Desde este lunes, 28 de marzo, España entra en una nueva fase de gestión de la pandemia del coronavirus en la que solo se contarán los casos graves y en entornos vulnerables (centros sanitarios, de día o penitenciarios). 

La razón principal que esgrimen las autoridades son los altos niveles de inmunidad alcanzados. Según los últimos datos, más del 92% de la población española mayor de 12 años se encuentra vacunada con pauta completa.

La nueva hoja de ruta genera dudas

Pero esta nueva hoja de ruta, siempre supeditada a que todos los indicadores de los servicios asistenciales se encuentren en nivel de riesgo bajo y en más de la mitad de las comunidades autónomas, genera dudas entre la población. 

La nueva ‘Estrategia de vigilancia y control frente a Covid-19 tras la fase aguda de la pandemia’ implica "aceptar un cierto nivel de transmisión del SARS-CoV-2 en poblaciones vacunadas y jóvenes en las que la infección tiene un impacto poblacional menor en términos de gravedad".

Eso sí, se hace hincapié en que no se puede suponer que ómicron sea la "última variante de preocupación" con diferentes características de transmisibilidad, escape inmunológico y gravedad.

¿A quién se hará una prueba PCR o un test de antígenos?

  • Personas vulnerables. Mayores de 60 años, inmunodeprimidos por causa intrínseca o extrínseca (trasplantes, inmunodeficiencias primarias, personas que han recibido en los últimos tres meses fármacos anti CD20 o belimumab -para tratar determinados tipos de lupus eritematoso sistémico- , Síndrome de Down con más de 40 años).
  • Embarazadas.
  • Personas que residen, acuden, están ingresadas o trabajan en ámbitos vulnerables, así como aquellos trabajadores que prestan apoyo y cuidado de pacientes vulnerables.
  • Quienes hayan viajado en los últimos 14 días a una región en que esté circulando una variante de interés o de preocupación que aún no se haya detectado en nuestro país.
  • Presentar un cuadro de infección respiratoria aguda de vías bajas que requiera ingreso hospitalario (preferiblemente diagnosticado por PCR). 

Archivo - Dos personas protegidas con mascarillas pasean por el Paseo Marítimo de la Playa de la Barceloneta. Archivo. David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Tengo síntomas leves ¿Qué hago?

La nueva estrategia de control de la pandemia del coronavirus explica que se recomienda que la persona que presente síntomas leves y que cumpla criterios de indicación de realización de una prueba diagnóstica, se ponga en contacto con el sistema sanitario de su comunidad autónoma y permanezca en su domicilio hasta que obtenga el resultado de la prueba de diagnóstico. 

Si es positivo, será considerado caso confirmado.

Si el resultado fuese negativo se considera que los síntomas no se deben a la COVID-19 y ha de seguir las instrucciones que le indiquen desde los servicios sanitarios asistenciales.

¿Si trabajo en entornos vulnerables?

En el caso de trabajadores en entornos vulnerables, estos no acudirán a su centro de trabajo durante los primeros 5 días desde el inicio de los síntomas. Y si son asintomáticos, desde la fecha de diagnóstico .

Pasado este tiempo, y siempre que hayan transcurrido 24 horas tras la desaparición de la fiebre o presente mejoría de los síntomas, se les realizará un test de antígeno

  • Si el resultado es negativo podrá volver a incorporarse a su lugar de trabajo.
  • Si el resultado es positivo podrá repetirse la prueba cada 24 horas hasta obtener un resultado negativo, necesario para poder incorporarse a su puesto de trabajo.

¿Si me parece que estoy grave?

En caso de presentar criterios de gravedad o mala evolución (disnea, fiebre mayor de 38ºC durante más de tres días…) deberá contactar con su médico o con el sistema sanitario del modo establecido en la comunidad autónoma.

Y siempre observando todas las medidas personales de control de la transmisión y utilizando, si es posible, un medio de transporte privado en caso de que necesite desplazarse.

¿Quién tiene que hacer cuarentena a partir del lunes?

En la población general, los casos leves y asintomáticos no realizarán aislamiento.

Los contactos estrechos, con independencia de si están o no inmunizados contra la COVID, tampoco realizarán cuarentena.

Los casos asintomáticos son aquellos que no experimentan síntomas propios de la enfermedad (tos, disnea, dolor de garganta o diarrea) o estos son muy leves.

Los positivos, ¿deben tomar medidas de precaución?

. Los casos confirmados de SARS-CoV-2 asintomáticos o leves deben extremar las medidas preventivas de contagio.

Eso significa que se deben reducir todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas. 

Se evitará especialmente el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios.

Siempre que sea posible y en caso de que no sea susceptible de una incapacidad temporal por su sintomatología, se recomienda el teletrabajo.

Archivo - Una mujer realiza una cuarentena obligatoria tras su retorno al Reino Unido en un hotel designado por las autoridades Jonathan Brady/PA Wire/dpa - Archivo

¿Tengo que avisar a mis contactos del positivo?

Los casos confirmados deberán informar a sus contactos estrechos de su diagnóstico positivo para que estos extremen la precaución y para que vigilen si presentan síntomas relacionados con la enfermedad. 

Como ya se ha indicado, los contactos estrechos (cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de dos metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas) no tienen que realizar cuarentena

Solo deben reducir "todo lo posible" las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos.

Especialmente se debe evitar el contacto con personas vulnerables. 

Eso sí, esta guía subraya que "las autoridades de salud pública podrán establecer actuaciones adicionales respecto al manejo de contactos estrechos cuando así lo consideren necesario en situaciones o ámbitos específicos".

¿Y los reinfectados?

Los casos confirmados "son de declaración obligatoria en todos los niveles".

Así, los casos de reinfección son también de declaración obligatoria y "deben notificarse de nuevo con los mismos criterios que el resto de los casos confirmados".

Se reforzará la secuenciación genómica y su integración en la vigilancia ya que ésta es necesaria para poder detectar, caracterizar y monitorizar las variantes del SARS-CoV-2.