"Nos atrae todo ese ardor místico tan típico de los gallegos"

El principal representante del noise nacional, Triángulo de Amor Bizarro, actúa mañana, a las 22.00 horas, en el Tropical Fest, donde presenta su disco 'Salve discordia'

//R@dar.

Disco que sacan, disco que se convierte en la mejor publicación del año para todas las revistas especializadas del país. El prestigioso grupo gallego actuará mañana sábado, a las 22.00 horas, en el marco del Tropical Fest, en la primera ocasión en la que los principales representantes del noise español vienen a nuestra isla, donde presentarán los temas de su cuarto trabajo Salve discordia. El grupo, originario de La Coruña, está formado por Isabel Cea (voz, bajo), Rodrigo Caamaño (voz, guitarra), Zippo (guitarra) y Rafael Mallo (batería). Este último responde a todas las preguntas.

¿Les marcó mucho en su sonido la trilogía gloriosa del noise formada por Jesus and Mary Chain, Sonic Youth y Pixies?

A nosotros nos marcaron mucho grupos de los ochenta y noventa que han sido referencias, como esos que has nombrado y My Bloody Valentine. Pero también, en España, Schwarz y Manta Ray. Recuerdo ver en La Coruña a Schwarz en un concierto en el que éramos diez personas, y entre ellas todos los que formamos ahora el grupo. Surfin' Bichos fue uno de los grupos que más influyeron. Hubo un momento de muchos proyectos con un gusto por ese sonido.

Presentan su cuarto trabajo, ¿cómo ha sido la evolución desde el primero en 2007?

Todo ha sido ir haciendo las cosas de otra manera. El segundo era muy distinto al primero, el tercero al segundo, y este cuarto es como una especie de compendio de todo. Carlos Hernández, que también es nuestro técnico de directo, produjo el primero y lo ha vuelto a hacer con este último. Él sabe lo que queremos y con él nos ahorramos explicar a nadie lo que tenemos que hacer. Todo fue, otra vez como al principio, concentrarse tan solo en la composición e intentar registrarlo de manera diferente.

Hay como una ambivalencia entre los dos cantantes. La voz de Rodrigo suena como cortante y casi de ultratumba y la de Isa tan suave con ese fondo ruidoso.

Yo creo que cuando Rodrigo compone las letras y las melodías es muy consciente de qué va mejor para cada voz. Y aquí intentamos explorar eso un poco más. La voz de Isa tiene una tesitura muy pop muy bonita, y mezclar eso con unas atmósferas más oscuras pero conservando ese aura pop, es fascinante. Por otro lado, Rodrigo sigue reservándose para otras canciones más violentas para la voz. Pero igual que te digo eso, a veces nos lo cargamos y lo hacemos al contrario. No es todo tan premeditado como puede parecer .

Precisamente, hay una singularidad en las letras. A veces parecen diáfanas y, de pronto, se llena de metáforas de todo tipo que no sabes a qué agarrarte

Rodrigo lo hace bastante a propósito. Al principio, todos escuchábamos un montón de grupos en inglés que no sabíamos lo que decían, pero te llegaba un mensaje. Y eso también mola. Tener letras de las que sacar muchas conclusiones, que dices una cosa y luego otra está genial. Pero no es un juego el que parezca que va por algún lado porque realmente da igual de lo que quiera hablar Rodrigo, sino lo realmente importante es que la gente después saque su propia conclusión o lo añada a su experiencia, y eso es algo que a nosotros nos gusta mucho como grupo.

¿Cómo se ha recibido su música los países anglosajones?

Hemos hecho conciertos en Estados Unidos, Londres, por Europa, pero en general nuestra mayor base de fans está en México y América. En EE.UU., fuimos un par de veces y había mucha gente que hablaba español o que eran de raíces latinas que se interesaban mucho por la música en español y por el grupo. Para nosotros es más fácil abarcar ese territorio que llegar al mercado anglosajón. Allí el feedback es bueno, pero es difícil. Supongo que será porque los ingleses consideran que el noise es un género muy suyo.

Pero está demostrado que el castellano es un idioma que se adapta muy bien a este estilo.

Sí, pero también tiene sus dificultades. El inglés es más agradecido en cuanto a la rima. El castellano, aunque lo tengas que trabajar más, tiene una serie de recovecos lingüísticos, y sinónimos que dan mucho juego. Es una lengua muy agradecida para la lírica. Y lo que faltaba en su momento era un referente importante. Y en España tuvimos muchos ejemplos que quitaron esa manía que tenían los primeros grupos españoles de hacerlo en inglés. La barrera del idioma es una cosa de mercado.

Los cuatro discos de la banda mantienen una unidad asombrosa en cuanto al sonido. ¿Pero tienen alguna preferencia en la banda por alguno en concreto?

Cuando acabas un disco eso es siempre lo mejor que pudiste hacer en ese momento. Son como una fotografía del momento del grupo, de cómo estabas, cómo lo tenías que hacer, o de cómo te lo pensaste. Nosotros, como somos muy autocríticos, si no nos convence un disco no lo vamos a sacar. Pero te puedo decir que Año santo era el segundo disco y fue una cosa muy imponente. El primero siempre tienes toda la vida para hacerlo, pero el segundo no. Y este tienes que hacerlo rápido. A todos nos cuesta hacer discos, que tienen un trabajo impresionante y le das muchas vueltas. Es muy difícil definirlo más allá la experiencia.

¿Los cuatro integrantes se dedican en exclusiva al grupo?

Cuando empezamos, hace 15 años, la perspectiva de la gente de nuestra edad era muy limitada de cara al futuro. Estábamos en un momento en que acababas de estudiar, no había trabajo o este estaba mal pagado, y te das cuenta de que algo como el grupo es lo que más te aporta. Y es algo que además te genera dinero y descubres también que hay posibilidad de dedicarte a eso. Por eso la creación del grupo se abrazó como agua de mayo. Yo cuando entré estaba en una posición parecida a ellos. Tocar es lo que más me gustaba y lo que mejor se me daba. Por eso, todos, desde el principio, nos dedicamos en completo a esto. Y eso nos deja poder tocar siempre que haga falta. Y dedicar tiempo a grabar y ensayar. También tenemos vidas espartanas, no tenemos muchos aspavientos económicos, sino que nos dedicamos a esto con lo que esa vida conlleva. Pero a veces somos como monjes encerrados.

En las letras del grupo hay muchas referencias a España.

Nos gusta la historia en general. Nos gusta la España negra, la España grande y chica, y las referencias literarias de todo tipo. El Quijote, los Episodios Nacionales, la pintura, que pasamos por un tamiz pop. Es que, nosotros, siendo gallegos, cuando vemos a la iglesia, no la vemos como un culto, sino con las imágenes y ese componente que tiene la religión en Galicia. Aquí se junta el paganismo con la religiosidad, todo ese ardor místico popular que nos gusta a los gallegos, ese misterio, la Santa Compaña, las meigas, etc. Y, en cierto modo, todo está reflejado. Todo son cosas que nos gusta. Rodrigo que es el que escribe las letras y todo eso le atrae una barbaridad. El hecho de viajar mucho a México y ver una perspectiva externa de España te da unos aires nuevos también. Todas nuestras experiencias se incorporan. Lo bueno de Galicia es que realmente hay muchísima historia arqueológica, templos, restos de la antigüedad, naturaleza exuberante, etc. Todo eso está repartido por todos lados a los que vayas.

Hasta ahora han sacado un disco cada tres años de una forma casi matemática. ¿El próximo será en 2019?

Eso ha sido algo fortuito. Ciertamente estamos trabajando ahora en nuevos temas, pero un disco aún es muy pronto. No paramos de tocar hasta ahora. Cuando hicimos Salve discordia la idea fue hacer un parón para hacer y grabar estas canciones. Tocamos mucho, todos los meses, y no estamos componiendo durante la gira. Pero siempre quedan ideas y tenemos que sentarnos en el local para lograr de terminarlos.

¿Consideran que tienen un público muy fiel?

Sí, pero cada vez vemos a más gente en los conciertos y dispares. Antes veíamos a gente de 30, más cerca de nuestra edad, y ahora vienen más mayores y más jóvenes. Lo que nos gusta es que la gente se lo pase bien. Estuvimos un mes en México con mucha gente, con un éxito tremendo en los conciertos. Y es lo que te da un feedback. Lo que más nos gusta es tocar en directo, lo que mejor se nos da. Ahora tenemos a Carlos a los mandos y se crea ese maremagnum de sonido que pone a mucha gente a cien. Y ver la interacción del público es venirse cada vez más arriba. Pero el público es muy diferente dentro de España misma. Puede ser que la diferencia que más me llamó la atención la primera vez que fuimos a México es que se comunican más, te dicen más cosas directamente a ti y te hacen saber si les está gustando o no.

Es la tercera vez que viene a Canarias, pero la primera que actúan en Las Palmas. ¿Qué le parece el público de las Islas?

Es un público muy fiel que conoce bien nuestros discos. Este años estuvimos en el Phe Festival y ya habíamos ido a uno anterior a Santa cruz y estuvimos en un antiguo cine de La Laguna. Pero tenemos la intriga de saber cómo será la primera en Gran Canaria. Estamos en Galicia, apartados, por eso nos gusta conectar con la gente.

Compartir el artículo

stats