Paco Roca es el autor nacional de mayor éxito de nuestro tiempo. No solo sus novelas gráficas gozan del favor de los lectores ( Arrugas, Los surcos del azar o La casa no se cansan de agotar ediciones) sino que la versión cinematográfica de Arrugas obtuvo dos Goyas.

Curiosamente una de sus obras más constantes, ya que lleva produciendo páginas de ella desde 2010, es quizá menos conocida, aunque en ella asistimos al desarrollo de su faceta humorística y autobiográfica con las páginas de su hombre en pijama. Trasunto del propio Roca que en un principio supuso un mecanismo fabuloso para demostrar que, además del drama, dominaba la comedia. Con los años y la experiencia las historias de su sosias se han ido tiñendo de reflexiones agudas, una mirada crítica al mundo y sus problemas, o aquellos que Roca entiende que son sus problemas: desigualdad, capitalismo amoral, corrupción institucionalizada? Confesiones de un hombre en pijama es el cierre en forma de álbum a lo que desde su editorial, Astiberri, denominan una trilogía. Merece la pena mucho hacerse con los tres libros, ya que a través de ellos vemos el crecimiento como autor de Roca. Siempre ha sido ágil a la hora de usar recursos, pero al abrir el abanico digamos tonal de la serie se ha ido forzando a descubrir y tantear más modos, maneras de narrar. Maneras que se contagian a otras obras (así parece difícil no pensar que La casa no sería lo mismo sin las exploraciones formales en pijama).

Esta serie es suficientemente mediática por su soporte original, el suplemento dominical del diario El País. Pero no les quepa duda de que en breve va a ser una de las ficciones en viñetas más conocidas de España. La película basada en el hombre en pijama está a punto de ser estrenada. La protagoniza Raúl Arévalo ( Azuloscurocasinegro, La isla mínima y director de Tarde para la ira), y la dirigirá el propio historietista.

Acometiendo nuevos desafíos. Mientras los resuelve, digamos aquí que Como ondas en posición de fase, relato que cierra Confesiones de un hombre en pijama fechada en agosto de 2017, es una de las piezas más finas y sensibles que podremos leer esta temporada, contada desde una contención espartana, pero encerrando un maremágnum de sentimientos y reflexiones tan singulares ?parece una anécdota totalmente verídica, a ojos del lector? como universal ?ese mismo lector la siente y la reconoce de un modo cercano.

Contra el horror, la belleza

Catherine Meurisse formaba parte de la redacción de Charlie Hebdo cuando, el 7 de enero de 2015 sucedió el horrible atentado yihadista que, en sus oficinas, se cobró la vida de varios miembros de la revista. Meurisse se quedó dormida esa mañana, llegó tarde y corriendo, y alguien le avisó, a las puertas del edificio que alberga la redacción, que no entrase, que había sido tomado por terroristas armados.

A veces la primera persona del singular se desvanece. El dolor extremo y el trauma hicieron que la ilustradora perdiese la memoria. Amnesia de los recuerdos anteriores a semejante infierno traumático. La belleza, editado por Impedimenta, es el relato de cómo la artista lucharía por recuperar sus recuerdos, su yo en el fondo. Y cómo lo hace asumiendo una premisa vital: estamos aquí por la belleza, y la belleza nos salvará. El arte, la naturaleza, los seres queridos? La levedad es un viaje iniciático desde el silencio posterior a una cacofonía con forma de crimen asesino hacia la harmonía personal, que se encuentra en lo hermoso, el amor y las cosas buenas.

Asombra la ligereza y el humor que empapan este libro, uno de los más trascendentes que recuerdo y que sin embargo transpira humildad, sencillez y sí, levedad. El dibujo de Meurisse no se apea del estilo caricaturesco de la autora del Hebdo, no busca otro tono, es vivaz y sí, simpático. Bascula entre el blanco y negro y escenas acuareladas, vívidas e intensas como los ismos pictóricos de principios del siglo XX.

Y La levedad, que es indudablemente una confesión en primera persona, se convierte también en un canto a todo lo hermoso. Al arte, a la naturaleza esplendorosa, al amor. Lo advierte el diálogo transcrito en la contraportada del libro:

-A mí, después del 7 de enero, lo que me parece más valioso es la amistad y la cultura.

-A mí, la belleza.

-Es lo mismo.

Pocas conversaciones tan concisas suenan tan emocionantes y llenas de verdad. Este libro rebosa, efectivamente, sinceridad y emociones.