La huelga de transportistas bloquea las exportaciones canarias hacia la Península
► Más de 200.000 kilos de tomate de las Islas se encuentran parados en Cádiz por culpa del conflicto
►Los agricultores piden que la Policía proteja los traslados de productos perecederos en destino
 23:00  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Varios camiones bloqueados ayer en Cádiz.
  A. CARRASCO / EFE
 MULTIMEDIA
 NOTICIAS RELACIONADAS
RUBÉN REJA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La huelga del transporte por el alza del carburante amenaza con bloquear las exportaciones agrícolas de las Islas. El paro del sector en la Península ha provocado el bloqueo de cinco camiones en Cádiz, que trataban de llegar a Holanda con unas partidas que superan los 200.000 kilos de tomate.

El sector tomatero mostró ayer su rechazo al paro, ya que afecta a la llegada de estos productos a sus destinos, lo que se traducirá en importantes pérdidas. Además, los agricultores, para evitar esta situación y no agravar la crisis que atraviesa el sector, exigen protección policial en los traslados de productos perecederos que no pueden ser almacenados y que en sólo tres días perderán toda su calidad, según denunció ayer el portavoz de la Federación de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas, Roberto Góiriz.

En este sentido, Góiriz pidió que se "garantice" que los envíos agrícolas se puedan realizar y dar así cumplimiento a unos servicios mínimos. Asimismo, solicitó al Gobierno que "se preocupe" para proteger a los que quieran trabajar y lo puedan hacer sin que lo "impidan los piquetes coactivos, que realmente son indeseables". En este punto, los agricultores confían en que los transportistas alcancen un acuerdo lo antes posible con el Gobierno y con el Ministerio de Fomento para buscar algún tipo de solución.

Los productores temen que esta serie de partidas (dos tráileres el martes y tres ayer de tomate) no lleguen a su destino y se teme que queden paralizadas indefinidamente. Las empresas exportadoras que podían continuar enviando partidas de este producto hasta finales del mes de junio, sobre todo provenientes del municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás, tendrán que adelantar el cierre de la zafra. En esta zona se ha alargado la recogida debido a que se replantó tarde el tomate por culpa del virus de la cuchara. Este anticipo supondrá unas pérdidas muy cuantiosas para el sector en Gran Canaria.

Por su parte, y hasta el día de ayer, cerca de seis millones de kilos de plátanos se encontraban paralizados por culpa del conflicto de transportistas en Península. Además, las producciones de plátanos enviadas a la Península se encuentran paralizadas en varios puertos debido a la huelga de transportes, informó la consejera canaria de Agricultura, Pilar Merino.

PREOCUPACIÓN. La situación, aseguró a Efe, es preocupante, pues si el conflicto no se resuelve en los próximos días los productores tendrán que parar de cortar piñas hasta que se solucione la situación. Un panorama que es el mismo que sucede con los tomates, que se dejarán de recoger. La consejera subrayó que "no cabe duda" de que un paro en el transporte afecta "muchísimo" a Canarias, no sólo a su abastecimiento, sino también a las exportaciones, por lo que confió en que el conflicto se resuelva cuanto antes.

En esta línea se manifestó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, quien señaló que los primeros problemas se dejarán notar, de no solucionarse el conflicto, a partir de la próxima semana, cuando se vean afectada la entrada de mercancía a la capital grancanaria.

Por su parte, el secretario de la Federación de Empresarios de Transporte (FET), José Ángel Hernández, dejó ayer claro que cerca de 300 vehículos tomarán las calles mañana en una señal de protesta, pero sin intención de crear menoscabo a la ciudadanía. El paro convocado sólo paralizará el transporte durante la jornada matinal para retomar la actividad después.
COMPARTIR
 

15 comentarios

Comentario enviado el día 12-06-2008 a las 14:47:03
PARA aNDI: Déjate ya de decir tantas tonterías juntas, totorota. Esos policías y guardias civiles estaban cumpliendo con una función que no es otra que la de que se respete el derecho de los que no estábamos en cierre patronal, como los transportistas. Los TRANSPORTISTAS AUTÓNOMOS CONCULCARON Y VIOLENTARON el derecho de todos los españoles a trabajar, si lo quieren, y a circular libremente con sus vehículos. LOS AUTÓNOMOS DEL TRANSPORTE TOMARON LAS VÍAS COMO SI FUERAN DE ELLOS. Y SON DE TODOS. DE TODOS. CHAPO POR EL GOBIERNO. ESTO HA SIDO UN CIERRE PATRONAL POLÍTICO, NO UNA HUELGA LEGAL. ESA SÓLO LA PUEDEN HACER LOS TRABAJADORES.
Autor: FUE UN CIERRE PATRONAL, NO UNA HUELGA
Comentario enviado el día 12-06-2008 a las 13:08:31
A MIS DETRACTORES:
NO VEO NINGUN COMENTARIO REFERENTE A LOS 250.000 POLICIAS QUE ECHARON A LA CALLE A PEGAR PALOS.
OOOOOOOOOOOH. QUE BONITA ES LA OBJETIVIDAD Y QUE CLARITO SE VE CUANDO NO SE TIENEN ARGUMENTOS PARA REBATIR.
SIMPLEMENTE SE VAN POR LOS RAYOS DE UBEDA.
OSEA, QUE "SI BWANA, ZP" SE LES OYE DESDE LEJOS.
USAD VUESTRA ESTUPIDA NEURONA, Y ACUDID A LA MEMORIA HISTORICA DE FELIPE GONZALEZ Y SUS HUELGAS.
AH NO, LA MEMORIA HISTORICA NO EXISTE DESDE 1982 HASTA 1996.
DISFRUTAD
Autor: ANDI
Comentario enviado el día 12-06-2008 a las 11:25:09
¿No decían días atrás que la huelga de transportes no afectaría a Canarias? Pues ahí lo tienen. Políticos mentirosos e incompetentes.
Autor: harta de mentiras y malas gestiones
Comentario enviado el día 12-06-2008 a las 10:49:31
La verdad es que hay que ponerse del lado de los empresarios sobre todo cuando las cosas se le tuercen y ganan menos, cuando ganan mas o mucho ellos mismos se tocan las palmas y eso si, seguro que reparten las ganancias con sus obreros.¡ No me cabe la menor duda !
Autor: Cada uno se jode cuando le toca
Comentario enviado el día 12-06-2008 a las 10:35:58
jpta: Nuestro jefe, no. Aunque a algunos no le guste, el Presidente del Gobierno Español, o en su defecto el ministro del Interior. Aclarado esto solo te puedo decir que tu planteamiento es de una ignorancia tal que no merece la pena ni perder un segundo mas en darte alguna explicación. Tengo claro que además te importaría un carajo, tienes la mente cerrada y con eso te basta y te sobra. Que pases un buen día.
Autor: Cañadulce
Comentario enviado el día 12-06-2008 a las 10:00:24
PARA Juanchi: Utiliza la guagua del carril express, es menos contaminante que tu coche. Si no te gusta, te aguantas. Queremos una ciudad limpia de polución. SI AL CARRIL EXPRESS. SI A NARDY Y JERÓNIMO. QUE EXPORTEN SUS IDEAS, SON GENIALES.
Autor: Guagüera
Comentario enviado el día 12-06-2008 a las 09:56:52
PARA JPTA: Lo que hicieron estos transportistas sinvergüenzas fue vulnerar las leyes. Han estado perjudicando al resto de los españoles que queríamos seguir trabajando. La gasolina nos vale a todos igual y no por eso estamos en las barricadas. Esto era una huelga política, lo pongas como lo pongas. LOS TRANSPORTISTAS SI QUE FALTARON A MIS DERECHOS HUMANOS, A MI DERECHO FUNDAMENTAL A TENER UNA VIDA DIARIA DE LO MÁS NORMAL. FELICITO AL GOBIERNO Y A RUBALCABA. Si lo hubieran hecho así desde que comenzaron los paros ilegales en sitios donde no podían parar, seguro que a lo mejor, y digo a lo mejor, no habrían habido ni muertos ni heridos. CHAPÓ POR EL GOBIERNO DE ZAPATERO.
Autor: Tomatero cabreado
Comentario enviado el día 12-06-2008 a las 09:55:23
15 DE JULIO DE 2008 PRIMERA HUELGA GENERAL CONVOCADA EN INTERNET. CONTRA NUESTRA RUINA. UNETE Y PASALO!!!! Basta Ya!!!!!!!!!!!!!!!! Estos Politicos Nos Llevan A La Ruina, Os Imaginais Cuantas Familias Destrozadas Por Las Subidas De Las Hipotecas?? Cuanta Gente No Llega A Fin De Mes Por La Subida De Alimentos Basicos!!!!
Autor: BASTA YA
Comentario enviado el día 12-06-2008 a las 09:45:05
Las imagenes que vi por television me hicieron retroceder a los años 60 o 70. Que duro!!!!! La derechona ya tiene argumentos para llamar a este gobierno "facista"
Autor: Otro profe
Comentario enviado el día 12-06-2008 a las 09:30:51
Los trabajadores de la peninsula luchan por sus derechos y son reprimidos duramente por el gobierno de ZP, si se consigue alguna ventaja, sera para todos los Españoles, incluidos los Canarios, mientras tanto aqui como si no pasara nada, sin arrimar el hombro a la huelga. ¿ sera verdad que estamos aplatanados ?
Autor: quemadoporelpreciogasoil
Comentario enviado el día 12-06-2008 a las 09:18:13
El Sr. Rubalcaba comenta que los transportistas tienen derecho a huelga, si perjudicar a los demás españolesy por eso manda a sus perros sabuesos a despejar las carreteras, y digo yo...., cuando se ponen tambien en huelga, los trabajadores de justicia, los profesores o los de la sanidad ¿No somos Españoles, los que salimos también perjudicados?. Claro aquí no envía a sus sabuesos, porque los que están en huelga son simples trabajadores, que no tienen para pagar sanciones y no son pobres autónomos, como la mayoría de transportistas, a los que sí es rentable ponerles multas y sanciones.
Autor: Una Española cansada de políticos hipócritas
Comentario enviado el día 12-06-2008 a las 09:06:14
Es una vergüenza que gente que ha estado ganando mucho dinero hasta no hace mucho, ahora hagan un CIERRE PATRONAL porque pretenden que todos los españoles nos hagamos cargo de "sus pérdidas". Si ya el sector del tomate tenía problemas, con esta salvajada de los transportistas autónomos, posiblemente se le esté dando la puntilla. ESPERO Y DESEO QUE EL SECTOR TOMATERO LE EXIJA RESPONSABILIDADES A ESTOS "GOLPISTAS". La crisis es mundial, y todos los españoles la estamos pagando por igual. Bueno, los asalariados sufrimos más, ellos, los transportistas, junto con las inmobiliarias y las constructoras, ganaron mucho dinero negro. Que lo saquen, que les huele a rancio y casposo. SON UNOS ABUSADORES. QUE EL PESO DE LA LEY CAIGA SOBRE ELLOS SIN CONTEMPLACIONES.
Autor: Tomatero cabreado
Comentario enviado el día 12-06-2008 a las 08:36:23
socialistas:
¿sabeis la medida que ha utilizado vuestro jefe para parar a los huelguistas?
sacar doscientas cincuenta mil policias a la calle a dar leña.
yo, a eso le llamo,dictadura, represion, vulnerara los derechos constitucionales, violar los derechos humanos. etc etc.
ya sabia yo que las amistades con los dictadores no nos iban a traer nada bueno.
felicidades socialistas.
si era dictadura lo que queriais, ahi la teneis...............y a palos
Autor: jpta
Comentario enviado el día 12-06-2008 a las 07:11:47
Estos tienen un morro que se lo pisan. Ahora quieren gasoil gratis. Taxistas y camioneros son un gremio despreciable e insolidario. Salgamos a la calle a manifestarnos contra sus movilizaciones, basta ya de que se salgan con la suya. Contaminan, saturan las carreteras y encima quieren vivir a costa de nuestros impuestos. Caraduras, cantamañanas, niñatos impresentables. Si el negocio no es rentable búsquense otro.
Autor: Un profe
Comentario enviado el día 12-06-2008 a las 04:37:51
Eso a nosotros los canariones nos da igual. Para eso tenemos a Jeronimo y a la Nardy, que nos cierran los carriles, bien por ignorancia o para darle gusto a los de la mamandurria de las guaguas con los carriles express. Asi ellos solitos sin tener huelga de transportistas paralizando la ciudad, se van a preocupar en pararla. Somos unos genios, porque no exportamos?
Autor: Juanchi
  HEMEROTECA
BUSCADOR VIVIENDA
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review