Loquillo vuelve a Canarias para ofrecer dos concierto en el contexo de su gira nacional Salud y Rock and Roll. El músico de Barcelona estará hoy, 30 de junio, a las 21.00 horas, en el Gran Canaria Arena de Las Palmas, y mañana, 1 de julio, a la misma hora, en el Pabellón Santiago Martín de La Laguna, en Tenerife, dentro de la programación del Festival Mar Abierto, y como tercer artista invitado hasta el momento. Las entradas se encuentran a la venta en la web de los conciertos de Mar Abierto 2017, Tomaticket, así como en la red de tiendas Carolina Boix de Canarias.

José María Sanz Beltrán (Barcelona, 1960) se ha recorrido media España en una gira que empezó el 23 de abril en L'Hospitalet para presentar el directo que lleva el nombre de un evento que se ha desarrollado sin descanso durante todos estos meses, y con la que ya ha recorrido 42 ciudades. Tras las dos actuaciones en las Islas, el músico seguirá a continuación con otros 14 directos que concluirán el 15 de diciembre en Madrid. Estas puestas en escena se desarrollan casi sin respiro con un repertorio en el que el rockero incluye hits como Rompeolas, Feo fuerte y formal, La mataré, Cadillac solitario, Cruzando el paraíso junto a nuevos temas de su último disco de estudio V iento del Este y temas menos usuales en sus giras como Por amor, Territorios libres, la explosiva En las calles de Madrid, o el clásico de Burning Jim Dinamita como algunos de los momentos más intensos.

Viento del este, publicado en 2016, fue un tributo coral al rock español con músicos como Leiva, Carlos Segarra, Gabriel Sopeña, Sabino Méndez e Igor Paskual y con 12 canciones con un hilo conductor: los sonidos importados y adaptados del rock hecho en el país. Para el músico, se trata de un álbum que marca una de sus épocas, como pasó con El ritmo del garaje, en los años 80; La vida por delante, en los 90, y Balmoral, en la década pasada. Producido por Josu García y Mario Cobo, contiene 12 razones para figurar en la estantería del rock clásico. Lo cierto es que, aunque su fama llegara de forma masiva en los años ochenta, Loquillo no ha hecho más que dar pasos muy meditados en las tres últimas décadas que sorprenden favorablemente a sus seguidores.

Tal fue el caso del disco Su nombre era el de todas las mujeres de 2011 donde Loquillo canta a Luis Alberto de Cuenca. Y es que el cantante catalán reconoce que siempre procura trabajar con los mejores, nunca con gente inferior, "ya que es la mejor manera de crecer" y en ese caso se trataba de colaborar con el poeta de la modernidad. Otra muestra de su espíritu de continua superación es la grabación junto al grupo de rockabilly The Nu Niles del fenomenal disco Código rocker. Además el nivel que ha alcanzado Loquillo en directo con su actual banda, dirigida por los guitarristas Igor Paskual y Jaime Stinus, han superado su propia leyenda y le ha colocado en un lugar privilegiado de la música española. Buena prueba de ello son sus dos últimos y heterogéneos directos: En Madrid (2012), que recoge su gira especial por teatros, basada únicamente en su repertorio solista y El creyente (2014), con el espectáculo de habitual del rocker barcelonés, en eléctrico y repasando toda su trayectoria.

La escena ha cambiado

Loquillo recalca el hecho de que "ahora hay un bombardeo mediático que nosotros a finales de los setenta no teníamos", con lo cual "antes sí surgían personalidades peculiares en el sentido de que tú tenías que hacerte tu propio personaje. Ahora es imposible porque el bombardeo mediático es tal que hay mucho mimetismo de lo que ocurre en otros lugares", añade.

Para Loquillo, un personaje como Alaska, Jaime Urrutia, Kiko Veneno o él mismo no pueden darse en estos momentos ya que ahora, cuando sale un grupo que triunfa, inmediatamente salen 50 iguales en todo el mundo, aunque, aclara, que todo el mundo empieza imitando y para crear un estilo hace falta tiempo y él nunca ha sido partidario de juzgar a ningún artista ya que "hay que dejar que tenga una carrera lo suficientemente larga".

Loquillo ha actuado con regularidad en las Islas. Uno de sus últimos conciertos tuvo lugar en septiembre de 2010 con un directo histórico en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, dentro de la programación de Noches Golfas que organizaba con regularidad el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana. Sin sus Trogloditas de siempre -a los que ha cambió por un dream team de viejos conocidos-, el catalán ofreció treinta años de vivencias musicales con una primera parte apoyado en su último trabajo de corte más intimista pero guitarras igual de rockeras, y una segunda con sus éxitos, parte fundamental de la historia del rock eseañol, que desencadenó el desenfreno total. Otro concierto histórico lo ofreció en mayo de 2008 en el parking del Estadio de Gran Canaria Arena en donde iniciaba su carrera en solitario con su emblemático Balmoral dando una imagen más de crooner que de rockero. Era una presentación especial puesto que Balmoral era el primer disco que el cantante publicaba tras la disolución definitiva de Los Trogloditas debido a la muerte del guitarrista Diego Martín. "Sólo había un miembro original en el grupo", recuerda, "por lo que era absurdo seguir con un nombre que no representaba la realidad". Sin embargo, Loquillo ya había hecho cinco discos al margen de los publicados con Los Trogloditas. Si a eso sumamos que el Loco es un artista muy polifacético, cultural e intelectualmente insaciable, quizá no debería sorprender tanto. Además de grabar discos y girar durante 36 años por todo el país, con los Trogloditas y en solitario, Loquillo ha publicado tres novelas con los títulos de El chico de la bomba en 2002, Barcelona ciudad en 2010 e Hijo de nadie en 2013, ha colaborado en varios diarios como El País o El Periódico con su propia columna y actualmente lo hace en el blog de www.el-mundo.es. Incluso se ha atrevido con pequeños papeles en el cine, y como presentador de televisión en el programa American Chopper, de Discovery Max.

"El tiempo, más que poner a cada uno en su sitio los remarca", señala el cantante sobre los que se han quedado en el camino. El artista reconoce que se siente a gusto componiendo en los estilos musicales europeos y con el tango, y que si tuviera que recordar momentos esenciales de su carrera señalaría el récord de gente en un concierto de pago con 120 mil personas en Barcelona; el lleno en el Palau de la Música de Barcelona con el primer disco de poesías de Gabriel Sopeña y los conciertos en los que telonearon los Rolling y los Who, "a los que tengo mucho cariño y han estado muy presentes en la banda".

Por el Festival Mar Abierto han pasado Dani Martín y Noa; y en carelera los próximos conciertos en Gran Canaria de Luis Fonsi, el 21 de julio, y Carlos Vives el 4 de agosto.