El Teatro Pérez Galdós recibe mañana sábado a Take 6, formación vocal estadounidense surgida en 1985 en el campus del Oakwood College en Huntsville, en Alabama, con un homenaje al cantante, compositor y maestro del jazz Al Jarreau, que falleció en febrero de este año. Las voces de Claude McKnight, Mark Kibble, Joel Kibble, Dave Thomas, Alvin Chea y Khristian Dentley, llevan a su terreno los pasajes más célebres de Jarreu, que grabó una veintena de discos entre 1965 y 2014, y con quien mantuvieron una estrecha amistad.

Este concierto forma parte de la programación del festival Jazz Otoño, que celebra su séptima edición entre los teatros Cuyás, Guiniguada y Pérez Galdós, el Auditorio Alfredo Kraus y el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Take 6 cuenta con 21 nominaciones y diez premios Grammy dentro de sus casi 40 años de trayectoria, además de diez Gospel Music, tres álbumes de oro y uno de platino, entre otros. Una carrera musical duradera cimentada en la amistad y la pasión por la música. Los programas sinfónicos y los tradicionales espectáculos navideños que celebran con regularidad les han mantenido en boca de los aficionados al jazz.

La formación estadounidense ha recorrido un largo camino desde sus días en Huntsville, en el Alabama Oakwoo College, donde McKnight formó el grupo como The Gentleman's Estate Quartet 1980, aunque finalmente el grupo se hizo conocido como Alliance. Sin embargo, siete años más tarde, cuando firmaron con la disquera Reprise Record, descubrieron que existía otra formación con ese mismo nombre, convirtiéndose entonces en Take 6.

Su álbum de debut, Doo Be Doo Wop Bop (1988) se ganó la buena crítica de los expertos de jazz y pop y hasta la fecha su impacto no ha disminuido. Proclamados por el legendario productor estadounidense Quincy Jones como "las mejores voces del planeta" y elogiados por Ray Charles, Stevie Wonder o Whitney Houston, son reconocidos como el grupo a capela por excelencia en la escena internacional. So Much 2 Say (1990), He is Christmas (1991), Join the band (1994), Best of Take 6 (1995), Brothers (1996), So Cool (1998), We Wish You a Merry Christmas (1999), T onight: live (2000), Beautiful World (2002), Feels Good (2006), The Standard (2008), The Most Wonderful Time of the Year (2010) y One (2012), conforman el grueso de su catálogo discográfico.

Recientemente, dos eventos importantes recordaron al mundo el estatus de Take 6. Por un lado en la celebración del 50º aniversario de Walmart, una reunión de estrellas en la que formaban Celine Dion, Lionel Richie, Justin Timberlak, Stevie Nicks y Ne-Yo. Allí cautivaron a la audiencia con su interpretación del clásico de Louis Armstrong What a Wonderful World.

Además, fueron los encargados de cerrar el show con Ladysmith Black Mambazo ante un público en pie y entregado. Más tarde y a instancias del legendario productor Phil Ramon, el grupo encandiló a los asistentes a los Premios Songwriters Hall of Fame, interpretando y honrando al legendario cantante y compositor Ben E. King en su clásico Stand By Me.