Este domingo finaliza la Semana de la Fashion Revolution 2018 y no puedo evitar darme cuenta de que hay una tendencia creciente generalizada hacia unas prácticas más éticas y transparentes en el mundo de la moda. Y esta vez, no parece ser tan solo una tendencia pasajera. Sin duda, las marcas y los consumidores están despertando y pasando a la acción en favor de un cambio positivo en la industria.

Siempre he sido una gran admiradora de la Campaña de la Fashion Revolution y he tenido el honor de estar allí cuando Carry Somers y Orsola de Castro fundaron la iniciativa por primera vez en 2013 tras el colapso trágico de la fábrica Rana Plaza de Bangladesh, en el que fallecieron cerca de 1.000 trabajadores y hubo aún más heridos , personas que fabricaban la ropa para nuestras marcas de calle como Primark y Benetton. Hemos avanzado mucho desde esos comienzos, y el duro trabajo realizado ha dado sus frutos, exigiéndose una mayor transparencia en la cadena de producción de la moda. La campaña anima a los consumidores a pedir a #whomademyclothes que sea el catalizador del cambio en cuanto a la manera de fabricar ropa.

Dentro de la Fashion Revolution Week hay una inciativa añadida: el Fashion Open Studio, en la que este año algunas marcas abren sus estudios al público e imparten talleres. Cuenta con diseñadores de la talla de Vivienne Westwood, Stella McCartney y Christopher Raeburn. Eileen Fischer, etc.

Éste año, la campaña ha lanzado un Indice de transparencia de la moda para detectar y revelar las políticas, prácticas e impacto social y medioambiental que tienen las marcas de moda a nivel mundial. Las marcas del Top 10 de la lista han sido Adidas, Reebok, Puma, H&M, Esprit, Banana Republic, Gap, Old Navy, C&A and Marks and Spencer.

Es fácil formar parte de esta tendencia como consumidores. Si te encanta la moda pero ya no estás deacuerdo con que tu guardaropa contribuya a la explotación o a la destrucción del planeta, puedes hacer una petición y apoyar la campaña online sumando tu voz al clamor creciente por unos sueldos y una vida digna para los trabajadores de la industria de la ropa, por una mayor conciencia medioambiental y una mayor transparencia y responsabilidad en la cadena de producción.

Desde Fashion Space online nos sumamos a la campaña. Visítanos en: www.intostudio54.com/fashion-space-art.