laprovincia.es » Cultura
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Octavio Zaya dimite como director de la Bienal y acusa a Cultura de ´injerencia´

Denuncia la "tradición autoritaria, corrupta e incestuosa (simplemente caciquil)" de las Islas. Dice que el Gobierno usa el paisaje "para otras intenciones políticas aparentemente encubiertas".

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Octavio Zaya. LA PROVINCIA / DLP

MARIANO DE SANTA ANA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El crítico y comisario internacional Octavio Zaya, nacido en Las Palmas de Gran Canaria pero afincado desde hace décadas en Nueva York, presentó este lunes al viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno canario su dimisión como director de la Segunda Bienal de Arquitectura Arte y Paisaje de Canarias con una carta escrita en términos muy duros en la que denuncia la " tradición autoritaria, corrupta e incestuosa (simplemente caciquil)" existente en las Islas, habla de "la intromisión y la instrumentalización política de la cultura en Canarias" y añade que "no se le escapa a nadie que viva en Canarias o haya crecido ahí, [que] tanto la arquitectura como 'la cuestión del paisaje' son dos temas irresueltos en el archipiélago, por no calificarlos de una manera más beligerante y añade que "una Viceconsejería de Cultura no debería tomarse a la ligera estos asuntos esenciales para la realidad y supervivencia del archipiélago, ni utilizarlos para otras intenciones políticas aparentemente encubiertas ".

Zaya, que compartía con el arquitecto Virgilio Gutiérrez la dirección de esta bienal que organiza el Gobierno canario y cuya inauguración está prevista para el próximo mes de noviembre, comienza los diez folios de su carta de dimisión en estos términos: "Estimado Alberto, Desde el mismo inicio de tu mensaje del viernes (18 de Abril) puede desvelarse ya el problema sistémico que considero aqueja a la política cultural que se desarrolla en Canarias: ignorancia, improvisación y ninguneo".

A continuación, el ya ex director de la Bienal le espeta a Delgado que "desde el mismo inicio de nuestras relaciones, meses antes de que firmara mi contrato como Director Artístico de la 2ª Bienal de Canarias, nunca mostraste la más mínima disposición para negociar o discutir razonablemente ninguna de mis propuestas y sugerencias, y nuestros intercambios y reuniones se han marcado a golpe de tus decretos, sin reparar en la amplia experiencia que durante años he tenido con bienales y eventos internacionales de esta clase, y a pesar de tu absoluto desconocimiento de la organización, gestión, circunstancias y necesidades de los mismos (que en nada se relacionan con la gestión de músicos locales en la que te has ocupado y te ocupas)".

DESCALABRO. El comisario le dice así mismo: "entiendo, sin embargo, la constante improvisación que forma parte inherente de la política cultural de la Viceconsejeria de Cultura, y que marcó precisamente el descalabro generalizado en la 'organización' de la primera, que se preparó en seis meses" y añade que "la coletilla problemática, anacrónica y festivalera de Arte, Arquitectura y Paisaje ya había sido contestada ampliamente desde diferentes sectores artísticos, académicos y de la prensa de Canarias durante el ejercicio de la 1ª Bienal".

En relación a la denominación de la Bienal, Zaya declara que "esa coletilla [Arte, Arquitectura y Paisaje] predisponía el contenido de la Bienal con una intencionalidad política (siendo la Viceconsejería la que se arrogaba dicho contenido), y relegaba así el papel del Director a la de mero ejecutor de un discurso establecido de antemano. De hecho, siguiendo esa lógica, en el primer encuentro que sostuvimos en Santa Cruz de Tenerife en Octubre del 2007, en el que oficialmente me ofreciste la Dirección de la 2ª Bienal (en presencia de Virgilio Gutierrez y Angel Luis de la Cruz), llegaste a proponerme el tema general del que querías que me ocupara: 'El Mar'. Y en este contexto, la inclusión de un tema tan abstracto o indefinido como Paisaje en esa coletilla problematizaba aún más la intencionalidad de la misma y de la Bienal en general predisponía el contenido de la Bienal con una intencionalidad política (siendo la Viceconsejería la que se arrogaba dicho contenido), y relegaba así el papel del Director a la de mero ejecutor de un discurso establecido de antemano".

COMPARTIR
 

42 comentarios

Comentario enviado el día 22-04-2008 a las 23:47:58
PIPE, ERES UN DESPOTA, POR QUE TIENES QUE COMPARAR A ESTA MANADA DE INEPTOS CON MAUROS Y PUEBLERINOS, POR QUE NO LOS COMPARAS CON TU GENTE, PUES LOS PUEBLERINOS SOMOS PERSONAS DECENTES.-ASI QUE MEJOR ESTAS CON LA BOQUITA CERRADA, MALEDUC ADO...PIPE
Autor: ANTIPIPE
Comentario enviado el día 22-04-2008 a las 23:42:19
¿Es que hay algo que este desgobierno haya echo en este casi año que llevan ya "gobernando" en Canarias que se diga que merece la pena? Todos los días seguirán saliendo noticias como éstas o peores, pues este desgobierno ATI-PP no sabe hacer nada más que manipular y manipular en su propio beneficio.
Autor: Cultura decente
Comentario enviado el día 22-04-2008 a las 21:42:44
y así todo. a canarias no ha llegado la democracia
Autor: elsa
Comentario enviado el día 22-04-2008 a las 16:58:14
...y esto es sólo una pequeña muestra de la realidad de la gestión cultural en las islas: proyectos que se inician, se les dota de presupuesto y desaparecen, nuevos creadores que se quedan sin ayudas según el criterio de "profesionales", productoras que copan determinados sectores...
Autor: ch in cul
Comentario enviado el día 22-04-2008 a las 16:33:13
A ver cuantos artistas canarios se prestan al juego de la bienal. Seguro que serán muchos.
Autor: No soy artista y menos joven
Comentario enviado el día 22-04-2008 a las 16:11:59
Coincido con el señor Zaya en que la gestión política de la cultura en Canarias es lo más parecido a una película de los hermanos Marx. No obstante, no entiendo como sabiendo ésto de antemano y a un año vista de la inauguración del evento es capaz de embarcarse en el proyecto, para luego decidir que se baja en marcha porque no le va a dar tiempo. En ésta como en otras situaciones de la cultura regional, ha quedado información por el camino que se presume fundamental para hacer mejores juicios de valor.
Autor: Sergio
Comentario enviado el día 22-04-2008 a las 14:57:16
Por fin alguien con poder se atreve a desmarcarse del gobierno y denuncia hechos visibles para todos menos para políticos, mas preocupados en apoyar empresas y empresarios que en las cuestiones deverdad relevantes. Todo lo dicho es válido también para las cidades y sus ayuntamientos, especialmente demencial es LPGC
Autor: Moreno
Comentario enviado el día 22-04-2008 a las 14:45:45
Si la anterior Bienal ya tufaba a improvisación, como pudimos comprobar, esta nueva que se pretende tiene el mismo marchamo de dirigismo político. Suerte para nosotros que se han encotrado con una persona valiente y honesta que ha tenido la capacidad y el ánimo de tirar de la manta. Octavio, espero que a partir de ahora se hable abiertamente en Canarias y que artistas, comisarios y demás personas dejen de permanecer en silencio y denuncien los habituales atropellos que a diario sufrimos desde el Gobierno de Canarias. Tu ejemplo es digno de de ser seguido en adelante.
Autor: Otro
Comentario enviado el día 22-04-2008 a las 14:27:36
Canarias necesita 1.000 Octavios para derrumbar esta inmundicia que gobierna Canarias desde Mayo pasado. Lo que pasa es que mucha gente mama de la teta de papa Paulino, y no la quieren soltar. Definitivamente, este Gobierno es inmoral. Dimisión y elecciones anticipadas.
Autor: José Francisco López García
Comentario enviado el día 22-04-2008 a las 13:53:23
El viceconsejero ha dado su punto de vista en una emisora de radio, Sr. Zaya de la suya y desenmascare a toda esta tropa de mauros pueblerinos ¡ con un par!
Autor: Pipe
Comentario enviado el día 22-04-2008 a las 13:21:20
Difícil olvidar aquella foto en la que Antonio se esforzaba por explicar un montaje de la 1ª bienal a Adán Martín, mientras este sonreía a los periodistas. Sintetizaba perfectamente el espíritu que latía y late en estos gobiernos, en los que presidentes y consejeros no ocultan públicamente que no leen un libro, e incluso lo presentan como un mérito de tecnócratas entregados a sus tareas: la cultura nos interesa como adorno para posar ante la prensa, y uno en adornos gasta lo imprescindible. Antonio sabía dónde se metía, como lo sabía Octavio. Pero no es extraño que en el mundo del arte abunden personajes que se consideran a sí mismos obras de arte. Y hasta pretenden ser la esencia de una bienal. Frente a tanto histrionismo me quedo con la anónima hermosura de una tabla flamenca. Nadie sabe quién la pintó y libre de egos aquí sigue, sin pelearse con nadie, retando al tiempo y a las modas.
Autor: Van Khinter el Viejo
Comentario enviado el día 22-04-2008 a las 13:14:09
Gracias Octavio por ser tan valiente y demostrarnos una vez más a la clase de políticos que tenemos en nuestras instituciones, los cuales vienen a servirse de la política para sus intereses personales y el de sus amiguitos.....
Por otra parte, tenemos lo que hemos elegido o al menos a los que utilizan los resquicios que deja la ley electoral para encaramarse en el poder como sea. Estos son los que están manejando nuestros impuestos, los que están llevando la educación de nuestros hijos, los que conducen nuestra sanidad........estos.
¿Qué pena!
Autor: Pedro Martín del Río
Comentario enviado el día 22-04-2008 a las 13:09:10
El autor del texto que firma como "La triste Hª de los artistas en Canarias", además de cobarde, es un miserable. Los responsables de la web de La Provincia deberían identificarlo y sacarlo en la red. No hay derecho a que un individuo se ampare en el anonimato para insultar a nadie. Y menos a un crítico como Octavio Zaya, que ha dado una lección de honestidad y responsabilidad con su dimisión. Gracias, Octavio, por tu valiente gesto y espero que muchos críticos y comisarios canarios sigan tu ejemplo.
Autor: Julio Quesada López
Comentario enviado el día 22-04-2008 a las 12:37:12
Si la historia de los artístas en Canarias es triste que podriamos decir de los políticos y altos cargos de nuestro sempiterno gobierno de CC. hace falta valor. No debería costar tanto hcar las cosas bien y con tiempo, pero puede mucho la componenda, el mamoneo, el amiguismo y el desinterés por saber de que van las cosas.
Autor: majochicha
Comentario enviado el día 22-04-2008 a las 12:24:22
Lo que Octavio Zaya revela hoy es lo que dijimos algunos públicamente ante la primera Bienal. El disparate demagógico en torno al paisaje, el arte y la arquitectura, la desorientación crítica y el despilfarro económico promovidos por Dulce Xerach (Gobierno de Canarias) y su cohorte de seguidores (entre ellos, hoy, Alberto Delgado)eran muy visibles. Pero Octavio Zaya ha estado entre los seguidores de la que entonces llamé Semíramis. Octavio Zaya debiera explicar por qué aceptó la dirección de la bienal, su elección "a dedo" por el hecho de ser el hermano gemelo del anterior director. El criterio de la consanguinidad ¿es el nuevo precepto atendido por nuestros políticos para el traspaso de poder? Después de la contestación pública a la anterior bienal, ¿el Gobierno de Canarias no tendría que haber recapacitado y suspendido semejante desatino? El presidente Adán Martín era antes el cuñadísimo (¡más familia!); y ¿ahora? El espectáculo sigue siendo lamentable.
Autor: Nilo Palenzuela
Comentario enviado el día 22-04-2008 a las 12:00:50
Después de las declaraciones de Octavio Zaya, con todo, estoy seguro de que por dinero, hay gente sin escrúpulos que estará dipuesta a ocupar su puesto. Yo creo que la cosa va entre dos nombres, uno que vive fuera y empieza por O. y otra que vive dentro y empieza por C.
Autor: Que empiece la fiesta
Comentario enviado el día 22-04-2008 a las 11:51:05
CASTAÑA ALA MEDIOCRIDAD
Autor: CANARIAS MIA
Comentario enviado el día 22-04-2008 a las 11:27:36
Apoyo totalmente a Zaya...he leido su carta y es sencillamente sincera y brillante.
La verdad me gustaria ver por parte del Gobierno de Canarias las mismas iniciativas que esta tomando el Cabildo de Gran Canaria: decalogo de buenas practicas, información y peticion de propuestas a los artistas, criticos y gestores de los futuros movimientos del CAAM, etc.
Eso es lo que le hace falta a la Viceconsejeria de cultura y a mas de un ayuntamiento importante: democracia participativa en cultura.... mejorariamos grandemente a todos los niveles.
Por cierto, el de los comentarios despectivos cae en lo de siempre: la critica por detras y muy malintencionada(muy canario). Ya esta bien: trabajemos todos por mejorar las cosas, por cambiarlas, por terminar con el clientelismo cultural, la arrogancia y la mediocridad fomentada desde las instituciones.
Autor: un conejero
Comentario enviado el día 22-04-2008 a las 11:16:32
Es penoso como los estomnagos agradecidos saltan contra los que denuncian las tropelias de sus amos. Esta clarisimo para quien lo quiera ver la manipulacion cosntante de cualquier actividad con el unico objeto de sacarle rentabilidad politica...somo quieras ser independiente duras menos que un caramelo a la puerta de un colegio...Le honra su dimision...Un cordial saludo y no se moleste por lo que diga algun estomago agradecido.
Autor: Miguel
Comentario enviado el día 22-04-2008 a las 11:09:47
Es intolerable que la prensa admita publicar los comentarios subjetivos y llenos de insultos de quien firma como ?la triste Hª de los artistas canarios? como respuesta a la carta de dimisión de Octavio Zaya. El déficit de debates sobre la cultura en Canarias no debe corregirse opinando bajo seudónimos. El debate, ante todo, debe ser constructivo y con nombre y apellidos. La Bienal de A. A. y P. de Canarias debería someterse a un debate entre los sectores de la cultura, aplicar el documento de Buenas Prácticas firmado por las asociaciones de los diferentes sectores de la cultura. Dotarse de un patronato y convocar un concurso para elegir al director artístico de la misma.
Por cierto soy artista y no te reconozco como ?Hermana?
Autor: Alfonso Crujera
Comentario enviado el día 22-04-2008 a las 09:47:23
Tienes razón, Octavio. Éste Archipiélago es el paraíso del cachanchaneo, la bananaria hecha realidad. Salud.
Autor: Cayuco
Comentario enviado el día 22-04-2008 a las 09:33:53
Mis felicitaciones para OCTAVIO ZAYA, bien por la medida que has tomado, si los artistas canarios piensan de otra manera es su problema pero que dejen en paz a quién quiera ser uno mismo, yo tambien he tomado la desición de ser yo misma y he mandado a los politicos a tomar vientos ya que poca inteligencia tienen para crear y organizar, solo piensan en mantenerse en el sillón atravéz de su clientelismo político y una no esta para eso ni por todo el oro del mundo, muy bien y espero que te vaya bien y un dia te contraten para crear lo que tienes en mente, porque solamente con meterte con la mafia de C.C. ya es un merito que valoro.
Autor: una majorera
Comentario enviado el día 22-04-2008 a las 09:10:00
A mi francamente me parece vergonzoso para los canarios tener unos representantes políticos así. Son arrogantes, caciques y prepotentes, este es un gobierno de fachas que hunde Canarias. Este señor Zaya merece todo el respeto a su dedicación por su trayectoria internacionacion en el ambito cultural. Canarias está a años luz del resto de Europa, pero de eso se han encargado los políticos de ATI-CC, que es lo peor que le ha podido pasar a esta tierra, caer en manos de estos personajes ignorantes, incultos, soberbios y provincianos.... Esto es lo que hay en Canarias que pena
Autor: lolo
Comentario enviado el día 22-04-2008 a las 08:52:07
por fin alguien a dicho lo que todos sabemos y no nos atrevemos a decir. Admirable por mucho que digan cosas de Octavio, fijense que dejará de cobrar unos 160.000 euros. LO que quiero saber es el curador canario local que se dice free lans que va a coger las riendas por dinero y pondraá en la bienal a esos artistas canarios ue nunca saben decir que no sino que se pisan unos a otros con tal de estar en un catálogo ynuna expo que lo desprestigia
Autor: un corrupto más
Comentario enviado el día 21-04-2008 a las 23:44:01
No puedo más que quitarme el sombrero ante D. Octavio Zaya. Chapeau y muchos ánimos.
Autor: Nemo
Comentario enviado el día 21-04-2008 a las 23:25:51
no me gusta su cara,nadita,nadita,jum y menos su humor,por mucho Don que presuma,que lo cortés no quita lo valiente dicen,pero tampoco la titulitis es educación..
Autor: SE TE A SUBIDO...
Comentario enviado el día 21-04-2008 a las 22:52:51
MI apoyo al SR. Zaya pues ha sido claro, transparente. Es una pena qe se pierda la oportunidad de contar con él para un proyecto internacional donde Canarias es protagonista en el el arte. Pero los políticos mediocres son los que mandan, un viceconsejero que no aparece en los actos, que sólo sabe de músca verbenera, directores generales en cultura que desconocen lo que es el patrimonio de un pueblo, que no leen, y que sólo piensan en desmantelar lo que hay como el libro y llevarlo para Tfe...De pena pero nuestros artistas, intelectuales como Zaya nos dejan bien dentro y fuera de Canarias.
Autor: Adriana
Comentario enviado el día 21-04-2008 a las 22:39:32
Señor, sí Señor!. Cualquier evento tien que "pagar su precio político". Hace años que ésto dejó de ser Canarias en favor de la mediocridad "a la venezolana".
Autor: pilarcho
Comentario enviado el día 21-04-2008 a las 22:35:17
Tanto monta tanto I como F...desde hace tiempo se te valora de crítico de arte...alucino, con alucines...mientras este pueblo sigue templado en la idiotez del pio pio...ese es nuestro arte, lo demás es euroarte o dolarte...al arabe lo que es del cesar...el arte es morirte de frio, por ejemplo, como D H en cowboy of midnight...
Autor: Picassito
Comentario enviado el día 21-04-2008 a las 22:26:50
Sí, triste y cobarde hay que ser para vomitar de esa manera desde el anonimato, redundando en la "técnica de la mezquindad". En cuanto al fondo del asunto, impecable la carta de dimisión, impecables sus argumentos, e impecable la radiografía que traza sobre la realidad cultural de las islas.
Autor: Javier Díaz Reixa
Comentario enviado el día 21-04-2008 a las 21:45:01
NO SÉ PORQUÉ ME DA QUE LOS QUE ESCRIBEN AQUÍ, DE CULTURA Y ARTE, SABEN MUY, PERO QUE MUY POCO. SEGURO QUE DE LUNES A VIERNES TODOS SON POLÍTICOS Y LOS FINES DE SEMANA ENTRENADORES DE FÚTBOL.
Autor: VERGÜENZA AJENA
Comentario enviado el día 21-04-2008 a las 21:42:38
ESTO PASA POR TENER UN DESGOBIERNO DE CANARIAS Y UNAS CONSEJERÍAS DE CIRCO, EN ESTE DESGOBIERNO CANARIO LEVANTAS UNA PIEDRA Y APARECEN PROBLEMAS . . . EDUCACIÓN, LOS SUELDOS SUNTUOSOS DE LOS PARLAMENTARIOS CANARIOS (DE VERGÜENZA), LA "CAJA TONTA" CANARIA . . . LO MALO DE TODO ES QUE NO NOS ESTAMOS ENTERANDO NI UN ÁPICE DE LO QUE PASA EN LOS "ADENTROS" DE ESTE DESGOBIERNO. ASÍ NOS VA. ESTOY ESPERANDO EL SIGUIENTE CAPÍTULO . . .
Autor: DESGOBIERNO PRESUNTO CORRUPTO
Comentario enviado el día 21-04-2008 a las 21:16:28
Le han ninguneado Octavio. No lo merece. Merece una respuesta por parte del Gobierno de Canarias que aclare y de respuestas a sus preguntas. Debía ser usted una de las poquitas personas competentes en este enorme desastre que mal llamamos Bienal de Arte, Arquitectura, Paisaje y yo que sé que más sandeces; algo así. Si ni siquiera se comprometen a discutir sobre ese título tan ridículo, menos hará el Gobierno de las Islas por el resto.
Autor: Gabrielillo Araceli
Comentario enviado el día 21-04-2008 a las 21:16:16
Es de verguenza que haya gente con el que aqui arriba escribe y se pueda meter con un verdadero profesional del mundo del arte y un intelectual que solamente ha hecho que hacer bien su trabajo y ser independiente, afin a sus principios y dejarse de tonterias como las que apunta el aqui arriba escribe al que no hay que hacer ni caso.

Mi mas sincero apoyo a Octavio Zaya..

AP.
Autor: MI apoyo a Octavio Zaya
Comentario enviado el día 21-04-2008 a las 21:11:49
Quizás falle la memoria de algún "artista, intelectual, y más progresía". La HISTORÍA DE LAS LETRAS, EL ARTE Y POR ENDE LA CULTURA EN CANARIAS, ha sido casi siempre un FIASCO, aúnque "SE VIVA EN NEW YORK". Menos boberías que nos conocemos de la Ciudad de los Adelantados. Los POCOS artistas válidos, no están encaramados-será ENCAMADOS- con los POLITBURO. OK babe!! menos tonterías: "los críticos son artistas frustrados". K razón más grande
Autor: pepote PA MIS AMIGOS
Comentario enviado el día 21-04-2008 a las 21:04:47
mi mas sincera enhorabuena a este canario universal...repugnancia para el que se dedica a difamarlo sin nunguna prueba,solo basura;por que no le dice eso a los que se quedan? a lo mejor es que son los que te dan el sueldo para que te laves la cara de tenerla pegada a otros culos...por cierto no veo que paulino salga en una foto sobre este tema,como me consta que un dia de estos lo pondran en el cuadro de la ultima cena...
Autor: encimbadellos
Comentario enviado el día 21-04-2008 a las 20:57:04
Mis más sinceras disculpas, respecto a lo que usted puntualiza. Pero me resulta usted un personaje afín y satélite a un tiempo en el que usted cortaba algo el bacalao.¡Por fa! Tampoco hace falta indignarse tanto. ¡Recuerde usted!.
Autor: La triste y cobarde Hª de los artistas canarios ...
Comentario enviado el día 21-04-2008 a las 20:50:43
Octavio es un ejemplo de independencia y rigor.Tiene avales suficientes para ser lo que quiera.El autor de ese comentario no tiene lo que hay que tener para dar la cara.Siento el mas grande de los desprecios hacia quien se ampara en el anonimato para descargar su veneno.Miserable!
Autor: victor
Comentario enviado el día 21-04-2008 a las 20:28:08
Sí señor, con un par y además con mucha cabeza. Tiene toda la razón Octavio Zaya. A mi me gustaría saber quién nos gobierna y que se hace con el dinero que se supone es público. Nada. sólo malgastarlo. Y ahora que los demás den la cara y respondan a todas las preguntas que Zaya plantea en su carta de dimisión. No creo que lo hagan porque como él bien ha dicho son unos COBARDES. Él ha dado la cara. a ver los demás que cuentan.
Autor: NemoProphetaInPatria
Comentario enviado el día 21-04-2008 a las 19:27:58
El cobarde deberia dar la cara. Vivo en Nuerva York desde 1978 y me he valido por mi mismo desde entonces. Presente usted las pruebas de lo que dice y de la cara. Si me he ganado el pan en algun sitio de España es en Madrid y en Leon, y solo he realizado un trabajo para el Gobierno, que fue mi exposicion de Carmela Garcia. El resto de lo que ha realizado en Canarias se limita a otras 2 exposiciones en el CAAM durante 30 años de residencia en Nueva York!!!! Y desde 1992 he sido editor asociado de Atlantica hasta finales del año pasado que asumi la direccion de la revista del CAAM. Que este cobarde de pruebas de sus descalificaciones e insultos. Yo he trabajado sin ABSOLUTAMENTE NINGUNA AYUDA de Canarias por toda Europa, Africa, Latinoamerica y Estados Unidos, y me he ganado con trabajo mi posicion y mi carrera. Y por cierto, cobarde, no necesito visado; tengo la tarjeta de residencia permanente en USA desde 1984.
Autor: Octavio Zaya
Comentario enviado el día 21-04-2008 a las 19:13:32
Así Octavio, con dos cojones.
Autor: Artista Moderno
Comentario enviado el día 21-04-2008 a las 18:20:37
Aparte de los "méritos" de nuestro querido gestor cultiural co n el que acaba el último párrafo, debieramos incluir que sus escrúpulos, no han sido hasta ahora suficientes, para que los hermanos Zayas, los Díaz Bertrana, y algunos otros intelectualillos críticos a tiempo parcial, no hayan dejado de controlar el insulso, bamboleante y demagógico pulso político artístico en las últimas ¡décadas!... Quién conoce al interfecto, sabe perfectamente, que para iniciarte en alguna área de beneficio artístico, tenías que salir con olor a "su culo" en la cara... Y luego esta el narcisismo del personaje, que mejor paso de comentar porque si se enteran en New York, igual no le revalidad el visado...
Autor: La triste Hª de los artistas en Canarias...
  HEMEROTECA
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas