Para pasarlo bien hay que venir al Sur

El Parque Urbano del Sur, junto a Holidayworld y Sonneland, acogerá este fin de semana la primera edición del Maspalomas Music Festival

Para pasarlo bien hay que venir al Sur

El Parque Urbano del Sur, junto a Holidayworld y Sonneland, acogerá este fin de semana la primera edición del Maspalomas Music Festival, tres jornadas de música concebidas como uno más de los eventos facturados por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Su apuesta por artistas alejados de los circuitos comerciales, por proyectos emergentes que trazan nuevas tendencias, le convierte en un auténtico laboratorio en el que los alquimistas del ritmo y de la melodía mostrarán que existe un modo de componer y de entender la música partiendo de lo clásico, pero siendo muy contemporáneo, muy moderno.

Apuestas que hacen del Sur un concepto, que lo convierten en algo más que un punto cardinal. Proyectos como Skip&Die o La Yegros, modelados en Sudáfrica y Argentina, pero que mudaron su taller de composición a latitudes más septentrionales (Holanda y África), pero a los que nadie les fija fronteras. El grupo liderado por la aritsta Cata.Pirata compuso y grabó su último disco - Cosmic Serpents- a lo largo del mundo, en viajes que hicieron escala en la Isla Reunión, en Brasil, Egipto, Argentina, Colombia o Portugal. Sin perder un ápice de su personalidad, mezclando con su dub electrónico y la psicodelia, ritmos como la cumbia, el maloya criollo, la rasterinha o el chaabi.

Con parecidos conceptos trabaja Mariana Yegros, una argentina que se formó en el conservatorio y que ahora defiende una explosiva mezcla de sabores como el chamamé, el carnavalito, la cumbia, el rock? Las colaboraciones que aparecen en su segundo disco, Magnetismo, hablan por sí mismas: Sabina Sciubba (Brazilian Girls); Óliver Araste, miembro de Lindigo, un proyecto de Isla Reunión que también aparece en el disco de Skip&Die; el grupo colombiano Puerto Candelaria; Gustavo Santaolalla?

Pero incluso lo más clásico, lo más cercano a los ritmos más convencionales, tienen una elaboración distinta, muy arraigada a los sonidos más puros, más ancestrales de la música popular contemporánea. Las apuestas más rockeras del MMF, el francés Gaspard Royant y el español Juan Zelada, abrazan el blues, el funk, el soul? En definitiva, el rythmn' blues, para darle una vuelta y sacarlo del fango de Nashville, de los garitos de Nueva Orleans, de los clubes de Detroit, para hacerlo nuevo y moderno.

Cuatro proyectos que pisarán por primera vez un escenario en Gran Canaria -en el caso de Skip&Die será su primer concierto en Canarias-. Una apuesta distinta, que apela al descubrimiento de nuevos horizontes musicales, a descubrir otras formas de escuchar y de bailar.

Apuesta por lo local

El MMF también tiene vocación localista, no por defecto, sino por convicción. En esta primera edición habrá una representación de bandas canarias que son un muestrario de las nuevas tendencias del pop y rock que se hace en las Islas. Dos grupos grancanarios, Zeason (hard rock) y Mondo Diávolo (cabaret rock) jugarán en casa y demostrarán que son caballos ganadores, con un excelente directo. Chocolate Sexy llegan desde Fuerteventura con un flow propio del terruño que les vio nacer. Un colectivo de raperos generado en la factoría del estudio Beat Can, bautizado como Raw103, aportará las nuevas corrientes del rap y del ragga que pululan por la Isla.

El festival se cerrará el domingo 13 con dos propuestas más familiares, la del rapero grancanario Aniba, más trovador y verseador que MC; y el show de Mastretta para todos los públicos. Uno de los músicos más reverenciados del circuito español con un concierto didáctico, sumamente atractivo y pedagógico, especialmente pensado para los más pequeños de la casa, pero que siempre acaba atrapando también a los más adultos.

Compartir el artículo

stats