temas que firmó Lynott se habla de los bajos fondos, de la camaradería que hay en los pubs, del rol que ejercen las mujeres como pilares en las familias irlandesas, de las noches de fiesta y de un futuro siempre mejor. Todo eso, con toda la intensidad del mundo, es Dublín.

No hay ciudad mejor que la capital de Irlanda y no hay mejores vecinos que los irlandeses para una escapada con la celebración de la vida como plan. Con amigos, en familia, en pareja -o con todas las combinaciones posibles-, con la llegada del verano Dublín es el lugar perfecto para disfrutar de varios días de fiesta.

Para sentirse como un personaje más del Ulises de Joyce -si es de los que entendieron el libro-, pasar una noche por Temple Bar forma parte de todos los tópicos con los que carga Dublín. Pubs, música, pintas de Guinness -no se le ocurra pedir media- y buen ambiente es todo lo que ofrece un barrio con alma nocturna -y que rinde honores a Rory Gallagher-, pero en el que al salir el sol también se encuentran buenos fogones para superar la resaca -su mercado gastronómico o el Cleaver East del Clarence Hotel (propiedad de Bono, vocalista de U2)-.

Ciudad de música -disfrute con las películas The Commitments, Once o Sing Street -, antes de visitar Dublín vale la pena rastrear su cartelera de conciertos y reservar las entradas para visitar el Trinity College -entre en su biblioteca- y la fábrica de Guinness -las vistas de la última planta, con una pinta, valen la pena-. Desde la capital, si se dispone de tiempo suficiente, también se pueden organizar excursiones a Belfast, Cork y Galway -incluido el Parque Nacional de Connemara-.