El Festival Cero bien podría presentar su segunda jornada de conciertos como Escenario Subterfuge. Tres artistas de la escudería madrileña defienden hoy anexo a la Plaza de la Música. Dos bandas canarias afincadas en Madrid: Texxcoco y Solo Astra, y la artista malagueña Anni B. Sweet. La noche se cierra con la malagueña y una paleta sonora que se alimenta de pop luminoso y folk melancólico. Su tercer álbum Chasing Illusions (2017) permite este reencuentro de la artista con su banda.

Las dos criaturas canarias de Subterfuge son, por motivos varios, protagonistas destacados de la noche. Texxcoco fichaba hace unos meses por Subterfuge, después que Solo Astra se incorporaran a la disquera. Las dos formaciones ya tienen desde ayer tarde a todos sus componentes en la Isla. Un viaje relámpago, ya que tras el concierto de esta noche habrán de prolongar la madrugada para coger avión y poner rumbo a Sevilla, donde les espera el festival Monkey Week. Es la primera vez para Texxcoco, y la segunda para Solo Astra, y como relatan Adriana Moscoso (voz y guitarras de Texxcoco) y Luis Sansó (voz y guitarras de Solo Astra), el festival es un escaparate de cuidado para seguir creciendo.

Texxcoco se meten en estudio la próxima semana para "grabar los trece temas que faltan para el disco", avanza Moscoso. Cerrada la etapa con Clifford, con quien licenciaron el single Blu y el Ep Psychonaut, ahora la banda que comparten Joshua Delgado, Cristian Muñoz y Héctor Pérez, asiste a "un cambio total" con el disco Disorder el horizonte. Hoy, solo tocarán temas nuevos, entre ellos Lucifernando y The Other, que se estrena este viernes.

Solo Astra cambia de ciclo igualmente. Al segundo álbum tras Exofase le queda camino. Despojados de la neo psicodelia que les caracteriza - "ha quedado atrás", puntualiza Sansó-, la banda que completan Toni Díaz, Alejandro García y Dani Rodríguez apuesta por el pop modular. De momento, Japanese Food abre otros frentes sonoros mientras llega el disco.