Las islas capitalinas se repartieron este jueves los principales galardones en los IV Premios Mahou-LA PROVINCIA-La Opinión de Gastronomía al lograr el Restaurante Montsemar (Gran Canaria) el título de Mejor Restaurante y Erlantz Gorostiz, del Restaurante MB Abama (Tenerife), la distinción como Mejor Cocinero.

Durante la ceremonia, celebrada en la noche de este jueves en el Teatro Pérez Galdós en la capital grancanaria, otros once establecimientos o profesionales recogieron su reconocimiento a la calidad e innovación en la restauración de Canarias, un concurso con la colaboración del BBVA. Con la presentación de los periodistas Vidina Espino e Ibán Padrón, ubicados sobre un escenario giratorio, el evento reunió a los 43 finalistas en 13 categorías, tras superar una criba inicial con alrededor de 200 aspirantes, con más de cuatro centenares de personalidades de la gastronomía y representantes de la política, la economía y la cultura del Archipiélago.

La cuarta edición de los Premios Mahou-LA PROVINCIA-La Opinión de Gastronomía también distinguió a La Travesía de Triana (Gran Canaria) como Mejor Tirador de Cerveza; al Restaurante Isla de Lobos, del Hotel Princesa Yaiza (Lanzarote), como Mejor Restaurante de Hotel; y al Gastrobar La Salamandra (La Gomera) como Mejor Tasca Gastrobar. El galardón del Mejor Restaurante o Cocinero Revelación recayó en Xabier Blanco, del Restaurante Summum (Gran Canaria); Empresa Hostelera Implicada con la Responsabilidad Social Corporativa reconoció al Mar y Sol Spa & Sport Hotel (Tenerife); y el Mejor Restaurante según los lectores de La Opinión y LA PROVINCIA se concedió al Restaurante Deliciosa Marta (Gran Canaria).

En un teatro convertido en restaurante, con más de cuarenta mesas distribuidas sobre un escenario y el patio de butacas en inusual e igual nivel, el Restaurante El Novillo Precoz (Gran Canaria) obtuvo el premio al Restaurante Temático; Safe Cruz, del local Gofio by Cícero Canary (Madrid), consiguió el título a Mejor Cocinero Canario por el Mundo, y José Bouzón, del Restaurante Rías Bajas (Gran Canaria), el galardón a Restaurante Histórico.

Además, los Premios Mahou-LA PROVINCIA-La Opinión de Gastronomía estrenaron en su cuarta edición las categorías Kilómetro 0 y 5 Estrellas para premiar a los establecimientos con una cocina basada en los productos de proximidad y a los locales con dos o más galardones en ediciones anteriores del certamen, respectivamente. En las novedosas categorías se impusieron el Restaurante Nelson (Gran Canaria), en el Premio Kilómetro 0, y el Restaurante Qué Leche (Gran Canaria), en el Premio 5 Estrellas.

Además de transformarse en un restaurante, el Teatro Pérez Galdós también modificó su acceso principal, ya que los finalistas e invitados accedieron sobre una alfombra roja instalada en la plaza de Stagno, la trasera del coliseo capitalino, antes de atravesar la caja escénica para disfrutar de un menú compuesto por ocho platos, cuatro fríos e idéntico número de calientes, elaborados por otros tantos cocineros ganadores en anteriores ediciones. Una cena regada, obviamente, por las múltiples variedades de Mahou, cuyo color rojo corporativo dominó el ambiente.

Precisamente, el director general de Mahou San Miguel en Canarias, Sebastián Pulido, subrayó al inicio de la gala "la influencia decisiva de la gastronomía en la economía, el empleo, la cultura y el turismo", tanto de España en general como de Canarias en particular, hasta reivindicar "su papel estratégico" dentro de las cuentas estatales y autonómicas. También reclama un "nuevo rol" para la cerveza que, según Pulido, abandona su exclusiva función de bebida refrescante para asumir un papel protagonista en el conjunto de la experiencia gastronómica.

Además, el máximo responsable de Mahou San Miguel en Canarias destacó la incorporación de la categoría Kilómetro 0 en los premios de la cocina isleña para entablar "un diálogo con los productos de la tierra" y de los médicos especialistas en nutrición Luis Serra y Francisco Almeida dentro del jurado del certamen para reforzar la gastronomía saludable.

"Vocación de futuro"

También coincidió en subrayar la apuesta por el movimiento slow food, además de la mezcla cultural expresada en las cartas fusión, el presidente del jurado y dirigente honorífico de la Academia de Gastronomía de Las Palmas, Miguel Escudero del Castillo, que entregó el premio Restaurante Histórico a José Bouzón antes de su retirada este año al frente del Rías Bajas.

"Cuando los responsables de Mahou y Prensa Ibérica nos sentamos a hablar por primera vez de esta iniciativa recuerdo, como le gusta recordar también a Sebastián Pulido, que teníamos la sensación de que estábamos ante un proyecto importante, que nacía con vocación de futuro y con ánimo de marcar época, de hacer historia, en la gastronomía de este Archipiélago", subrayó ayer el director de LA PROVINCIA, Antonio Cacereño, antes de entregar el Premio Mejor Restaurante según los Lectores a Marta Ponce por Deliciosa Marta. Entre otras personalidades, la gala de entrega de los IV Premios Mahou-LA PROVINCIA-La Opinión contó con la participación de la delegada del Gobierno estatal en Canarias, Mercedes Roldós; el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo autonómico, Pablo Rodríguez; la vicepresidenta tercera y responsable de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, y el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, además de representantes de la economía como el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara.

Además de coincidir en gustos cerveceros, el vicepresidente autonómico y el alcalde capitalino entregaron los premios a los mejores restaurantes Temáticos (El Novillo Precoz) y Revelación (Xabier Blanco, del Summum), respectivamente. Líder del sector cervecero español con una cuota de producción del 34%, Mahou San Miguel acompaña a los principales premios de la gastronomía canaria desde su constitución en 2014 y su regionalización al año siguiente, que se reflejó en la ceremonia celebrada la pasada edición en la capital tinerfeña.

Compañía familiar 100% española, Mahou dispone de siete centros de elaboración de cerveza en España, uno de ellos en Canarias, además de otro en India y tres manantiales de agua con sus plantas de envasado. Con una plantilla de 3.000 personas, la compañía acumula más de 125 años de historia tras el nacimiento en 1890 de Mahou, firma que en 2000 adquirió San Miguel, cuatro años después incorporó a la marca canaria Reina y en 2007 a Cervezas Alhambra.