Locoplaya es un trío de El Hierro que pusieron en órbita en 2014 tres colegas de verbo suelto: Bejo, Don Patricio y Uge. Cada uno con su personalidad y estilo, que tras probar a trabajar por su cuenta, decidieron armar este proyecto que emerge como una de las criaturas más interesantes y originales del rimadero nacional. Locoplata son tres y el despegue que ha tenido Bejo ensolitario en los últimos años como fenómeno de temporada, no ha mermado la sintonía con los dos compadres de esta aventura. Si en abril pasado, Bejo ponía del revés la pista de The Paper Club, en la programación de conciertos del Monopol Music Festival, mañana sábado le toca a Locoplaya sacudir el local que se asoma a la calle Remedios. La hora es singular, a las 19.00 horas, porque la franja de edad de público que sigue las aventuras sonoras de Locoplaya así lo manda.

Sus caminos se habían cruzado en el escenario al menos una decena de ocasiones. Incluso les tocó calentar a la audiencia a Melendi en un concierto en las fiestas de la Bajada de El Hierro en 2013. Y tuvieron su triunfo mediático con su participación en la banda sonora de la película Maktub (2011), de Paco Arango, y que les valió una nominación a los Premios Goya 2012 en la categoría Mejor Canción original.

Su puesta de largo trajo un debut de título homónimo con un sonido deudor de los 90, muy fresco en su conjunto, y temas que marcaban su territorio festivo como Locoplaya. Lo más fresco, A cara perro, Los porros no dan sueño, Mujer o diosa, La mente de un soñador o Rap tarte. Un repertorio que hizo de este álbum un trabajo de cabecera que ilustra las formas recientes de la escena rap en las Islas. Como trío, Locoplaya ha seguido facturando temas del calibre de Vamoavé, CanaryAss, ¿Qué dice la juventud?, La vuelta al cole. Dábale arroz a la zorra el abad, o el pegadizo Crazy, ntre un puñado de piezas donde bases y buen verbo se enjuagan con una socarronería que no tiene competencia.

Lo más reciente de Locoplaya se llama Gigantes o molinos? y Los animales: "Gafas de sol para mirar culo con disimulo, gafas de sol aunque no haya sol ninguno...". El sábado, Locoplaya.