El mejor espectáculo de los 19 años de carrera de Luis Fonsi ya está en Canarias. Y la primera cita será hoy a las 21.00 horas en el anexo al Estadio de Gran Canaria. El músico puertorriqueño llega a las Islas dentro de la gira Love + Dance World Tour para realizar este directo que forma parte del Festival Mar Abierto, repitiendo mañana en Tenerife y dando otro concierto el domingo en La Palma, no incluido en este evento. Las puertas del recinto de Siete Palmas se abrirán a las 19.00 horas y se recomienda acudir con suficiente antelación. El concierto ha despertado la máxima expectación por el éxito del tema Despacito, interpretado junto a Daddy Yankee, que ha sido número 1 en EEUU veintiún años después de La Macarena, que ha batido todos los récords de una canción cantada en castellano y de la que el canadiense Justin Bieber ha realizado un remix. El tema lleva once semanas consecutivas en el nº 1 de la lista de ventas en nuestro país alcanzado ya el quíntuple disco de platino, y es nº 1 en países como Italia, Portugal, Suiza o Rumanía. Lleva 25 semanas en las listas latinas del Billboard y 10 en la americana. Precisamente, a día de ayer, el tema lograba otro nuevo récord: el ser el más reproducido de la historia en las plataformas de streaming superando las 4.600 millones de reproducciones a nivel mundial. Por otro lado, Malasia prohibió emitir la canción en la radio y la televisión después de que en el país de mayoría musulmana se quejaran de que la letra era obscena. El vídeo, dirigido por Carlos Pérez de Elastic People, ha superado el billón de visitas en cuatro meses.

La última vez que ofreció un directo en Gran Canaria fue en 2008 con el disco Palabras del silencio. ¿Cómo será este directo comparado con aquel?

Ha pasado mucho tiempo y cada gira es diferente y cada momento también. Mi canción Despacito tiene un aire muy diferente a lo que había hecho anteriormente. Y las canciones del próximo disco también. Todo eso se traduce en que hay nuevos arreglos musicales y visuales, y eso afecta también a la coreografía.

Se habla mucho de cómo fue el proceso de creación de esa canción. ¿Es cierto que la escribió hace dos años?

Sí, la escribí hace dos años, pero como todas las canciones de este próximo nuevo disco porque siempre hay un periodo en que uno empieza a escribir, a producir, y a dar todo. Y el vídeo de esta canción lo filmamos a finales del año pasado. Es el tiempo natural que uno tarda en escribir un disco. Pero la canción la compuse para este nuevo ciclo, no es que la tuviese guardada y luego la grabase. Fue pensada para este momento que estoy viviendo, para este momento que está viviendo el género pop en el que se están haciendo fusiones de muchísimos ritmos. Te puedes imaginar lo agradecido, emocionado y sorprendido que estoy de tener la canción en español más escuchada del momento y quizás la que más ha logrado globalmente en estos tiempos.

Precisamente ayer alcanzó el récord en streaming .

Y es el vídeo en español más visto de la historia, y en varias semanas seguramente el más visto de toda la historia en cualquier idioma. Los récords son impresionante, me sorprenden todos los días. Y es una gran responsabilidad, como cantautor y creador de la canción, seguir dándole buenas composicones al público. Pero es importante hacer un buen show sobre el escenario porque es donde se define un artista. Estoy emocionadísimo de hacerlo en Canarias.

Precisamente, Canarias sigue siendo uno de sus feudos.

Fue la puerta para entrar Europa hace 18 años, cuando visité España por primera vez. Y esos son cosas que no se olvidan jamás. Y lo celebro porque gracias a las Islas pude conocer este otro lado del mundo y ahora tengo un éxito con una canción que me ha abierto puertas en todos los continentes. Y poder celebrar todo esto en tres islas a las que tanto debo es un logro muy especial para mí y para mi equipo. Tengo que decir que estoy emocionadísimo de estar ahí, que es la gira más importante de mi carrera, que van a bailar, que será un recorrido de los 19 años de mi carrera, con canciones del nuevo disco también. Y les prometo que será muy bueno.

¿Qué le parece que algunos músicos latinos como Pablo Milanés o Rubén Blades hayan declarado que Despacito no representa la música latina?

Caramba. Me sorprende el que haya gente que diga eso. La canción justo lo que celebra es nuestra cultura latina. Está decorada con el instrumento más importante de mi tierra que es el cuatro portorriqueño. El que me digan a mí que eso no es latino es como decir que el flamenco no es español. Creo que todo el mundo tiene derecho a su opinión, y cuando uno hace la música la hace sabiendo que todo el mundo la va a digerir de una manera diferente y eso yo lo respeto mucho porque yo tengo mis gustos también. Hay cosas que me gustan y otras que no, y está bien, de eso se trata, así es el arte. Pero que digan que no es latina me sorprende un poco. Yo creo que lo que ha hecho la canción, y el hecho de que una estrella como Justin Beaber se haya lanzado a cantar en español, es algo bueno para la música latina. El hecho de que la canción sea número 1 en Rusia, Japón, Canadá, África, o la India en estos momentos, y que sea en español, es bueno para la música latina, suene como suene, al margen de los detalles. Y es bonito saber que el mundo entero está cantando una canción en castellano gracias a Despacito.

¿Hasta qué punto fue fundamental la aportación de Daddy Yankee con el reggaeton?

La canción es una fusión. Y ya los géneros, esas barreras que los dividían, se han ido suavizando. Daddy Yankee fue una parte muy importante en esta canción. Cuando yo la compuse con Erika Ender lo hice con mi guitarra. Y cuando empezamos a producirla, que luego agarró este rollo urbano con aires tropicales y aires poperos, me di cuenta que necesitaba ese golpe de explosión en el segundo verso y ahí llamé a mi amigo Daddy Yankee para que le pusiera su magia. Y la canción creció de una manera inexplicable cuando él le puso su energía. Tiene mucho que ver con el éxito de este tema. Su aportación le da credibilidad, emoción, fuerza, y yo creo que la mezcla entre la parte melódica que yo traigo, y la parte rítmica de lo que él aporta, es lo que hace de Despacito un éxito.

¿No tiene miedo de que eclipse el resto de su carrera?

Llevo 19 años en la carretera y ya he tenido números uno antes como No me doy por vencido, que ha sido la canción de la década por la revista Billboard. Y Aquí estoy yo que ganó un Grammy por mejor canción. Y, con mucha humildad no es mi primer hit. Que es mi primer hit global sí, pero es algo que no ocurre mucho.

¿Cree posible repetir este éxito desmesurado en el futuro?

En la vida nada es imposible, pero lograr esto otra vez es muy difícil. Eso no está en mi mente. Ahora mismo no siento la presión de decir: ¡Uy, necesito otro Despacito! La última vez que pasó fue hace más de veinte años y lo importante es enfrentarlo como un punto de partida para ir haciendo cosas, como un nuevo comienzo, como que la vida me ha dado la oportunidad de tener un éxito global a mis veinte años de carrera. Musicalmente y creativamente he dado un gran salto, me he arriesgado, no solo con Despacito sino con el próximo disco que ya está grabado. Es un nuevo comienzo. La próxima canción que voy a lanzar, con toda la humildad del mundo, es una bomba, es otra gran sorpresa que no lo voy a lanzar con la idea de sobrepasar a Despacito porque sería una locura. Pero lo voy a lanzar con el pensamiento de que aquí voy a dar más buena música. Y de esta manera hay que enfrentar todos los pensamientos, aprendiendo cosas buenas, y a tener una carrera larga. Se publicará a finales de este año o principios del siguiente.

¿Y va a incluir en esta ocasión otra nueva colaboración?

Sí, van a haber nuevas sorpresas y colaboraciones, no solo con el género urbano, sino con diferentes géneros en diferentes idiomas. Han surgido tantas cosas en los últimos meses trabajando con diferentes artistas que eso es lo que quiero: seguir creciendo.

¿Sigues en contacto continuo con Daddy Yankee?

Por supuesto. Es mi partner en esta canción y todo lo hacemos juntos. No físicamente, porque cada uno está en su gira. Y además yo lo veo mejor que nunca.

Actúa también en La Palma.

Es la segunda vez. La primera fue hace muchos años y estoy muy emocionado de visitarlo en esta gira. Ya hemos visitado nueve ciudades y todos los conciertos han estado a tope con la gente muy contenta y las críticas muy positivas. Es una linda manera de regresar a un público que me ha visto crecer.