La actriz Kiti Mánver protagoniza Sensible, la obra que este fin de semana (viernes y sábado, 20.30 horas) llega al Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria. La artista, famosa por su aparición en películas de Pedro Almodóvar ( Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, La flor de mi secreto y Los abrazos rotos), trabaja aquí a las órdenes de Juan Carlos Rubio, que dirige el montaje tras adaptar la popular novela de Constance de Salm 24 horas en la vida de una mujer sensible.

El texto muestra a una mujer acomodada y madura que se sumerge en una espiral de desenfreno tras descubrir a la salida de la ópera la supuesta traición de su joven amante, al que da vida el Premio Nacional de Danza 2006, Chevi Muraday. La protagonista despliega toda su gama expresiva: dolor, rabia, desesperación, calma pasajera, celos, ternura, tristeza, ansia de morir, dignidad recobrada? un torbellino emocional que corre paralelo a una verdadera intriga: ¿qué ocurrió la noche de autos y que se traen entre manos el resto de personajes?

Todo ello lleva a Juan Carlos Rubio a hacerse sus propias preguntas: "¿Es el amor sensible? ¿Lo somos nosotros cuando nos obsesionamos con alguien? ¿O más bien nos convertimos en seres insensibles, unilaterales, duros y ciegos ante nada que no sea el objeto de nuestro deseo?"

Sea como fuere, Sensible es, a su juicio, un "apasionante espectáculo que nos sumerge en el abanico de sensaciones y afectos del alma magistralmente trazados por Constance de Salm en su afamada novela". El montaje está producido por la prestigiosa Concha Busto, que presentó esta semana las funciones junto a Rubio, los actores y el director artístico del Cuyás, Gonzalo Ubani.

Constance Marie de Théis, princesa de Salm tras contraer matrimonio con Joseph-Reifferscheid-Dyck, nació en 1767 y murió en 1845. Hija del Conde de Nantes, fue educada por su padre según los preceptos ilustrados, y, con solo 18 años publicó sus primeros poemas.

Fue la primera mujer admitida en el Liceo de las Artes francés y fundó un billante salón literaario en el que participaron figuras de la talla de Alejandro Dumas, La Fayette o Von Humboldt. Su obra Sensible es una novela epistolar y representa la introspección de un personaje ante un conflicto amoroso, lo que la enmarca dentro de una larga tradición dentro de la literatura gala.

"Debo reconocer que lo primero que me interesó de Sensible fue que estuviera escrito por una mujer. Yo mismo, a lo largo de mi carrera como director, siempre he trabajado con textos escritos por hombres", reconoce Juan Carlos Rubio, que ahora corrige ese "error".