Dos bandas canarias que trabajan en distintos conceptos musicales y cuyo sonido les ha situado por razones obvias en ligas mayores la que canaria. Son Pumuky y GAF y la Estrella de la Muerte, cuyos caminos se cruzan mañana sábado en La Choza, en el Centro Comerical Cita en Playa del Inglés, a las 23.00 horas.

Pumuky es el proyecto que los hermanos Jair y Noé Ramírez comenzaron a pergeñar en la localidad tinferña de Icod de los Vinos, y que se ha posicionado en la escena nacional y latina con buena nota. Melancolía pop y distorsión arropan esta banda cuya discografía hasta la fecha deja refererencias como Justicia Poética (Jabalina, 2015), el Ep Pumuky y el eterno femenino (Jabalina, 2013), Plus ultra (Jabalina, 2011), el Ep Gara, Nira, Amarca (Jabalina, 2011), El bosque en llamas (Jabalina, 2009), Los exploradores perdidos (Lejos Discos 2007), y De viaje al país de las tormentas (2005, Discos FUP).

El concierto en La Choza se produce días después de la reeedición del Ep Los exploradores perdidos en vinilo de 12".

Por su parte, los también tinerfeños GAF y la Estrella de la Muerte son deudores del space rock, la psicodelia, el noise y otras experimentaciones sonoras. La banda tiene previsto lanzar antes de finales de año el que será el quinto con Foehn Records, que llevará por título Gamma Bay, y el tercero con su formación de sexteto que mantiene en la actualidad. La formación que lidera Mladen Kurajica continúa buscando otros territorios sonoros huyendo de la repetición, y del nuevo trabajo cabe esperar un tono más rock y menos introspectivo en lo musical, sin que ello suponga un viraje radical de estilo respecto al grueso de su producción.