Llega septiembrey la cabeza se gira hacia Veneguera. La localidad del municipio grancanario de Mogán abraza mañana sábado la 28 edición del Encuentro Veneguera que tiene como cabezas de cartel a Macaco y El Chojín, además de la formación tinerfeña Ruts & La Isla Music. Una propuesta única en su género que aúna la música con el medio ambiente, la etnografía, las tradiciones, la naturaleza, el ocio, la convivencia y la multiculturalidad.

Abrirá la noche Ruts & La Isla Music, formación que se debe al reggae con algunas variantes; le seguirá el rapero y productor El Chojín, quien visita por segunda vez el municipio sureño, toda vez que ya estuvo el pasado en el programa Mogán Joven. Y como figura de esta 28 entrega del Encuentro Veneguera, Macaco, el proyeco que lidera Daniel Carbonell desde 1997, cuando comenzó a agitar la coctelera de reggae, rumba y sonidos latino con el lanzamiento de Mono Loco (1997). Desde entonces, Macaco ha publicado ocho discos y su última referencia llegaba en 2015 con el título de Historias Tattooadas. Cabe esperar un concierto de los grandes éxitos.

La tanda de música en directo en Veneguera tendrá de protagonista al Dj Javier Freniche.

La organización ha dispuesto la habitual zona de acampada, con más capacidad que anteriores ocasiones. En concreto, serán 200 plazas más, por lo que se podrá alojar en este lugar hasta un máximo de 800 asistentes. El servicio de alojamiento al aire libre volverá a prolongarse en esta edición durante todo el fin de semana. Estará abierto la tarde de hoy viernes, y se mantendrá abierto hasta el mediodía del domingo.

De la edición de 2017 cabe destacar las actividade que se desarrollarám en el marco de la feria, y entre las que se incluyen un espacio de concienciación sobre el reciclado de residuos sólidos; la plantación de flora autóctona; una divertida tirolina de 60 metros, que recorrerá La Cardonera desde el aire, adjunta a una zona multiaventura con escalada y rappel para niños y adultos; y una zona de retratos, en la que los asistentes podrán llevarse un recuerdo fotográfico con un fondo de mobiliario, enseres, vestimenta y complementos tradicionales.

En el programa se han incluido varios talleres y charlas que persiguen potenciar los valores tradicionales y etnográficos canarios. Así, se abordará los conocimmientos sobre las plantas canarias y sus saberes, y habrá un taller de tambor gomero y chácaras, y otro de ramos de palma, que se mostrarán en una exposición.

El taller de tambor gomero y chácaras será impartido por el maestro Juan Mesa, principal percusor de las chácaras modernas que, con el nombre de chácaras baifas ha bautizado a esta forma novedosa de utilización de este instrumento de La Gomera.

Este año también se volverá a contar con los servicios especiales de transporte habilitados por Global, que conectarán Playa de Mogán con Veneguera (con ser-vicios de ida y vuelta) con amplitud de horarios durante el fin de semana.