El trap trasciende y sube en popularidad. Pero proyectos como el dúo catalán Las VVitch, que integran Gala y Ricardo, con el pulso de Momo, la PD Marchosa, es cosa aparte. El trap como estilo con un cargado componente feminista ha posicionado a Las VVitch en el punto de mira, por popularidad y mensaje. Lo primero fue el pelotazo que trajo su primer Yo no soy tu bitch, que se lanzó en diciembre de 2015; luego llegaría la reverenciada mixtape Brvjas, y otros triunfos mediáticos que los ha convertido, al golpito, en fenomeno de temporada. "Lo que nos pasó al principio es que no tuvimos un espacio para explicarnos. Nuestro primer single, Yo no soy tu bitch, fue tan viral que de golpe ponían las palabras en nuestra boca". Es la reflexión que hacía Gala en una entrevista con el diario El País en la que se cuestionaba al grupo sobre su filiación feminista y si había razones artísticas o de otra naturaleza en las que los protagonistas encontraran respuestas para justificar su creciente popularidad.

Las formas musicales y verbales de Las VVitch se asoman hoy viernes por la capital grancanaria en un directo que acoge el Shack, Cano, 17. Un directo de aforo selecto, por el espacio de este local que emerge como punto de paso obligado en la ruta golfa y nocturna de la ciudad. Será a la hora bruja, a medianoche, junto con uno de los malabaristas del ritmo y dj de fino pulso de la Isla: Woodhands.

Noche de trap rompiendo la barrera de géneros, con un mensaje muy claro: "Fíjate en mis letras, y menos en mis tetas, escucha lo que digo, mo me vengas de machito, yo no sé hacer trap, ni me quiero dedicar, me divierto con lo puesto, y con el garageband, me gusta bailar, y me gusta perrear, no significa que vayas a follar, no me hace falta tu polla pa' gosar, tengo flow entre las piernas, y solita lo sé usar". Extracto de la letra de Yo no soy tu bitch.