Vinila Von Bismark, el alias artístico de Irene López Mañas (Peligros, Granada, 1986), ha dado un giro en su propuesta artística con la publicación de su último disco, Motel llamado Mentira (2017), licenciado en su sello Cachucha Records, y en el que se ha reunido de laboraciones como Lamari, de Chambao, Juanito Makandé, El Canijo de Jérez, Dellafuente, Mrs. Nina, Alex O'Dogherty -con quien trabajó en el espectáculo The Hole-, Victor Massán o Víctor Iniesta, entre otros. Diez cortes se incluyen en Motel llamado mentira, entre los que destacan el que da título al disco, y otros como Vinila Masagua (a dúo con Víctor Massán), S olo para mi (con Lamari) o Luna Lunera (junto a Dellafuente).

Un álbum, que según sus propias palabras, ha abierto una puerta hacia sus orígenes, a sus raíces, sin esconder el profundo amor que profesa hacia la cultura mexicana. Hoy viernes presenta este repertorio en la capital grancanaria, en la sala The Paper Club, en Remedios 10, a partir de medianoche, en la fiesta inaugural del 18º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, y en la primera de las Monkey Nights del certamen. La noche en The Paper Club se completa con una sesión a cuatro manos de Fuckin Four Dj's.

"Será mi primera vez cantando las canciones de mi nuevo disco Motel llamado mentira en la isla, en el repertorio también incluiremos canciones del anterior disco y versiones nuevas que hemos preparado para esta nueva gira", explica Vinila a propósito de cómo será este concierto. Rehuye la artista del término de "artista reconocida" y de los beneficios que le reporta, en este caso, al dar un vuelco a su rol de cantante tras haber grabado con Krakovia el disco Road Movie (2008); girar de estilo hacia el burlesque, el circo, el rock and roll y la estética de los años 50, con The Lucky Dados y The Secret Carnival (2010); y el posterior ya en solitario A Place With No Name (2014).

"¿Reconocida?, Bueno, yo diría que quizás en mi casa y por mis perros, sobre todo. La verdad es que me quedo mejor con ser una artista a secas y disfrutar de hacer el arte en la música y en la vida sin más".

Sobre Motel llamado mentira, Vinila Von Bismark asegura que "mi nuevo trabajo en un punto de inflexión en la carrera de Vinila. Hasta ahora en mis discos anteriores he cantado en inglés, mirando ciegamente hacia otras influencias, hacia el otro lado del charco. Hoy en este disco, miro a mis raíces, a mi tierra, a mi pasión también por tierras aztecas. Dejando atrás lo vivido hasta ahora y reviviendo en mí quien realmente soy, mi acento, mi lengua. Motel llamado mentira es una coctelera de sonidos, una coctelera de historias".

El título del disco no es gratuito. "Quizás me hayas oído hablar de la mentira del sistema que gobierna el mundo. De eso habla la canción que da título al disco. Motel llamado mentira, de la sociedad en que vivimos, el sistema, lo que quiere que vivamos".

La artista habla de su estilo vinilesco como "algo propio, inclasificable", y marca diferencias entre Irene López Mañas y Vinila von Bismark. "Digamos que Vinila es la encargada de realizar los sueños de Irene".

La pasión por México es el norte del proyecto discográfico que hoy viernes descubre en la capital grancanaria. En este sentido, explica que "amo la tierra, su gente, su comida, su manera de vivir, la pasión que tienen hacia todo lo que hacen".

Se le pide a Vinila que sugiera algún grupo que se escape al común de sus seguidores, y repara en Orange Blossom, un grupo francés de músicas del mundo, con cantante de Algeria. "Una mezcla increíble entre electrónica, trip hop y músicas del mundo. Espero lo disfruten", sentencia.