"¡Soy el 'Mocker' francés, reconcilio a los mods y los rockers!"

"¡Soy el 'Mocker' francés, reconcilio a los mods y los rockers!"

Gaspard Royant (Thonon-les-Bains, 6/11/1979) cerrará mañana la segunda jornada del Maspalomas Music Festival. Este rockero galo, oriundo de la Alta Saboya, pero con el alma oscurecida por el blues y la música de raíz americana, presentará su repertorio por primera vez en Gran Canaria, una suerte de rock clásico excelentemente actualizado.

Su disco Have you met Gaspard Royant? fue producido por Edwyn Collins, a quién usted profesa respeto y admiración. ¿No intimida trabajar con alguien a quien se idolatra? ¿No hay una mayor exigencia personal?

Soy un fan de Edwyn Collins desde que oí su éxito A Girl Like You cuando era un niño. Era un deseo de trabajar con alguien que sentía cerca musicalmente. Es muy fácil trabajar con él, porque hablamos el mismo idioma, tenemos las mismas referencias y nos gustan las mismas cosas. ¡Así que fue sorprendentemente fácil!

¿Cómo definiría su relación con Collins?

Se trata de alguien que ha tenido una carrera increíble con periodos de éxito y algunos periodos más oscuros. Fue un privilegio aprovechar su experiencia, no sólo para grabar el álbum, sino también cuando discutíamos sobre la profesión de artista y todos sus aspectos. Disfruté mucho en su compañía.

A pesar de que su carrera es corta, en sus discos hay colaboraciones de gente con una gran trayectoria: Tindersticks, el propio Collins, Liam Watson, las secciones de viento y metal de Dexy's Midnight Runners o Belle & Sebastian). ¿Cómo llegan esas colaboraciones?

Siempre hay algo de casualidad. Pero una casualidad buscada. ¡Empecé a grabar mis primeros discos con Liam Watson, porque le había enviado mis demos y me invitó a venir y trabajar con él! Los Dexys y la sección de cuerdas de la Tindersticks son amigos de Edwyn. Fue él quien los invitó a mi disco, para mi fue un placer.

Entre sus influencias se encuentran mitos del soul y la música negra, como Sam Cooke o Chuck Berry, del pop de los 60 que encarnan Roy Orbison o Phil Spector, crooners como Richard Hawley, clásicos del rock como The Kinks y propuestas más contemporáneas como The Last Shadow Puppets? ¿Pero hay influencias de todos en su música?

Sí, es un buen resumen. Siento que toco rock en general. Espero pertenecer a esta gran familia de músicos que consideran el rock como algo noble, inagotable y que tiene y da sentido a la vida...

Llega por segunda vez a Canarias tras su paso por el Sonidos Líquidos, ha participado en festivales como el FIB (Benicàssim), BIME. ¿Se siente cómodo ante el público español?

Sí. ¡Me encanta venir a tocar a España! El público es muy receptivo y entusiasta. Además tiene una escena del rock inspirado en los 50s/60s muy interesante con bandas como The Limbo´s, The Excitements...

Cuida mucho su imagen, que le acerca a los crooners , a las estrellas de los 50 y 60. ¿Considera importante esa faceta como artista? ¿Le interesa la moda?

Sí, creo que la imagen es muy importante, más aún hoy en día, donde la imagen está en todas partes. Trato de ofrecer cosas interesantes que pueden prolongar mi música o servir de introducción. A menudo la gente ve la imagen antes de escuchar la música, entonces debemos hablar de música en las imágenes. Me gusta vestir, me gustan los trajes. ¡Soy el Mocker francés, aquel que reconcilia los Mods y los Rockers!

Musicalmente, se usan adjetivos como retro o vintage para definir su proyecto. ¿Los asume como propios?

Es un poco simplista, ¡pero permite decir que no hago techno!

¿Se siente parte de un movimiento del que podrían formar también gente como los Dap-Kings, Eli Paperboy Reed, Hanna Williams?? ¿O cree que sus similitudes son casuales?

-Creo que soy menos clásico que ellos. Pero me encanta su música, que realmente suena como en esa época.

Explique al público que le verá en Maspalomas, como es un directo suyo.

Va a ser muy enérgico, vengo a hacerles bailar, ¡así que pónganse su mejor ropa de baile!

A pesar de su nacionalidad, canta usted en inglés. ¿Por qué? ¿Le resta seguidores eso en su país? ¿Gana seguidores fuera de Francia?

¡Porque soy americano, por supuesto! Pero lo que es cierto es que me permite tocar en toda la Europa y estoy muy feliz.

¿Qué canción habla mejor de Gaspard Royant?

Yo diría que Bye Bye Miss American Pie de Don McLean.

Compartir el artículo

stats