Un Mercado Con Estilo. La fiesta por el segundo aniversario de la revista mensual de tendencias de Editorial Prensa Canaria consolidó su apuesta por el descubrimiento de lugares habituales como escenario de eventos extraordinarios al elegir el Mercado Central de Las Palmas de Gran Canaria para celebrar los primeros 25 números de Con Estilo desde su estreno junto a LA PROVINCIA y La Opinión de Tenerife el 4 de junio de 2015.

Después de la celebración del primer cumpleaños en el Castillo de Mata, por tanto, la fiesta El mercado de los sentidos supuso la revalorización de la plaza de abasto del barrio de Alcaravaneras, más allá de su función comercial diaria, como un punto de interés arquitectónico, gastronómico o artístico; es decir, un centro económico, social y cultural. Medio millar de personas respondieron a la invitación de Con Estilo, que contó con la colaboración institucional del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Mercado Central y el Cabildo de Gran Canaria junto al patrocinio empresarial de Binter, Philip Morris Spain, Lexus, Grupo Lopesan y Bodegas Torres.

Proyectado por el arquitecto catalán Joan Margarit Serradell, el edificio inaugurado en 1958 y catalogado como Bien de Interés Cultural albergó fuera de su horario habitual el evento ideado por el redactor jefe de Con Estilo, Miguel Ayala, junto al director artístico del Carnaval capitalino y máximo responsable de Productora Clapso, Israel Reyes, que implicaron a casi 200 personas en la transformación de la infraestructura municipal. "No es lo mismo montar un mercado ficticio que involucrar a la pollera o al verdulero de verdad, hasta al vendedor de cupones, una aventura muy bonita", subrayó Israel Reyes antes de agradecer el apoyo brindado tanto por el gerente del Mercado Central, Fernando García, como por el presidente de la asociación de comerciantes de la primera "plaza de abasto de Gran Canaria, Jorge Santiago.

Cocina e igualdad

Tras contemplar a los dos automóviles expuestos sobre la acera de la calle Galicia y posar para el photocall junto a la entrada principal, los centenares de representantes de la política, economía y cultura isleñas se introdujeron, de pleno, en El mercado de los sentidos.

"Déjense llevar y disfruten de nuestros rincones, de las visiones, olores y sabores", exhortó la actriz grancanaria Yanely Hernández como presentadora de la fiesta. Bajo la ambientación musical de Manel Ruiz El Especialista, al ritmo de soul, jazz, bossa nova y funk, una docena de actores guiaron a los invitados a través de los 2.200 metros cuadrados de la planta baja en una ruta por los puestos del mercado para degustar tapas y pinchos elaborados con productos propios de cada local.

"Casi todos los puestos han abierto de forma especial esta noche y nos han ofrecido sus productos siempre frescos, ellos cuidan cada mañana con esmero todos los detalles para que este universo que nunca duerme sea el mercado tradicional de Las Palmas de Gran Canaria, son los grandes protagonistas de este espacio emblemático de la ciudad y merecen nuestro agradecimiento", subrayó Yanely Hernández. "Para repetir una vez al mes, más actos así se necesitan para atraer a la gente", aplaudió Diego Arencibia, responsable de una frutería, con un smoothie multifruta con jengibre entre su mercadería habitual.

El chef Juan Santiago, finalista del concurso Mejor Cocinero Joven Europeo 2015 y colaborador habitual de Con Estilo, coordinó como pinches y camareros a una quincena de estudiantes de hostelería del proyecto CEAR Cocina, impulsado desde 2011 por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado para facilitar la formación profesional y la inserción laboral de jóvenes expatriados. Entre ellos, por ejemplo, la hondureña Ivis Bonilla, que elaboró pulpo al vapor sobre puré de batatas con los cefalópodos de la pescadería de Eduardo Fajardo y Andrés Rodríguez; o su compatriota Siomara Hernández y la venezolana Amanda Calleja, que prepararon morcilla con sésamo sobre mermelada de pimientos, en el área de carnicería.

'Laboratorios de los sentidos'

En paralelo al recorrido gastronómico, los visitantes disfrutaron de las cinco propuestas denominadas Laboratorios de los sentidos bajo una docena de fotos de gran formato con imágenes publicadas por la revista durante los últimos doce meses.

"Increíble, superfeliz por llevar el arte a todos los lados, y con buen rollo", resumió la artista Vesna mientras pintaba con acrílicos sobre dos lienzos la fachada del Mercado Central con estilo pop en apenas hora y media junto a puestos de quesos y frutos secos. En la zona de pescadería, el diseñador Daniel Torres, del espacio Lpa Fábrika, exhibió la impresión en tres dimensiones (3D) de tejidos y complementos mediante diferentes plásticos, biodegradables incluidos.

En la esquina opuesta de los productos del mar, Bubi Schwarz, de Inkdustrials Tattoo, aprovechó un descanso de su labor sobre la espalda de un cliente para definir como "divertido y original" el evento de Con Estilo. Y en el área de carnicería, Santi Carballo expuso las creaciones para hombre y mujer de su última colección de complementos en piel, "artesanía del siglo XXI"; mientras Ernesto Suárez y compañía demostraron las capacidades sanadoras y relajantes de las manos orientales de Siam Thai Massage & Wellnes, "prácticamente fisioterapia".

Un completo despliegue festivo que sorprendió a la concurrencia y, además, no terminó ahí, porque la celebración del segundo aniversario de la revista Con Estilo continuó después sobre los 2.000 metros cuadrados de la menos conocida segunda planta del Mercado Central de Las Palmas de Gran Canaria. Hasta allí se trasladó el elenco de Cabaret para cerrar la fiesta con uno de los números del musical.