Nuevas formas del musical más allá de las franquicias fruto del universo animado, o de la adaptación cinematográfica de títulos de notoria popularidad. Con esta premisa, no exenta de riesgo, se estrenaba el jueves por la noche en el Teatro Pérez Galdós, en la capital grancanaria, 'Casi normales', la primera producción con la que se estrena Nostromo Live, la percha teatral de la productora Nostromo Pictures, de Adrián Guerra y Nuria Valls. El Galdós recibió anoche el estreno en España de este musical creado por Brian Yorkey, guionista de 'Por 13 razones', con música de de Tom Kitt, cuya versíon española tiene en la dirección al argentino Luis Romero, el mismo responsable que condujo la exitosa versión que se llevó a Argentina; y a Xavier Torras en la dirección musical, que dio cuenta de sus maneras en producciones que han pasado por la cartelera grancanaria como 'Mamma Mia!' y 'Cabaret'.

Doce funciones hasta el 24 de septiembre se han programado de este espectáculo que se estrenó en 2008 en el Second Stage Theatre de Off-Broadway para dar el salto comercial al año siguiente con una notable puesta de largo en abril de 2009 en el Booth Theatre de Broadway. Tres premios Tony y un Pulizter de teatro -'Casi Normales' es el primer musical que recibió este galardón en el siglo XXI- y un impacto igual de exitoso en plazas de Argentina, Italia o Corea, dan cuenta de cómo ha funcionado el musical lejos de España.

El elenco de esta producción tiene en sus filas a cantantes y actores que no solo superaron el casting, sino que venían a 'Casi normales' con una larga experiencia. Con Nina a la cabeza, que interpreta a Diana Goodman -la madre afectada por un trastorno bipolar que es la protagonista sobre la que desarrolla la acción- , completan el reparto Nando González, Guido Balzaretti, Jana Gómez y Fabio Arrante. Para todos ellos, tal como han manifestado en la última semana, el proyecto es un reto apasionante por cuanto no estamos ante un musical al uso, sino ante un espectáculo concebido para sacudir al espectador, y que éste reflexione en butaca durante las dos horas que se asoma a estos problemas de familia con una banda sonora ejecutada en directo.

Ahora y durante las próximas dos semanas, la familia que interpreta y canta en 'Casi normales' ha fijado su residencia en el escenario del Galdós. Un reto escénico y empresarial que lejos del vértigo que cabría esperar, se afronta con la voluntad de cambiar el ciclo de los musicales en España, que elpúblico también participe de ello y contribuya a que sea un éxito aquí y en el resto de la gira por España. Por delante, y después del 24 de septiembre, esperan Barcelona, Bilbao y Madrid, pero antes habrá que comprobar si el espectador medio se deja sorprender y sacudir por esta propuesta cuya acción se desarrolla en torno a una mujer, madre de famulia, afectada por un trastorno bipolar.

Desequilibrio

Una patología que permite abundar, con buen verbo y mejor banda sonora, en cómo se altera la convivencia familiar con una enferma de esta naturaleza , los efectos en el comportamiento de la protagonista y resto de la familia, a la vez que se pone el acento en cómo el abuso de fármacos, de quién los receta y quién los consume, no es ni de lejos la terapia idónea ante una crisis de esta naturaleza.

El elenco es "el mejor posible". Lo aseguran el director Luis Romero y los productores Adrián Guerra y Nuria Valls. "Los actores se han dejado la piel, se han desnudado con los personajes, están como nunca, se respira humanidad y lo saben trasmitir", subraya Nuria Valls.

En opinión de Nina, protagonista destacada de 'Casi normales', el público tiene a su alcance "un guión muy potente" donde la palabra tiene tanto protagonismo como la música, y que hace que "todos los espectadores se van a sentir reflejados, de una forma u otra".

"Casi normales'. más que hablar del trastorno bipolar o centrarse en el personaje mío de Diana, lo que hace es poner de manifiesto emociones y sentimientos que son patrimonio universal: el no entendimiento con la pareja o cómo un malentendido puede llegar a hacer que una pareja se separe".

La partitura no es menos importante en el eonjunto de la obra. Y en opionión de Nina, es un factor que en su opinión, contribuirá al éxito en la capital grancanaria y en el resto de ciudades por las que pasará la obra en los próximos meses. "La partitura es genial porque "hay muchas influencias de los grandes autores del musical, como Rodgers y Hammerstein o Stephen Sondheim, pero también hay guiños a autores más recientes, como Queen y Freddie Mercury", señalaba la artista antes del estreno a Efe.

Nina insiste en que 'Casi normales' se sale de lo que acostumbra la cartelera "porque los musicales más habituales son obras en las cuales se suceden escena y canción, escena y canción, y las canciones suelen cerrar las escenas dramáticas y aquí el 97 por ciento es música y hay muy poco texto hablado".

¿Y por qué 'Casi normales' en el estreno de la productora Nostromo Live? Por la relación y amistad entre Adrián Guerra y Brian Yorkey. Ambos se enfrascaron en la película 'Buried' (2010), de Rodrigo Cortés, y al igual que el cine el productor Adrián Guerra ha llevado al teatro la misma estrategia. "Comenzamos en cine e hicimos 'Buried', una película comercial pero diferente, y nos fue muy bien, y la idea con el teatro es que sea muy potente y diferente, no empezar con lo fácil como una franquicia, sino con una producción de este tipo, que marcase al público al igual que la gente sigue recordando Buried. Y espero que sea un hito en los musiciales de medio formato", reconocía Guerra el pasado miércoles en el Teatro Pérez Galdós.

Para Adrián Guerra, el riesgo es necesario a la hora de abrir puertas a producciones menos comerciales, y que de alguna manera hagan que el público abandone la comodidad de lo comercial en favor de otras propuestas. Así, el responsable de Nostromo señala que "como productor tienes la responsabildad de generar una oferta diferente y que el espectador se sienta atrapado".

El que se antoja como estreno musical de temporada estará en cartel en el Galdós hasta el día 24 con funciones a las 20.30 horas, de martes a viernes; a las 18.00 y 22.00 horas, en sábado; y a las 19.00 horas en domingo.