Prefiero verte muerta que con otro hombre". La frase, aunque genere sospresa a más de uno, no aparece en ninguna canción de Maluma. Forma parte de un tema firmado por una de las grandes bandas de rock de la historia, tal vez la más reconocida en todo el mundo: The Beatles. Ese fragmento, incluido en Run for your Life, lleva el sello de John Lennon y acompaña a otros de carácter machista que aparecen en la misma composición -"corre por tu vida, niñita, si te atrapo con otro hombre será el fin, niñita", por ejemplo-.

El ruido que acompaña a Maluma, por el tono machista de algunas de sus letras -poco se discute, sin embargo, por su calidad-, no es un género novedoso dentro de la industria musical. Al artista de Medellín, que este fin de semana se pasa por Canarias -hoy tiene concierto en el parking del Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife y 24 horas después le toca recital en el Gran Canaria Arena-, le han señalado por las letras -sobre todo- de dos canciones: 4 babys y Felices los 4.

En la primera de las composiciones, el colombiano canta a los cuatro vientos que "estoy enamorado de cuatro babies, siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo, ninguna me pone pero". En la segunda, más reciente, Maluma entona a ritmo de trap que "si conmigo te quedas, o con otro tú te vas, no me importa un carajo, porque sé que volverás. Y si con otro pasas el rato, vamos a ser feliz, vamos a ser feliz. Felices los 4".

Sin caer en comparaciones que no se resisten -por una cuestión de calidad-, las letras de Maluma confirman un axioma: el mundo de la música -pop, rock, etcétera- es machista. Entre el repertorio de los Beatles hay más letras de corte misógino, tanto entre las que firmó Paul McCartney como las que llevaban el sello de Lennon -que en una entrevista en Playboy llegó admitir que utilizó la violencia física contra sus parejas-. "Solía ser cruel con mi mujer, la golpeaba y la alejaba de las cosas que amaba", cantaba Macca en Getting Better incluida en el disco Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band.

En Every Breath You Take, probablemente el tema más conocido de The Police -la banda liderada por Sting-, la mujer aparece como un objeto a poseer. "Cada aliento que tomes, cada movimiento que hagas, cada atadura que rompas, cada paso que des, te estaré vigilando. Todos y cada uno de los días, y cada palabra que digas, cada juego que juegues, cada noche que te quedes, te estaré vigilando. ¿No ves que me perteneces?"

Dentro del rock, las letras de dos clásicos giran alrededor de algo tan macabro como el asesinato. "Voy a dispararle a mi mujer, sabes que la encontré con otro hombre", cantaba Jimi Hendrix en Hey Joe, mientras que Guns N´ Roses, en I used to love her, narraban una historia en la que el protagonista admitía que "la amaba, pero tuve que matarla, tuve que ponerla seis pies bajo tierra, y todavía puedo oírla quejarse".

En la música española, un repaso presenta canciones que de ser publicadas ahora provocarían un escándalo. "Quiero verla bailar entre los muertos, la cintura morena que me volvió loca, lleva un velo de sangre en la mirada, y un deseo en el alma, que jamás la encuentre. Sólo quiero que una vez algo la haga conmover. Que no la encuentre jamás o sé que la mataré", cantaba Loquillo durante los años 80 en La mataré.

Los Ronaldos, con Coque Malla al frente, también tienen entre su repertorio una composición que hoy no pasaría el corte. "Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte hasta que digas sí" forma la segunda estrofa de Sí, sí, tema firmado por la banda madrileña. Tampoco pasaría desapercibida estos días Las tetas de mi novia, una canción de Siniestro Total que arranca con una afirmación que ahora armaría un señor revuelo: " Las tetas de mi novia tienen cáncer de mama".

En las Islas, en plena dictadura franquista y con el inglés como herramienta para superar la censura, Los Canarios de Teddy Bautista alcanzaron el éxito con Get on your knees. "Vamos nena, ponte de rodillas y ora por tu amor". Y, con esas intenciones, ese tema quedaría encasillada en la parte de lo política incorrecto junto a 4 babys de Maluma.