Un festín en pantalla grande

La octava edición de Cine+Food inaugura un viaje de 60 películas y 20 cocinas internacionales en el Parque Santa Catalina, que incluye encuentros con cineastas y 'showcookings' de chefs

Juan Carlos Castro

Una cartelera de 60 películas repartida en cinco pantallas y los aromas de 20 cocinas internacionales inundaron ayer el Parque Santa Catalina en la jornada inaugural de Cine+Food 2017, que recorre distintas latitudes a través del cine y la gastronomía hasta el domingo 3 de septiembre. La octava edición de esta fiesta gastro-audiovisual que despide el verano en la capital grancanaria despegó ayer con una jornada intensiva, que culminó en la luminosa Pantalla Santa Catalina de la mano del humor negro de Álex de la Iglesia en su último thriller, El Bar, y las canciones ochenteras de Sing Street, de John Carney.

Sin embargo, en esta nueva edición, Cine+Food trasciende los dos emblemas de su nombre y enriquece su propuesta con una oferta de conciertos al aire libre, que visten de soul y jazz las bandas sonoras más emblemáticas del cine, cada día, a partir de las 19.30 horas. También circundará el parque capitalino un amplio mercado de artesanía, así como el mayor parque infantil que haya alojado nunca el encuentro, y que brinda un servicio de ludoparque a cargo de monitores especializados.

Y al mismo tiempo, Cine+Food también refuerza sus pilares principales con la celebración de coloquios con los cineastas invitados, que presentarán sus respectivos pases cinematográficos; un programa de showcookings con chefs de prestigio, que cocinarán en directo para el público; y talleres de cocina dirigidos a niños y adultos, organizados por la Asociación de Cocineros y Reposteros (Acyre) Gran Canaria, junto al Museo Elder. Esta oferta complementa un despliegue de casetas y food trucks -estas últimas de estreno en Cine+Food- con especialidades gastronómicas de 20 países de los cuatro continentes, a los que este año se suman Etiopía, Francia y Tailandia, junto con espacios especializados en cócteles artesanos y de autor.

Al aire libre

Así, La La Land, el espectáculo musical que robó el corazón de los espectadores en 2016, preside las 13 proyecciones de hoy, a las 21.00 horas, en la Pantalla Santa Catalina, donde el público podrá seguir los pasos de baile de Emma Stone y Ryan Gosling en La Ciudad de las Estrellas. Otro de los títulos aclamados del pasado año, La Llegada, de Denis Villeneuve -que el próximo octubre estrenará Blade Runner 2049- , cerrará las proyecciones del día, a las 23.00 horas, con esta distopía extraterrestre protagonizada por Amy Adams y Forest Whitaker.

El visionado de ambas películas en la Pantalla Santa Catalina, al aire libre, se desarrolla de la mano del despliegue tecnológico más espectacular de su trayectoria: una potencia superior a 50.000 watios y una potencia luminosa de 20.6000 lúmenes.

Ciclos paralelos

En paralelo, Cine+Food diversifica su propuesta cinematográfica con la creación de cinco ciclos de distintas temáticas, épocas y estéticas: Cine Clásico, Cine Lgtb+, Cine Chile, Cine Autores y Cine Nuevos Talentos, cuyas proyecciones arrancaron ayer en la Pantalla Cinesa, en tramos horarios paralelos.

Uno de los más destacados es el ciclo Cine Nuevos Talentos, que se articula como un escaparate para las películas de creadores emergentes canarios y nacionales, que la muestra aspira a consolidar en futuras ediciones. Hoy es el turno de los nombres que despuntan en el panorama cinematográfico local: la cineasta grancanaria Alba González de Molina presentará su película Julie, protagonizada por Marine Discazeaux y filmada en un 80% con energía solar en la ecoaldea de Matavenero, en Torre del Bierzo (León), premiada en el Festival de Málaga en las categorías de Ópera prima y de Mejor actriz de reparto (Silvia Maya).

Por su parte, el tinerfeño Josué Ramos introducirá Bajo la Rosa, su segundo largometraje después de Involucrado, que encabeza Pedro Casablanc, y que ha sido distinguida en el Festival de Cinema de Calella y en el Maryland Internacional Film Festival.

Junto con los ciclos específicos, la cartelera de Cine+Food brinda un espacio destacado a dos disciplinas concretas: el deporte de élite y la cocina de altos vuelos. Al respecto de la primera, hoy se proyectará el documental Steve McQueen: El hombre y Le Mans, de Gabriel Clarke y John McKenna, bajo el epígrafe Cinema Deportes. La intrahistoria que subyace detrás de este documental es tan potente como su contenido: McQueen quiso hacer un largometraje sobre el prestigioso circuito de Fórmula 1 de Le Mans, con el que, a su posición como estrella hollywoodiense en la década de los 70, habría de sumar su estreno como productor. Sin embargo, el camino estuvo trufado de obstáculos: el director originario, John Sturgis, abandonó el proyecto, la empresa estuvo al borde de la quiebra y se produjeron huelgas de actores, de modo que la película terminaría dirigida por otro director. Además, la obsesión de MacQueen por culminar el proyecto provocó la ruptura de su matrimonio y, durante el rodaje, el actor descubrió que estaba en el punto de mira de un famoso asesino. Con todo, el filme, a cargo de Clarke y McKenna se estrenó en salas.

En segundo lugar, bajo el epígrafe Cinema Gastronomía, el documental Campo a través. Mugaritz, intuyendo el camino, de Pep Gatell, retrata el cruce de caminos entre el famoso restaurante vasco y el célebre grupo catalán La Fura dels Baus, que comparten un buque insigna basado en la creatividad, la transgresión y la evolución.

Estreno absoluto

Después del estreno en Canarias ayer de la laureada Verano 1993, de Carla Simón, Cine+Food acoge hoy el estreno absoluto en España del documental chileno Los Niños, de Maite Alberdi, a las 22.00 horas, en la Sala Cine El Muelle -a cuya proyección hay que asistir con invitación-, al abrigo del Ciclo Chile, que ahonda en la cinematografía latinoamericana. La trama de Los Niños gravita alrededor de un grupo de adultos con síndrome de Down, que cobra salarios más bajos por desempeñar las mismas tareas que otros trabajadores que no sufren discapacidades psíquicas. Según la organización de Cine+Food, el impacto social del filme en Chile ha comportado un cambio de legislación para proteger a este sector vulnerable de la ciudadanía, toda vez que su impacto internacional se tradujo en el Premio a la Mejor Dirección Femenina en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, el más importante del mundo en su género, a la realizadora. Este pase especial contará con la asistencia de representantes de la Film Comission Chile.

Estrella Michelín

Los amantes de la gastronomía que disfruten del arte de la cocina en directo tienen cita en el espacio de showcookings que acoge cada día el escenario Estrella Heineken, a partir de las 18.30 horas. El cocinero Jorge Brazalez, ganador de Masterchef 5, rompió ayer el hielo con una demostración en directo, a la que hoy toma el relevo el chef Ángel Palacios, ganador de una estrella Michelín. Este cocinero afincado en Gran Canaria es titular de Saboréalo By Traddiction en el Mercado de Vegueta, donde ahonda en su filosofía de la traddiction, que resulta de la suma de "tradición y adicción" y que trenza innovación y acervo cultural en la elaboración de sus platos.

Por otra parte, los talleres de cocina de la mano de Acyre Gran Canaria, que coordina el chef austriaco afincado en la isla Thomas Leeb, constituyen otro de los reclamos de esta edición, que se celebran bajo las dos carpas situadas junto al Museo Elder. Los talleres engloban 15 plazas en su versión infantil y 30 para adultos, que serán asignadas en orden de llegada.

Las sesiones de hoy estarán encabezadas por el chef de El Caserón del Cortijo, Inti Ramés, que presidirá un encuentro con niños a los que iniciará en los secretos de la pizza piruleta. Luego, Ramés elaborará con los adultos los platos denominados Bajo el mar y El escenario del crimen, que rinden tributo a dos películas incluidas en el programa de proyecciones de Cine+Food: La Sirenita y La Niebla y la Doncella.

Multidisciplinar

Así, el cine y la gastronomía se dan la mano a lo largo del fin de semana, en el que desfilarán propuestas fílmicas de índole diversa en cinco pantallas diferenciadas -Pantalla Santa Catalina, Tirma Infantil Miller, Cinemax Elder, Cinesa Cine+Food y Sala Cine El Muelle, y con el aliño de 20 cocinas internacionales, que ofrecen propuestas gastronómicas a precios populares, que oscilan entre los 2 y los 8 euros por cada plato.

Compartir el artículo

stats