El hombre de la Caldera de Bandama
Agustín Hernández no conoce la cara de Zapatero pues no ha tenido nunca televisión, sabe que en la capital hay un lugar que se llama El Corte Inglés, "con muchas cosas dentro", y jamás ha visto el edificio del Hospital Doctor Negrín. Todo eso, viviendo a diez minutos de Las Palmas de Gran Canaria
 13:32  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Agustín Hernández, la última persona que vive todavía en el interior de la Caldera de Bandama.  ANDRÉS CRUZ
 MULTIMEDIA
MARISOL AYALA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Se imagina alguien que hoy, en el siglo XXI, en la era de las comunicaciones, donde lo complicado es sortear la saturación de información que nos llega por las vías más insospechadas, una persona viva en el fondo de una caldera, aislada, sin más compañía que tres perros, un burro, un gato y una radio de pilas? Así vive Agustín Hernández. Sin televisión, sin saber la cara que tiene Zapatero, “pero, eso sí, conozco su voz”, sin saber nada de un mundo externo que ni conoce ni quiere conocer.

Sabe que en la capital de su isla, Las Palmas de Gran Canaria, hay un lugar que se llama El Corte Inglés - “me han dicho que tienen muchas cosas dentro, no sé...”- y que hay un Hospital, el Doctor Negrín -“me han dicho que es bonito”. Pedazo de personaje este hombre que detesta a los curiosos casi en la misma medida que a los periodistas: “Una vez bajó uno por aquí y ni saludó. Nada, me dije, déjalo Agustín, que ya se acercará... Más tarde me dijo si podía hacerme una fotos para el periódico. Le dije: usted es un malcriado, a la gente hay que saludarla. Y no me dejé hacer nada. Ni le hablé. Me metí en mi casa y cerré la puerta”. Ése es Agustín. “Pero bueno, ustedes han tenido suerte; me han cogido de buena tiempla, que si no...”

Éste fue el recibimiento que nos hizo Agustín Hernández, el hombre que nació en el 1927 y que con 11 años junto a sus padres y sus siete hermanos se trasladó desde Telde, donde ha nacido, a la Caldera de Bandama para cuidar las cultivos que entonces había en el fondo de la Caldera a cambio de comida para la familia y poco más. Eran tiempos muy duros y con familia numerosa, una tragedia.

SORPRESA.
Pero seamos claros; el mérito de su cordialidad el lunes no es nuestro, porque siendo cierto que el hombre tiene fama de hombre huraño, de difícil carácter, el día que bajamos Agustín se llevó una sorpresa agradable. Olga Espino, la mujer que durante muchos años tuvo la tienda de souvenir situada en el Pico de Bandama, tenía decidido bajar y visitar a Agustín y nos invitó a acompañarle. Pero su relación amistosa no deja de ser curiosa porque se gestó a lo largo de los años, cuando Olga desde la tienda del pico de Bandama y él desde el fondo de la Caldera sabían los movimientos de cada cual. “Por ejemplo, yo sabía cuándo ella cerraba la tienda porque desde aquí abajo”, el fondo de la Caldera, “veía el porche cerrado”, cuenta él sin prisa en la puerta de su desvencijada vivienda. “Y yo”, explica ella, “cuando le hablaba a los turistas de la persona que vivía en el fondo de la Caldera, la que cuidaba tan bien las tierras, les contaba algunos detalles de su forma de vivir y les parecía un personaje atractivo y misterioso. Además, cuando yo sabía que alguien pensaba bajar al fondo de cráter, le mandaba unas magdalenas a mi amigo Agustín con una tarjetita que o leía él o el portador le explicaba el contenido. Así muchos años. Fíjate que la primer vez que yo bajé a verle estaba embarazada de mi hija...”

Ha pasado mucho tiempo y Agustín lo recuerda. Hacía pues tres años ya que no se veían, así que aprovechamos para hacer la caminata juntos y hablar con un personaje único, porque único es quien ha sido capaz de vivir exactamente 69 años en el cráter de Bandama, cuidando el entorno y en cierta manera sintiendo que el mismo le pertenece. Sentimentalmente no hay duda. La casa en la que vive Agustín no reúne las mejores condiciones y dentro mismo de la vivienda hay una habitación a medio construir; una cama, una cocina en la que alguien colocó hace veinte o treinta años productos enlatados cuyas firmas ya no están ni en el mercado, y platos y calderos que, eso sí, tiene muy cuidados. Ofrece naranjas, plátanos y cuenta que está vivo de milagro porque hace unos años “ahí”, señala la cocina, “ cayó una piedra tremenda que rompió el techo y que si me coge debajo me deja tieso. Pero no. Tuve suerte ¡bicho malo nunca muere!”, dice riendo.

EL HOYO 19.
El burro que le acompaña y con el que Agustín bromea “canta feliz cuando alguien pasa por la vereda de su cuadra”, dice él... Cuentan que otro burro que tuvo hace años fue objeto de polémica porque al parecer el pobre animal no estaba bien cuidado. Él se defiende: “No, eso fue gente que quiso meter bulla. Lo que pasó es que se hizo una herida en una pata y cómo el no dejaba de lamérsela no se le cerraba y la cosa se puso fea. ¿Que si yo no lo quería?, pues le diré, para que lo ponga en el periódico, que como ya estaba viejo y yo no quería sacrificarlo lo regalé. Ahora tengo éste, ¡mire qué lindo”.

La vida de Agustín es de película. Desde hace unos años ha decidido ir a dormir cada día a la casa de su hermana, que vive en la carretera, porque “dice que un día me puede dar algo, pero, eso sí, a las seis de la mañana, con el oscuro, bajo otra vez”. Al fondo de la Caldera van a parar pelotas incontroladas que se escapan del campo de golf y tiene decenas y decenas que exhibe. “Dicen que el último hoyo de ese juego es el 18, ¿no?, pues bueno, la Caldera es el 19 porque aquí caen pelotas a cada rato”.

Una de las cosas que hay que agradecerle al amigo Agustín es el cuidado que presta a la flora de la Caldera y su vigilancia para que los visitantes, la mayoría senderistas, no dejen restos de comida ni estropeen las ya escasas plantaciones. La casa en la que habita hace 70 años es del Cabildo de Gran Canaria, así que los suyos saben que cuando la abandone no podrán reclamar nada. Cuando ya caminamos rumbo a la ladera que nos guiará a la salida le pregunto que pasará si se pone malito y no tiene medios para pedir ayuda. “Nada, me muero. De la última no se escapa nadie, ¿no ha visto usted a gente que se muere delante mismo del médico?, pues eso”, asegura en su soledad.
COMPARTIR
 

20 comentarios

Comentario enviado el día 27-01-2008 a las 21:14:45
formidable siga uds así, veras que vivirá muchos y muchos años porque por su cabeza no revoletea la subida de las hipotecas y más quebrantos...
Autor: paco rodriguez rodriguez
Comentario enviado el día 27-01-2008 a las 19:27:57
Yo vivo en el oparque de Santa Catalina y estos dias le cambio a Don Aguistin su maravilloso sitio por este infuierno lleno de meados, mascaritas y basura. Que tenga susrte, señor mio. Y gracias por su ejemplo.
Autor: alfredo
Comentario enviado el día 27-01-2008 a las 19:26:29
NO sabe lo bien que está este hombre sin verle la cara a Zapatero, ni a Rajoy ni a Paulino ni a Soria. ¡no salsa, cristiano!. Felicidades a la periodista que es buena escribiendo y me han dicho que buena persona, ayudando a los que son pobres y esas cosas.
Autor: Delia ESpino
Comentario enviado el día 27-01-2008 a las 19:24:34
Bravo, bravo y bravo, señor mio. Ejemplo de vida,
Autor: keka
Comentario enviado el día 27-01-2008 a las 19:24:08
De acuerdo con Pepe juan. Este es un angel, una especie a extinguir. Creo que ahira mas de unos querrá ir a verlos, espero que no le hayan alterado su envidiada paz. YO sabia que habia alguien viviendo alli, pero, chaacho, ¡setenta años!. No jodas. Enhorabuena a Marisol Ayala porque lo mas curioso que he leido hoy es lo de Don Agustin y...los 400 euros que nos a regalar Zapatero. De verdad.
Autor: barbero.
Comentario enviado el día 27-01-2008 a las 19:21:06
Don Agustin es un ejemplo. ¿Se han dijado en la cara de felicidad que tiene el colega?. Me encanta saber que en esta sociedad tan consumista haya alguien que vive asi, feliz, con su radio, su rollo, sus pelotas de golf. Felicito a la periodista Marisol Ayala porque ya tiene c. bajar allá abajo. Siga asi, señora y señor.
Autor: juan carlos
Comentario enviado el día 27-01-2008 a las 18:59:49
vive con "caldera" y nunca ha visto a zapatero,en la tienda que compra,sólo venden el mundo y la razón y revistas religiosas.
Autor: faycan
Comentario enviado el día 27-01-2008 a las 18:41:31
soy zapaterista, yo voy la proxima semana y le llevare a ese hombre una foto del hombre mas importante del mundo, que es zapatero( despues de francisco franco)
Autor: paco
Comentario enviado el día 27-01-2008 a las 18:36:14
Jajajaja, Viva la vida sana y sin contaminantes consumistas
Autor: Robin hood
Comentario enviado el día 27-01-2008 a las 18:17:39
Eso si es vida
Autor: Frank sinatra
Comentario enviado el día 27-01-2008 a las 18:03:04
si necesita otro burro,yo viviría con usted encantado,jejeje
Autor: caco
Comentario enviado el día 27-01-2008 a las 17:06:57
Esto si que es felicidad.Ni hipoteca,ni horarios,ni coche sin stres asi da gusto.
Autor: CALERO
Comentario enviado el día 27-01-2008 a las 16:54:22
NO sqabe lo que este hombre se ahorra no sabiendo donde esta en corte inglés. Denian hacer una pelicula con su vida, creo yo.
Autor: funes
Comentario enviado el día 27-01-2008 a las 16:14:31
Este señor esta mal, mira que no conocer a mi secretaria general, el socialista zapatero, es que este hombre no esta bien, vivir sin conocer al mejor politico del mundo, zapatero, es un delito, militante socialista
Autor: paco
Comentario enviado el día 27-01-2008 a las 16:12:58
a este hombre hay que darle un premio
Autor: ana
Comentario enviado el día 27-01-2008 a las 15:53:10
Envidio a este hombre, un modo de vida totalmente respetable y digna de admirar en este mundo lleno de manipulación mediática y de consumismo inalterado.
Autor: tresuly
Comentario enviado el día 27-01-2008 a las 15:15:02
este sr.es un previlegiado.es un angel.Por favor no estropearlo,dejarle vivir su vida,que es solo de el.,y que dios lebendiga.
saludos cordiales
Autor: pepe juan
Comentario enviado el día 27-01-2008 a las 14:48:48
¡Genial este tio!. ¿como ha podido vivir sin nada y nosotros no podemos vivir con todo?. Me parace una reportaje interesantisimo que ns ahce pensar. ¡JOder, no sabe como es Zapatero!...
Autor: cachorro
Comentario enviado el día 27-01-2008 a las 14:34:29
Don agustín siga ahí, no se le ocurra salir, lo que hay fuera no es mejor que vivir en una sana ignorancia.
Autor: Robinson Crusoe
Comentario enviado el día 27-01-2008 a las 14:33:33
Y CUANDO VA A COMPRAR PILAS??? NO VE LA CARA DE ZP EN LOS PERIODICOS DE LAS TIENDAS??
Autor: canario
  HEMEROTECA
BUSCADOR VIVIENDA
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review