El Fábrica Fest inicia su andadura, tras la inauguración de ayer, con un fin de semana repleto de actividades interesantes que incluye música en directo, pero también exposiciones y gastronomía en los municipios canarios de Las Palmas de Gran Canaria, Agaete y Los llanos de Ariadne.

En lo que respecta al día de hoy, y en Las Palmas de Gran Canaria, la primera cita será con Marta Solís, que presenta su nuevo trabajo Nido, a las 19.30 horas en la Galería Manuel Ojeda (Calle Buenos Aires, 3) en un proyecto que combina la música y el arte ya que, paralelamente al desarrollo de su nuevo disco, la ilustradora Elsa Estrada fue testigo de todo el proceso para poder absorber la música y la sensibilidad de cada una de las canciones. De este modo, en la sala cada canción tendrá así su versión ilustrada que se podrá disfrutar en exposición itinerante que acompaña a la artista en su concierto por las islas. Poco después, a las 21.30 horas, Mar Vilaseca & Julius Rodríguez ofrecen un concierto acústico en el restaurante Clipper La Puntilla (Paseo de los Nidillos, 1), en Las Canteras, a lo que seguirá una cena en el mismo sitio. Se trata de una cena italiana amenizada por el dúo d formado por la talentosa Mar Vilaseca?, desde Barcelona, con un repertorio de temas de soul, funk y jazz de los 70, entre ellos canciones como Just the two of us o Georgia on my mind y alguna composición original. La cantante estará acompañada por el fabuloso pianista Julius Rodríguez? desde Nueva York, un joven pianista que ha sido descrito como un "humilde prodigio a un nivel mucho más allá de sus años", y que se está haciendo un nombre actuando al lado de artistas notables como Roy Hargrove, Javon Jackson, Macy Grey, Wynton Marsalis, Andra Day y The Mingus Big Band. En este caso, tanto el concierto como la cena sale por 25 euros en un evento que combina la gastronomía italiana con la música.

El sábado las actividades se inician temprano, con el músico Julius Rodríguez que, tras la actuación del día anterior, aquí ofrece una masterclass depiano de 11.00 a 12.30 horas en Fábrica La Isleta (calle Princesa Guayarmina 54) con una entrada de 10 euros. Ya por la noche, a las 21.00 horas, Jaume Vilaseca Trío & Mar Vilaseca, también en Fábrica La Isleta, ofrece uno de los concierto estrella de todo el evento, el Jazznesis II. Jaume Vilaseca Trío estará aconpañado por la talentosa Mar Vilaseca a la voz, y ofrecerán versiones de canciones de Génesis en clave de jazz. Mar Vilaseca se unió a la formación musical tras ganar la única plaza de canto jazz en la Escuela Superior de Música de Cataluña. La joven cantante le da un color diferente al trabajo del trío hasta ahora. Su juventud aporta al grupo una energía singular y la apertura a nuevos mercados y sectores musicales. La presentación el pasado mes de julio en el Festival de Jazz de San Javier 2016, dejó un recuerdo increíble con grandes críticas.

El domingo también repite Marta Solís con la presentación de su Nido en Isleta Sunset con Flor de Canela en el Paseo de Los Nidillos, 1. Prolongación Paseo de Las Canteras (de La Puntilla hacia El Confital). Flor de Canela nace en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) dónde sus integrantes cursan los estudios superiores de Música Moderna y Jazz. Ellas son Paula Vegas (piano y coros), Xerach Peñate (batería y coros), Marta Bautista(contrabajo, bajo eléctrico y coros) y Núria Balaguer (voz). A parte de la influencia jazzística que habita en su repertorio, el proyecto ahonda en sonoridades del folclore la nortamericano, y otros géneros musicales.

En lo que respecta a Agaete, el primer concierto tendrá lugar mañana sábado con Marta Solís y Nido, a las 21.15 horas en Espacio TEA. Y al día siguiente, el domingo, en este mismo centro, a las 12.30 horas, pero con Flor de Canela.

Finalmente, en La Palma, mañana sábado, a las 21.00 horas, el grupo cnario Simbeque ofrece un concierto de jazz moderno en la plaza Cuatro Caminos de Los Llanos de Ariadne. La inauguración del III Fábrica Fest ayer tuvo como protagonista al grupo Mujeres Luna, con una visión del valor de lo femenino y las diferentes facetas de ser mujer para mostrar los beneficios que el desarrollo de tales valores suponen para el crecimiento personal. Una aventura del autoconocimiento y crecimiento personal.