Centro histórico y cultural de Polonia, Cracovia (en polaco Kraków) es la antigua capital del país, hoy trasladada a Varsovia. Fue el epicentro del país durante 500 años, entre los siglos XI y XVI , y ha sufrido muchos conflictos, lo que ha hecho forjar un carácter guerrero en sus habitantes; "que "Dios creó a Polonia entre alemanes y rusos para que no se aburriera el pueblo", reza un dicho popular.

A diferencia de otras urbes importantes, como Varsovia o Gdansk, salvó su patrimonio durante la Segunda Guerra Mundial ya que los nazis tomaron la ciudad sin apenas resistencia. Gracias a ello todos sus monumentos son originales. Por eso, muchos polacos llaman a Cracovia la madre del alma histórica de su nación.

La joya de Polonia sigue los pasos del río Vístula, lugar donde la ciudad despliega todos su esplendor y encantos. Asentada a los pies de la colina de Wawel, donde se erigieron las construcciones que darían lugar al nacimiento de la ciudad que presume de un glorioso pasado medieval.

Con esta premisa, Cracovia se presenta al mundo como atractivo turístico y cuyo casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Se extiende desla entrada a la ciudad por la puerta de Florianska, pasando por la plaza del Mercado, donde se encuentra la Lonja de los Paños hasta alcanzar el castillo de Wavel.

Desde lo alto del castillo se puede vislumbrar el cercano barrio judío de Kazimierz, una de los lugares con más ambiente, donde hace más de dos décadas, Steven Spielberg rodó la que quizá sea su película más personal: La lista de Schindler. El Rey Midas de Hollywood dio a conocer la historia de Oskar Schindler, un empresario y espía alemán que salvó la vida a 1.200 judíos.

A escasos 70 kilómetros está Oswiecim, conocido mundialmente por el campo de concentración de Auschwitz. Visitado diariamente por miles de turistas de todas partes del globo, que tras pasar por el portón negro que todavía indica una frase sarcástica en alemán, "Arbeit macht frei" ("El trabajo os hará libres"). Las instalaciones fueron durante casi cinco años un infierno en el que murieron más de un millón de personas de distintas etnias a manos de la Alemania Nazi de Adolf Hitler. Sus pasillos y sus barracones permanecen en pie con un solo propósito, que cada uno realice de emociones y raciocinio y que la humanidad no vuelva a caer en erorres pasados.

También, a las afueras de Cracovia la localidad de Wieliczka, que poseen la mina de sal más antigua del mundo, explotadas sin interrupción desde el siglo XIII. Conocidas con el sobrenombre de "la catedral subterránea de la sal de Polonia", cuentan con una profundidad de 327 metros y una longitud de más de 300 kilómetros de laberínticas galerías.

La ciudad de Marie Curie, Juan Pablo II o Copérnico ha despertado de su angustioso pasado y puede presumir de paz, prosperidad y buen ambiente. "¡Camarero! Un plato de Golonka -codillo de cerdo asado- y unos Pierogi -pasta con forma de empanadilla rellena de queso y carne-. Todo ello acompañado de una buena Zywrec -cerveza polaca-. ¡Na zdorovie!"