Una nueva era para el hombre araña. Spider-Man: Homecoming ( Spider-Man: De regreso a casa) supone un reinicio de las películas sobre este superhéroe de los cómics de Marvel. El filme convenció en su estreno en Estados Unidos y también en Reino Unido, donde los críticos aseguraron que es la primera película de Spider-Man para millennials.

La historia parte de un jovencísimo Peter Parker (Tom Holland) que vuelve a poner los pies en el suelo tras su emocionante experiencia luchando contra los malos mano a mano con los Vengadores. Parker todavía se está acostumbrando a su nueva identidad y se encuentra fascinado por las posibilidades del traje que le ha dejado su mentor, el veterano Anthony Edward Stark (conocido como Tony Stark e interpretado por Robert Downey Jr.), que se ha propuesto convertirle en el mejor superehéroe de todos los tiempos.

Este recién descubierto Spider-Man regresa a casa en Nueva York, donde vive con su tía May (Marisa Tomei), a quien mantiene engañada sobre la actividad que realiza fuera de casa. La escuela la pisará poco, y menos para estudiar. Parker trata de mantener una rutina como los jóvenes de su edad aunque se descubre distraído por sus poderes con más frecuencia de lo que debería.

Todo su esquema de valores cambia con la irrupción del malo, en este caso apodado el Buitre (en la piel de Michael Keaton). Su nombre real es Adrian Toomes y es el antiguo dueño de una compañía de rescate de Nueva York que juró venganza contra Control de Daños, una multinacional rival dirigida por Anthony Stark, después de que llevaran a su empresa a la quiebra. El Buitre se equipará con un "exo-traje" mecánico y reclamará venganza contra el hombre araña y su mentor, también conocido como Iron Man.

Tom Holland protagoniza su primera película de Spider-Man tras manifestar en 2011 su deseo de interpretar a este superhéroe. El actor es conocido en España por su papel en Lo imposible, de Alejandro Amenábar, donde interpretaba al hijo de la familia española que sobrevivió a un tsunami en Tailandia. El joven Holland ya sabe que seguirá en el papel de Peter Parker en la secuela de esta película, cuyo estreno está previsto para julio de 2019 y que será la segunda colaboración directa entre los estudios de Marvel y de Sony. También se pondrá las mallas en la secuela de Los Vengadores ( Avengers: Infinity War) que se estrenará el próximo año. Fue en Captain America: Civil War donde este actor se dio a conocer como el nuevo hombre araña.

La etiqueta de millennial le viene al Peter Parker de Holland porque se presenta como un joven irreverente, adicto a la tecnología y, en principio, alejado del sentimiento de responsabilidad que hasta ahora destacaba en el perfil de este personaje de acción.

Puede que a los más puristas les incomode el hecho de que los personajes se alejan bastante de la idea que transmitían los cómics en esta película, aunque la taquilla no esté dando muestras de ello con más de 570 millones de dólares de recaudación. El traje elaborado entre la diseñadora de vestuario Louise Frogley, el jefe de desarrollo visual, Ryan Meinerding, y la modista Robyn Gebhart es uno de los mayores alicientes de esta cinta que rompe los esquemas de la historia original en papel.

El personaje de Spider-Man apareció por primera vez en un cómic en el año 1962 como un joven al que los poderes le llegan a través de una picadura de araña que le provocará un sentimiento de responsabilidad respecto a la humanidad, pues su principal objetivo será salvar a los inocentes. Fue en el número quince del Amazing Fantasy de la mano del guionista de Marvel Stan Lee y del dibujante Steve Ditko.

Un año más tarde, en 1963, el director de la editorial, Martin Goodman, decidió apostar por el hombre araña y llegó The Amazing Spider-Man. A partir de ahí, como se suele decir, todo es historia. Pues las desavenencias creativas llevaron al personaje propiedad de Marvel por distintos derroteros y diferentes plumas que lo acompañan hasta ahora, pues sus cómics todavía se encuentran entre los tebeos de superhéroes más vendidos. El personaje del cómic y el de la gran pantalla parecen transitar en mundos distintos.