"Quería romper el mito de los discos tristes sobre rupturas"

Iván Ferreiro, músico respetado y admirado tanto por la escena 'indie' como por artistas como Raphael, se presentará Gran Canaria en octubre para participar en el II Festival Cero. Desde su refugio de Gondomar habla de 'Casa', su último álbum

"Quería romper el mito de los discos tristes sobre rupturas"

A lgunos de los mejores discos de la historia son álbumes de desamor, y Casa lo es, es "la historia de alguien al que han dejado" [según señala Óscar García Blesa en la web oficial de Iván Ferreiro]. ¿Se escribe mejor desde el dolor?

Yo creo que no es un disco de desamor, realmente es un disco sobre la soledad. En el álbum no hay grandes lamentos. Es un disco de amor hacia uno mismo. En los discos describo cómo estoy y lo que me va pasando, pero quería romper ese mito de los discos tristes sobre rupturas. Es un disco alegre.

También es un disco que entra a la primera, aunque lo mejor es que invita a infinitas escuchas.

Sí. Yo quería que mi disco tuviese varias visiones. Cuando lo escuchas por primera vez escuchas una cosa, y cuando lo vas escuchando más veces te das cuenta de que dice otras muchas cosas. Es lo que más me gusta, ese rollo del "ojo mágico". Me gusta que la gente piense que es un disco sobre una ruptura, cuando hay otro disco escondido debajo de eso. Tiene muchas capas y es para escucharlo muchas veces. Aún no tiene un año, dentro de poco sabremos si lo hemos conseguido.

Escribió El pensamiento circular el día de su cumpleaños, en el sofá de su casa, rodeado de amigos. ¿Cómo fue ese momento? ¿Una especie de brainstorming ?

No [risas]. En mi casa el salón es muy grande y está como separado en dos partes. Estábamos todos sentados en el sofá, después de comer, algunos con un gin-tonic, otros con el café. Estaba con los amigos muy íntimos y cuando acabé la canción se la puse. Me dijeron: "Nos encanta, ¿qué quieres tomar?" Les daba todo igual [risas].

¿Cómo reaccionó Ferrán Pontón, de Egon Soda, la primera vez que escuchó Los restos del amor , compuesta a partir de una melodía de su canción Roble inverso ?

Llevaba escuchando el disco todo el año, y cuando escuchaba esa parte me volvía loco. Pensaba: esto lo puedo recortar y manipular. Y se lo decía a mi hijo pequeño cuando iba a buscarlo al cole. Cuando terminé la canción se la mandé a los Egon y me felicitaron todos, encantados. Y creo que sus felicitaciones eran sinceras [risas]. Me encanta porque Ferrán es el mejor escritor de letras que hay ahora mismo.

En Egon Soda está también Ricky Falkner, productor de este disco. ¿Qué parte de la Casa construyó Ricky? ¿El tejado, los cimientos, las vigas...?

Supongo que Ricky es un poco el que organiza todo. Está el lugar escogido, los cimientos colocados y una serie de materiales para ser utilizados. Luego él es el que hace la magia y coloca todo en el sitio adecuado. Supongo que los pilares de las casas son las canciones, y eso sí que estaba. También es cierto que me faltaba la última canción, que es Casa, la primera del disco, y estaba con un poco de bajón. Se la enseñé y me ayudó a terminarla. Sirve para todo. Es un músico y una persona espectacular. Comprende muy bien al que está grabando, sabe cuidarnos. Después tengo una banda que lleva mucho tiempo conmigo y él lleva tocando mucho tiempo con ellos. A cada uno le da su hueco y no sabemos lo que va a tocar cada uno. Ricky lo organiza todo y es lo que necesito siempre, porque no soy bueno para producir mis propios discos.

¿Grabará Carrusel , la canción que compuso para Raphael?

Está ahí... Me encanta, es una canción preciosa y supongo que algún día me la grabaré bien.

Apareció en un vídeo con Los del Río, en una calle de Madrid, con Sidonie y otros músicos. Ahora parece que es tendencia que actúen en festivales indie Raphael, Julio Iglesias, Los del Río...

Bueno, he de decir una cosa: para mí hay una gran diferencia entre Julio Iglesias y Raphael y Los del Río. No considero que estén mínimamente cercanos a Julio y a Raphael. Que Julio Iglesias y Raphael participen en festivales me parece de puta madre, de justicia. Si pudiera ver a Miguel Ríos en un festival iría encantado. En el caso del vídeo tengo que decir que fue una coincidencia. Los grupos habíamos coincidido en Madrid, habíamos hecho una comida, y cuando íbamos por la calle nos encontramos con una cámara. Nos dijeron que fuéramos con ellos y estaban Los del Río. Veníamos de tomarnos unos vinos y nos reímos de la situación.

Ya.

En España falta el respeto hacia los mayores, que hacen canciones increíbles, pero no creo que valga todo. No tienen obra y no los considero... No los considero, directamente. Lo del vídeo fueron dos minutos, estábamos de risas y muchos de los que estábamos allí descubrimos que iban a actuar Los del Río en el San San y nos parecía una broma. Alguien nos tenía que haber dicho que iban a meter esto. Los del festival me caen muy bien, pero creo que se equivocaron bastante.

¿Y a quién llevaría a un festival para reivindicarlo?

Hay un montón. Toda esta gente de los 60-70 la metería toda. Ana Belén tiene una obra cojonuda también. Igual la Pantoja está un poco fuera de lugar... Pero daría lo que fuera por ver bien a Miguel Ríos en un festi. Nos dejaría a todos callados.

¿Y Ramoncín?

También, pero no soy especialmente fan de sus canciones. Supongo que le tengo un poco de manía. En España tenemos ese deporte, nos gusta pillar a alguien y machacarlo. En mi caso con Ramoncín tiene más que ver con su parte social y política, y hace mucho rato que no se dedica a hacer lo que tiene que hacer. Sí que tiene unas canciones cojonudas, pero no sé si es lo que más me gustaría ver en este momento.

A lo largo de su carrera ha hecho multitud de colaboraciones, las últimas con Miss Caffeína y con Coque Malla, que grabó un disco y DVD en directo el 6 de junio en Madrid. ¿Ha tenido que decir muchas veces que no a colaboraciones que le han propuesto?

Algunas veces... A veces me llegan propuestas a través de Facebook o de Twitter, pero normalmente las cosas que hago son colaboraciones naturales con gente que son amigos míos. Que yo recuerde, las únicas colaboraciones en las que no conocía personalmente al artista fueron las de Antonio Orozco y Pedro Guerra. En el caso de Antonio, él me llamó y me preguntó: "Me gustaría que participaras en esto. Te parecerá muy raro..." Fue muy gracioso lo de Antonio. Me invitó a su casa unos días para que nos conociéramos, y cuando estuve un rato con él estábamos encantados y fue un placer hacerlo. Tiene que haber un mínimo de intimidad. A veces digo que sí y a veces que no.

Es de los pocos que ha actuado con el patrocinio tanto de Estrella Galicia como de Mahou. Esta competencia cervecera es muy buena para la música en directo.

Está claro que las marcas han entrado muy fuerte en los directos y es algo que nos favorece a los músicos. Esta guerra cervecera nos viene bastante bien. Yo estoy trabajando más con Mahou que con Estrella Galicia, porque ha coincidido así. Y es cierto que gracias a las marcas estamos teniendo conciertos y festivales cojonudos, cosa que me parece maravilloso. Personalmente prefiero que sean las marcas de cerveza las que paguen los festivales a que los paguen los ayuntamientos.

¿De verdad cree, como le dijo a Manuel Jabois en una entrevista con El País , que en Galicia no les hacían ni caso a Los Piratas? En Galicia sí tenían una base considerable de seguidores fieles. Sonaban en fiestas privadas, en acampadas...

Tiene que ver un poco con la estructura política de aquella época. Hubo un boom del Xabarín y de todas esas cosas, el mundo en gallego... Hay un momento en el que no nos contrata nadie en Galicia. Teníamos contratos en todas partes, pero en Galicia tocábamos poquísimo. Fue hacia el final de Piratas cuando empezaron a hacernos algo de caso. Pero en Galicia tocábamos menos que en cualquier otra comunidad autónoma. Había menos promotores y todo se hacía a través de ayuntamientos, la Xunta y cosas así. Y aquella era una época preinternet. Es cierto que internet fue horrible a nivel de ventas de discos, pero ahora ves quién te escucha y desde dónde te escucha. A Piratas nos hubiese venido muy bien ese feedback internetero, eso de "me compré el disco tuyo y me encanta, me gusta esta y la otra..." Luego descubrí lo que tú me decías, que había mucha gente en casa escuchando. Pero me hubiese venido guay saberlo en su día.

En mayo empezó a emitirse la nueva temporada de Twin Peaks [Ferreiro intervino incluso en un documental que emitió MoviStar + sobre el fenómeno social que supuso la serie emitida en España a partir de 1990]. ¿No tiene miedo de que le decepcione?

Ya la última parte de Twin Peaks, en la segunda temporada, fue un poco decepcionante, pero creo que va a ser divertido. Me encanta pensar que David Lynch ha estado estos años en su casa dándole vueltas. Me la estoy revisando otra vez, me faltan cinco capítulos para terminar. Y el otro día vi un reportaje y tiene bastante buena pinta. Al fin y al cabo Lynch no es un tipo que se vaya a dejar llevar por las corrientes de la moda [risas]. Por lo menos nos lo vamos a pasar bien.

Hablando de series, en el disco de rarezas que sacó por el Record Store Day canta Senza un perchè , tema de Nada incluido en la serie The Young Pope . Y ha dicho que le gusta la canción italiana. Esa textura de voz suya, un poco a lo Sergio Dalma, le va muy bien a la canción melódica italiana.

[Ríe] Probablemente las canciones italianas que más me gustan son de Mina, que son bastante jodidas de cantar [risas].

¿Qué rincones considera su casa?

El sitio donde me gusta tomar la cervecita y cenar es el Pénjamo [playa de Patos], que me encanta. Y el Valle Miñor está lleno de sitios fantásticos para comer y para pasear. Me encanta Monteferro. Hago más vida del valle que viguesa. En Vigo, La Iguana sigue siendo mi casa, un sitio donde estoy muy cómodo. Voy a casa de Nico [Pastoriza], a casa de mi hermana, a pasear... Y por la noche voy a La Iguana o a La Casa de Arriba. Pero soy poco de salir últimamente.

Ahora a lo de quedarse en casa le llaman nesting . Le han tenido que poner un nombre en inglés para que parezca guay.

Yo prefiero decir que estoy viejo [risas].

Compartir el artículo

stats