13 de octubre de 2017
13.10.2017

Cracovia, la niña bonita de Polonia

Marcada por la II Guerra Mundial, la ciudad de 'La dama del armiño' y Oscar Schindler presume de vitalidad y buen ambiente

13.10.2017 | 07:27
Cracovia, la niña bonita de Polonia

Centro histórico y cultural de Polonia, Cracovia (en polaco Kraków) es la antigua capital del país, hoy trasladada a Varsovia. Fue el epicentro del país durante 500 años, entre los siglos XI y XVI , y ha sufrido muchos conflictos, lo que ha hecho forjar un carácter guerrero en sus habitantes; "que "Dios creó a Polonia entre alemanes y rusos para que no se aburriera el pueblo", reza un dicho popular.

A diferencia de otras urbes importantes, como Varsovia o Gdansk, salvó su patrimonio durante la Segunda Guerra Mundial ya que los nazis tomaron la ciudad sin apenas resistencia. Gracias a ello todos sus monumentos son originales. Por eso, muchos polacos llaman a Cracovia la madre del alma histórica de su nación.

La joya de Polonia sigue los pasos del río Vístula, lugar donde la ciudad despliega todos su esplendor y encantos. Asentada a los pies de la colina de Wawel, donde se erigieron las construcciones que darían lugar al nacimiento de la ciudad que presume de un glorioso pasado medieval.

Con esta premisa, Cracovia se presenta al mundo como atractivo turístico y cuyo casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Se extiende desla entrada a la ciudad por la puerta de Florianska, pasando por la plaza del Mercado, donde se encuentra la Lonja de los Paños hasta alcanzar el castillo de Wavel.

Desde lo alto del castillo se puede vislumbrar el cercano barrio judío de Kazimierz, una de los lugares con más ambiente, donde hace más de dos décadas, Steven Spielberg rodó la que quizá sea su película más personal: La lista de Schindler. El Rey Midas de Hollywood dio a conocer la historia de Oskar Schindler, un empresario y espía alemán que salvó la vida a 1.200 judíos.

A escasos 70 kilómetros está Oswiecim, conocido mundialmente por el campo de concentración de Auschwitz. Visitado diariamente por miles de turistas de todas partes del globo, que tras pasar por el portón negro que todavía indica una frase sarcástica en alemán, "Arbeit macht frei" ("El trabajo os hará libres"). Las instalaciones fueron durante casi cinco años un infierno en el que murieron más de un millón de personas de distintas etnias a manos de la Alemania Nazi de Adolf Hitler. Sus pasillos y sus barracones permanecen en pie con un solo propósito, que cada uno realice de emociones y raciocinio y que la humanidad no vuelva a caer en erorres pasados.

También, a las afueras de Cracovia la localidad de Wieliczka, que poseen la mina de sal más antigua del mundo, explotadas sin interrupción desde el siglo XIII. Conocidas con el sobrenombre de "la catedral subterránea de la sal de Polonia", cuentan con una profundidad de 327 metros y una longitud de más de 300 kilómetros de laberínticas galerías.

La ciudad de Marie Curie, Juan Pablo II o Copérnico ha despertado de su angustioso pasado y puede presumir de paz, prosperidad y buen ambiente. "¡Camarero! Un plato de Golonka -codillo de cerdo asado- y unos Pierogi -pasta con forma de empanadilla rellena de queso y carne-. Todo ello acompañado de una buena Zywrec -cerveza polaca-. ¡Na zdorovie!"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Radar

teatro musical a los espectadores. // José Carlos Guerra
Una velada inolvidable en Bahía Feliz

Una velada inolvidable en Bahía Feliz

Garbo's inicia la nueva temporada con 'Celebration' que incluye un menú exclusivo y un show con la...

El Cero ya está en ´Casa´

El Cero ya está en ´Casa´

El directo de Iván Ferreiro corona la primera de las tres jornadas del festival, que tuvo además...

Cracovia, la niña bonita de Polonia

Cracovia, la niña bonita de Polonia

Marcada por la II Guerra Mundial, la ciudad de 'La dama del armiño' y Oscar Schindler presume de...

Tres hermanos y un atraco

Tres hermanos y un atraco

Jimy (Chaning Tatum), Clyde (Adam Driver) y Mellie Logan (Riley Keough) son tres hermanos que...

El verbo contagioso de Locoplaya

El verbo contagioso de Locoplaya

Rap con denominación de origen. El trío que forman Bejo, Don Patricio y Uge trae su singular...

Un cóctel de jazz, blues y soul

Un cóctel de jazz, blues y soul

El trío Jean Blazer repasa en directo su repertorio armado a piano, chelo y voz

Enlaces recomendados: Premios Cine