"La banda está engrasada. Ya podemos jugar con las canciones"

Love of Lesbian, tras más de un año de gira con 'El Poeta Halley', cierran mañana la segunda edición del Festival Cero. Su vocalista, Santi Balmes, toma la palabra

"La banda está engrasada. Ya podemos jugar con las canciones"

Cerca de la medianoche, junto al Atlántico y con la calima como radiador, Love of Lesbian saldará una cuenta pendiente: cerrará la segunda edición del Festival Cero en su primer concierto en Gran Canaria. La banda catalana llega a la Isla tras seducir a sus seguidores con El Poeta Halley. Santi Balmes, vocalista y letrista del grupo, habla en esta entrevista sobre el proceso de creación de ese álbum, de los directos de la formación que lidera, de Joan Manuel Serrat y de la situación en Cataluña.

¿Cómo se siente cuando ve que a Joan Manuel Serrat le tildan de fascista por calificar de no transparente el referéndum del 1 de octubre?

Preocupado, claro. Serrat fue muy valiente en tiempos donde la represión campaba a sus anchas. También sorprende para mal la instrumentalización de sus declaraciones. Convendría recordar que también criticaba al gobierno central. Conclusión: recorta y pega y ya tienes una declaración que levanta ampollas.

¿Cómo se ha llegado a este punto?

Porque interesaba a ambos bandos. Lo que está pasando será el contenido de próximos libros de sociología.

¿Hay vuelta atrás en esta historia?

Puede, pero es como las horas después de una pelea de pareja. Viene el silencio, el rencor, llamar a familiares para buscar aliados, cruzarse por el pasillo y mirar hacia otro lado... Lo que dudo que haya es una reconciliación en la cama [risas].

¿Por qué pensaron en Serrat para que recitara en el tema que cierra El Poeta Halley ?

Era él o nadie. El poema debía ser recitado por su voz porque lo escribí con su voz retumbando en mi cabeza.

¿En qué momento se dieron cuenta que querían hacer El Poeta Halley de la manera que salió a la venta?

Es un proceso que se inició un año antes, cuando me di cuenta como letrista que ya había hablado demasiado de amor y ya era hora de hablar del amor hacia el medio, el amor hacia la escritura. Es el disco más platónico, supongo.

Por letras, diversidad de estilos, duración, da la sensación que hicieron el disco que querían hacer, que lo clavaron.

¡Sí, lo dimos todo! Estamos maravillados de la acogida... Es uno de nuestros trabajos puntales. Y lo hicimos gracias a retirarnos un año de los escenarios y volver a pisar tierra.

¿Firmar un trabajo como El Poeta Halley , tal y como está la industria, es un lujo?

Está claro que cuando te sientes legitimado, te atreves cada vez más. Percibes que tu público quiere que le ofrezcas estímulos nuevos y no lo de siempre. Estamos creciendo a la par que nuestro público, vamos de la mano.

¿En algún momento de la grabación sintieron que se ponían en peligro?

No. Lo teníamos tan claro que no podíamos concebirlo de otra manera. La creación debe obedecer al instinto.

¿Imaginaron que El Poeta Halley le llevaría por estos caminos (éxito, reconocimiento, festivales?)?

Es inútil proyectar las consecuencias. Está prohibido. Imaginar la reacción puede alterar el proceso creativo.

Es una obra genial para el directo, ¿no?

Bueno, creemos que es un disco ideal para conciertos largos, sin prisas. Sobrevolar un territorio emocional en aeroplano.

El álbum fue publicado en la primavera de 2016 y lo han defendido en gira y festivales.. ¿Cómo ha evolucionado en directo?

El principio de gira uno acostumbrado a calcar las canciones tal y como se grabaron el disco. Pasas por encima de ellas con respeto. Ahora mismo estamos en ese momento en el que suceden cosas en el escenario que no aparecían en la grabación. Ya podemos jugar con las canciones, moldearlas. Son los meses más agradecidos de una gira.

Para alguien, por ejemplo, que los vio en el Cruïlla de 2016 y los pueda ver ahora en Gran Canaria, ¿qué será una novedad?

La banda ha pasado el rodaje. El motor está engrasadísimo. De cero a cien en dos segundos. No somos híbridos, pero casi [risas].

¿Y por dónde les llevará el siguiente?

Por favor, deme una pista [risas].

Por último, ahora que no nos oye nadie, ¿en quién pensaron cuando dieron forma a El yin y el yen ?

Digamos que escribí la letra pensando en ese tipo de hater sin ningún tipo de gracia. El humor, amigos, ahora más que nunca.

Compartir el artículo

stats