Sofia Coppola, una de las directores indie más seguidas del panorama cinematográfico estadounidense, se convirtió el pasado mes de mayo en la segunda mujer en recibir el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes gracias a su filme La seducción, una adaptación feminista de The Beguiled, que en 1971 dirigió Don Siegel y protagonizó Clint Eastwood.

El veterano actor repite en esta producción, pero con otro papel. Protagonizada por Nicole Kidman, Colin Farrell, Kirsten Dunst y Elle Fanning, la trama de La seducción se desarrolla en el sur de los Estados Unidos durante la Guerra de Secesión, en 1864, cuando un apuesto soldado de la Unión (Colin Farrell), herido y huido, es encontrado por una niña que vive en un internado para señoritas, lo que desata tanto los esfuerzos para cuidarle como tensiones sexuales y rivalidades entre las mujeres protagonistas.

La nueva película de Coppola (Las vírgenes suicidas, Lost in Translation, María Antonieta...) aterriza en salas españolas con el respaldo de la crítica después de su paso por Cannes. Se trata del sexto largometraje de la cineasta, adaptación de la novela original de Thomas Cullinan que Don Siegel convirtió en un clásico cinematográfico en 1971.

En su remake, Coppola imprime un giro en la perspectiva fílmica y narra su propia versión desde el punto de vista de las mujeres; analizando cómo cambia la dinámica en la casa bajo su perspectiva, dando pie a celos, traición, el despertar sexual y el temor ante la amenaza de un desconocido.

En este sentido, la propia directora ha declarado que su filme "no es un remake, sino un nuevo relato a partir de una versión propia". La seducción se inscribe con naturalidad en el universo estilístico de la Coppola y su elenco brilla en sus respectivos papeles. Sin embargo, la versión que ha dirigido la hija de Francis Ford Coppola no ha estado exenta de controversia, ya que ha recibido varias críticas por eludir a un personaje que tanto en la novela como en la primera adaptación cinematográfica sí aparece: Mattie, una esclava de color, que no aparece en ningún plano de la película.

Título. 'La seducción'.

Directores. Sofia Coppola.