75 comentarios
Comentario enviado el día 29-07-2008 a las 20:37:24
12000 CANARIOS, ¿cuantos venezolanos, colombianos, ecuatorianos, bolivianos,argentinos, rumanos.......llegan a Canarias cada año?, y que todavía alguno de estos se atreva a decir que los canarios somos racistas
Autor: un canario mas
Comentario enviado el día 29-07-2008 a las 19:56:01
Es gracioso... actualmente llamamos Inmigracion Ilegal, y lo que hacian nuestros antepasados era inmigracion clandestina. Parece que nosotros somos los unicos no delincuentes de todos los emigrantes del mundo. Ridiculo
Autor: qa
Comentario enviado el día 29-07-2008 a las 15:55:45
Algunos acomodan la histora o la rehacen sin contraste, para evitar comparaciones entre la emigración canaria y la africana actual. Las motivaciones son las mismas, los fines los mismos, los medios muy parecidos. Se llega, a aquel país que se percibe como solución o como puerta de entrada, sea este continente o isla. Se fué sin papeles o con papeles, como se pudo en cada momento de la historia. Debería servirnos si no para aceptar si para al menos comprender.
Autor: Luis González
Comentario enviado el día 29-07-2008 a las 15:18:04
Adivinen Españoles donde hay mas Españoles fuera de su territorio? desmemoriados hay una solucion para ellos: libros de historia.
Autor: A. Camus
Comentario enviado el día 29-07-2008 a las 15:02:39
Que racismo puro y duro se refleja en muchos comentarios y lo peor de todo es que políticos mediocres que no saben ganar votos de otra forma lo utilizan y manipulan. Es muy triste y peligroso. Pero prefiero se optimista y creer que la humanidad y la inteligencia se impongan.
Autor: Maria
Comentario enviado el día 29-07-2008 a las 14:37:29
NUNCA HUIRIA DE MI PAIS SIN LOS MIOS SIN PLANTAR CARA....
Autor: YAESTABIEN
Comentario enviado el día 29-07-2008 a las 14:29:14
No se recuerda que el paro en Canarias ronda el 15% aprox. y el paro de jóvenes isleños supera el 20%.
No se de lo que va la gente, pero cada vez que obtengo información de cómo viven los hijos de los canarios que terminan sus estudios, ¿saben a lo que se dedica más de la mitad de los jóvenes isleños?:
- al paro.
- vivir de los padres.
- trabajar en lo que trincan...independientemente de si está relacionado o no con lo que estudiaron.
Si a esto le sumamos los contratos basura, los que no están fijos y los que no son siquiera mileuristas= EL GRUESO DE LA JUVENTUD CANARIA.
Y los hay que dicen que caben más...
Autor: Eduardo V.
Comentario enviado el día 29-07-2008 a las 14:23:35
He leido por ahì que el TELEMACO fue unos de los simbolos de la emigracion clandestina canaria huyendo del hambre y de la represion....
Cuenta la historia que los 171 tripulantes canarios, cuandola muerte se dibujaba en sus rostros, un petrolero español " CAMPANTE" les nego pan y agua
Autor: viva españa
Comentario enviado el día 29-07-2008 a las 12:03:28
Creo que el problema esta en que antes los Españoles emigrabamos a trabajar, ahora tambien viene gente a trabajar, pero entre ellos se camuflan muchos golfos, estafadores, asesinos y delincuentes, llegan aqui y se encuentran con uno de los paises mas permisivos y garantistas del mundo y entonces se crecen, lo que no se atreverian a hacer en su pais de origen ni por asomo ( pues saben como se las gastan sus gobernantes ) lo hacen aqui como si nada. De esta forma lel rechazo de la población local crece. Por ponerles un ejemplo, el pasado sabado a las 12 de la noche, sin ningún motivo fuí increpado por un grupo de marroquies en la playa de las canteras, esto hace que la población comience a rechazar a los inmigrantes. Tendriamos que ser tajantes, tolerancia cero, si usted viene a trabajar y a aportar y acepta nuestra forma de vida y nuestras constumbres, sea bienvenido, de lo contrario, al primer delito, cumplimiento de la pena y retorno obligatorio a su pais.
Autor: Asi Son Las Cosas...
Comentario enviado el día 29-07-2008 a las 11:38:41
En este planeta,es lógico que los habitantes de pequeñas islas,por diversas circunstancias se vean obligados a inmigrar a los continentes.Lo que no me parece razonable es que los habitantes de los continentes inmigren a las islas a buscarse su futuro.En Canarias estamos superpoblados,es una realidad que no podemos olvidar.Los habitantes de los continentes deberian comprender a los isleños y en la situación que se encuentran.
Autor: faycan
Comentario enviado el día 29-07-2008 a las 10:18:07
Enhorabuena, Almácigo. Así se habla.
En cuanto a la persona que dice que "los canarios hace 450 años que son minoría en esta tierra" que se aplique el cuento y lea un poquito. Según ese razonamiento la mayoría de canarios somos extranjeros en nuestras islas. Prefiero ver nuestra tierra llena de negros que de godos prepotentes e ignorantes como éste.
Autor: No nos dejemos avasallar
Comentario enviado el día 29-07-2008 a las 10:09:17
Lo que queda claro es que nadie se mete en un cayuco para pasar unas bellas vacaciones. Se mete desesperado, a sabiendas de que te juegas la vida y cuando uno emigra lo hace por matar el hambre, simple y llanamente, un derecho que tenemos todos y hoy por fortuna nos toca recibirlos y no que nos reciban como antaño hicieron con nosotros en Venezuela y Cuba principalmente. Hacen más daños algunos supuestos turistas de primera que provienen principalmente de Alemania y Gran Bretaña y vienen a tratar mal al canario, a montarnos aquí cualquier puticlub en el sur o a ocultarse de sus actos delictivos y eso cuando no se instala la banda entera... pero claro, van en Mercedes y mueven parné, esos los hace parecer de clase aunque tengan menos valor humano que cualquier africano que llega temblando de frio, hambre y miedo a nuestras costas. Seamos más humanos, seamos más inteligentes.
Autor: Isabel
Comentario enviado el día 29-07-2008 a las 10:00:57
1º Con la lectura de esta redacción no he aprendido nada nuevo, la conozco y más.
2º Es más peligroso "cruzar el charco" que realizar la travesía Cabo Verde - Canarias.
3º La superficie de Canarias es de 7447 km2 sin embargo Venezuela tiene 916.445 Km2 (más de 100 veces Canarias y mayor que todo el estado español).
4º En las islas hay 272 habitantes por km2 y en Venezuela tan solo 31, siendo datos a día de hoy. Cuando los Canarios fueron a Venezuela hace 60 años la media en Venezuela era inferior.
5º Venezuela, a diferencia de Canarias, es uno de los países más ricos del mundo en recursos naturales.
Comparar la emigración de Canarios a Venezuela con la del áfrica subsahariana a Canarias es respetable, puesto que vivimos con libertad de expresión.
Con estos datos queda bien claro las ENORMES diferencias de invadir Canarias de subsaharianos a invadir Venezuela de Canarios.
Tienen muy pocas cosas en común, aun asi está claro que fueron travesías en condiciones extremas.
Autor: Eduardo V.
Comentario enviado el día 29-07-2008 a las 09:36:44
La mayoria de los opinantes, tienen su parte de razon, aunque la razon es indisoluble, abramos nuestros brazos a la avalancha migratoria, nosotros tenemos la suerte que estamos rodeados de mar y según se llenen nuestras islas el sobrante de personas muy bien pueden empesar a nadar, bueno esto es como la ministra de vivienda en 30 metros cuadrados pueden vivir comodamente 8 personas, quitemonos las vendas y veamos la realidad, si estamos bien economicamente ayudemos a esos paises que no lo estan no fomentemos la migracion sino la solidaridad
Un Canarion
Autor: GRAN CANARIO
Comentario enviado el día 29-07-2008 a las 08:55:21
Acá se habla nada mas de los Canarios, pero centro y sud américa, esta repleta de inmigrantes e hijos y nietos de inmigrantes, realmente es el pañuelo de lagrimas de europa, asia, africa, etc.
y yo lo vengo diciendo, en cualquier momento van a ir nuevamente
y muchos mas de los que fueron antes y van a ser bien recibidos como siempre.
P.D. Esta es la 3ª vez que opino.... y no me lo publican... ¿ Que pasa ?... al que ordena que lo hagan lo invito a tomar un café.
Autor: MartinElOpinador
Comentario enviado el día 29-07-2008 a las 07:54:22
Yo llegue a Canarias de pequeño procedente de otra region Española, llevo aqui mas de treinta años y tengo que decirles a todos los Canarios que lo de su famosa " solidaridad " yo no lo sentí nunca, siempre sentí el odio siendo un niño, no sabia por que, simplemente por tener un acento diferente, por supuesto no todo el mundo era asi, pero muchos Canarios si son así, yo no lo comprendia, y mucho menos comprendia ese desprecio y esa superioridad, cuando en realidad Canarias en aquella epoca estaba mucho mas atrasada que la región de la que yo provenia, pero los Canarios se pasaban y todavia se pasan mucho tiempo mirandose el ombligo, pensando que son el centro del planeta y dandose alabanzas unos a otros, se dicen: " que solidarios somos " " tierrra de acogida" y otras lindezas de esas, pero esos es lo que piensan los Canarios de ellos mismos, no es como los ven las personas de afuera. Gracias a Dios, hoy en dia, muchos Canarios viajan y ya se les estan abriendo los ojos, pueden comparar.
Autor: Inmigrante
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 21:00:56
Almacigo and compani llévenselos a sus casas den les de comer y trabajo.
Autor: kunta
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 20:34:58
A algunos les pasa como al que tenía un tío en la Habana que ni tenía tío ni tenía na. Para presumir, como presumimos, que no hay familia en Canarias que no tenga un familiar en Venezuela sabemos muy poco de la historia de nuestra emigración. Las circunstancias en que se produjo esa llegada de paisanos, hacia Venezuela especialmente, no tienen nada que ver, como acertadamente lo han expuesto muchas personas en esta página. Hoy día, cuando muchas familias optan por regresar a Canarias ante los avances de la revolución bolivariana, reciben, en la práctica, un trato no muy acorde con su condición de canarios. Tratemos de ayudar a estas personas que vienen en pateras buscando una mejor vida, pero primero hay que ocuparse de la casa y, lamentablemente, no la tenemos en muy buen estado. Al final del camino la Canarias de hoy no es la Venezuela o la Sudamérica de los 40 ó 50.
Autor: Chex2
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 20:32:33
TU LO VERAS ASI, PERO ESTAMAOS SIEMPRE CON LA TONTERIA DE QUE LA MANO DE OBRA CANARIA ERA LA MEJOR. ESO ERA DE FRANQUISTA QUE SE IBAN A LA VENDIMIA A FRANCIA Y NO IBAN POR EL DINERO SINO PORQUE LOS FRANCECES NO QUERIAN OTRA MANO DE OBRA SI NO LA ESPAÑOLA, ¡¡¡¡QUE PENA¡¡¡¡
NO NOS VEMOS MAS ALLA DEL OMBLIGO
Autor: CANARION CON FAMILIA EN AMERICA,COMO CASI TODOS
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 20:27:35
COMPARACIONES ODIOSAS. La similitud entre la emigración de canaria y la inmigración a canarias es mas que evidente, pero cuando uno no quiere darse por aludido, ni que se lo restriguen por los ojos. Solo los ingratos son unos desmemoriados cuando les conviene. Felicitaciones a La Provincia por tan certera memoria historica, es cuestión de justicia, además de un deber humano.
Autor: Bonifacio
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 20:23:15
QUE LASTIMA LOS COMENTRIOS DE QUE LOS CANARIOS FUIMOS A VENEZUELA A ENSEÑAR, SI ESA EPOCA EN CANARIAS EL ANALFABETIMOS ERA ENORME, QUE COÑO IBAMOS A ENSEÑAR, A LO QUE FUIMOS FUE A MATAR EL HAMBRE Y MANDAR DINERO PARA CANARIAS..
NO TIENE NADA QUE VER LA EXTENCION DELTERRITORIO NI SI HABIA O NO DEMOCRACIA, INSISTO ERA EL HAMBRE.
NP LE DEMOS MAS VUELTAS AL TEMA,LOS CANARIOS EMIGRARON PORQUE NO GABIA QUE COMER, SI EL PAIS ES RICO NADIE EMIGRA.
Autor: CANARION,CON FAMILIA EN AMERICA,COMO CASI TODOS
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 20:21:39
Hay que tener cuidado con la amalgama y la desinformación, éstas son primas. Los periodistas deben ser vigilantes y rigurosos con la realidad y sus fuentes.
Autor: in
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 20:15:43
Está claro que esta noticia es una manipulación, que no viene sólo de la periodista Doña Isora Lorenzo-Belén. Por otro lado, los canarios partieron a lugares con el mismo idioma, la misma religión y la misma cultura, con papeles en regla y en otro contexto económico, como otros han apuntado.
Autor: IN
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 20:09:28
Andy, por favor cita tus fuentes, si te quejas de los comentarios de las otras personas que opinan.
Autor: IN
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 19:50:09
señor lñeon marino hay que tener muy poca vergüenza para atreverse a culparme a mí de esas muertes, qué horror lo que hay que leer. Muy poca vergüenza. Y hay que tener muy poco conocimiento para escribir "buestras llamadas" y "bayan"; yo creo que con eso lo dice usted todo.
Autor: Almácigo
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 19:49:32
deveria venir mas, para que lo meta en tu camas pero no con mis inpuesto.
Autor: maspalomas
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 19:43:57
yo emigre en el año 1951 con 13 años fui en un barco, para trabajar en venezuela, alli llegue y mi primer trabajo fue en una gasolinera, despues trabaje con camiones, y ahora soy dueño de transportes el golfo, siempre estare agradecido a venezuela y a sus politicos
Autor: ramon
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 19:39:19
Almacigo y Andy ustedes son los cupable de tantas muertes en la mar con buestras llamadas si quieren ayudar lo tienen facil bayan a los paises de origen de esta gente no mamando aqui del presupuesto de estos pobre con engaño
Autor: leon marino
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 19:19:08
Insisto almácigo, jamás culparía al inmigrante por quedarse con el puesto de trabajo, culpo al empresario explotador que en lo único que piensa es en hacer buena caja, es más le digo que por un lado un canario, un español en general y por el otro lado el inmigrante y pienso que ese puesto de trabajo a priori debe ser para la persona mejor cualificada sea de donde sea y totalmente de acuerdo puesto que esa idea siempre la he defendido que porqué no hacer acuerdos con una serie de paises para obtener mano de obra para esos trabajos donde se hace muy complicado encontrar gente que quiera trabajar pero eso si con todos sus derechos, con un contrato de trabajo porque la otra opción no es buena, es muy triste ver deambular a esa gente por las calles que ven como sus ilusiones por una vida mejor se les hace añicos o es que acaso alguno de nosotros acogemos en nuestras casa a tan sólo uno de ellos? no, no lo hacemos, nos da mucha penita pero ahí se queda la cosa, miramos para otro lado. La idea de tirar fronteras abajo es un bonito sentimiento pero pura demagogia ya que en todos los aspectos de la vida por duro que sea es necesario un control.
Autor: Pilar
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 19:17:28
VEAN LAS COLAS DE MUCHA GENTE ANTE EL I.N.EM.HOY EN LA TELE SE ENTREVISTABAN A LOS QUE SE ESTÁN QUEDANDO SIN EMPLEO.¡AY, SOLBES Y ZP, QUE BIEN NOS LA METIERON!.
Autor: PARA CHINCHAR."ZAPATERITIS AGUDITIS"
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 18:50:04
Para los que aquí hemos nacido, para los enfermos que nadie atiende, para los hambrientos de cualquier barrio, para mi padre que nunca tuvo vacaciones soñadas, para mi hija sin vivienda, para esta ciudad repleta de gente, para los colegios ocupados en verano, para toda la Humanidad, los derechos se adquieren y se luchan por ellos, por las revoluciones de los pueblos y la lucha en el propio terruño.
Autor: C.R.
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 18:47:09
Creo que se omite en este artículo el hecho de que los emigrantes canarios llegaban a sus destinos con su documentación en regla, por lo que podian ser plenamente identificados y conocer su orígen. Se trata de una importante diferencia. Y se conoce como emigración clandestina porque tenían que "salir" a escondidas para que no se lo impidiesen las autoridades locales, no porque fueran indocumentados y entraran de forma ilegal en los países a los que se dirigían.
Autor: Isleño
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 18:36:55
Que verguenza, yo como Canaria lamento los comentarios de gente de mi tierra que se ha olvidado de lo que es el hambre, solo tengo esto para decir, perdon por la ignorancia de mi tierra.
Autor: Mabel
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 18:27:32
Almácigo lo ha dicho todo. Lo puede decir mas alto, pero mas claro, No.
Autor: kanaria
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 18:20:51
ojo, no se puede confiar en la vida,puede pasar lo mismo, e los barcos navegan hacia america e africa ,la vida es muy larga,ojoooooooooooo,estamos en el debut de la crisis mundial
Autor: voto por almacigo
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 18:07:58
YO NO TENGO NADA EN CONTRA DEL INMIGRANTE, ELLOS LO HACEN POR NECESIDAD CLARO ESTA, EN MI FAMILIA TAMBIEN HUBO GENTE QUE EMIGRO A CUBA, ALLI HICIERON SUS VIDAS, FAMILIA Y ALGO DE FORTUNA, MIENTRAS LOS QUE SE QUEDARON AQUI AGUANTANDO COMO SE PODIA, PUES A DONDE IBAN UNA FAMILIA ENTERA Y TRABAJANDO PARA SOBREVIVIR Y LEVANTAR UN PAIS, ESPAÑA, EN EL QUE HOY VIVIMOS MEJOR QUE NUNCA, CON SUS VIRTUDES Y DEFECTOS, A LO QUE VOY, QUE UNOS EMIGRARAN, NO DA DERECHO A QUE ESTE SEA EL REFUGIO DEL MUNDO, Y CREO QUE TIENEN MAS DERECHOS LOS HIJOS Y NIETOS DE LOS QUE SE FUERON EN BUSCA DE MAS FORTUNA, QUE OTROS, DE TODAS FORMAS ENTIENDO LA SITUACION DE ESTAS PERSONAS, ESPERO QUE SUS PAISES PROGRESEN Y SERIA LO MEJOR PARA TODOS.
Autor: NO AL RACISMO
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 18:05:22
A 'por los hijos de tus hijos': los canarios hace 450 años que son minoría en esta tierra, ya que los arrasaron en su mayoria. Además esta tierra ni es NUESTRA ni es de nadie, porque los territorios no tienen propietarios o al menos no debería tenerlos (caso de los WInter en Fuerteventura, en su día...esos SI fueron propietarios de media isla y vaya, es verdad, eran extranjeros..pero de esos extranjeros no te has quejado); además ya está llena de extranjeros desde hace muchísimos años. Siglos. Por otro lado, Vecindario y aledaños, así como La Aldea, desde siempre sus habitantes son oscuros porque son descendientes de los esclavos NEGROS que trajeron a miles para trabajar en los azucareros y vaya, ¡oh! nadie se queja de que la gente de vecindario y santa lucía de toda la vida sean desdendientes de africanos ni se les acusa de ser poco canarios, ni se hablaba en de que se estuviera perdiendo en el S.XVIII la 'canariedad' ...VENGA YA HOMBRE, PARECEN USTEDES SACADOS DE UNA PELÍCULA DE ALFREDO LANDA. Maduren. Espabilen. Aprendan. Estudien. Viajen. Y luego hablamos.
Autor: Sui no quieres ser como ellos, lee.
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 18:03:34
Hay que recordar que solo 12.000 personas de Canarias fueron a Venezuela a trabajar, faltan los otros, Asturianos, Gallegos asi como los Italianos, Rusos, Judios, Franceses que tambien fueron a trabajar a America.
Hay que tener cuidado y un poco de memoria, las cosas suben y caen, ahora por que tienen que ajustarse el cinturon se llenan la boca de gofio.
Yo por las dudas me vuelvo antes de que se caiga todo, y al Canario que quiera venir a mi pais con las manos abiertas sera recibido.
Autor: El embarcador
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 17:50:49
NO INTANTEN TAPARNOS LOS OJOS seguro que los que hablan, lo hacen de conveniencia; VENEZUELA es un pais muy grande y cabia mucha gente y ademas necesitaban a los trabajadores; no tiene comparacion qu AFRICA entera se coloque en canarias, sabiendo que esto es pequeno y no tenemos industrias ni nada que ofrecerles. Ademas nunca se cometian delitos ni se usaba el TRAFICO DE ESTUPEFACIENTES;
Autor: maria de gran canaria
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 17:48:16
YO SOY DE LA OPINION DE QUE SER AGRADECIDO ES DE BIEN NACIDO, PERO SIENDO CONSCIENTE Y REALISTA, Y RACISMO Y DEMAS CIRCUNSTANCIAS APARATE, HAY QUE RESALTAR QUE EFECTIVAMENTE ESTE TERRITORIO "NUESTRA ISLA DE GRAN CANARIA" O EL RESTO DE LAS ISLAS ES LIMITADO TANTO SUPERFICIALMENTE, COMO ECONOMICAMENTE , NUESTROS MOTORES QUE SON EL TURISMO, LA CONSTRUCCION Y EL PUERTO NO DAN ABASTO PARA ENTRADAS MASIVAS DE GENTE, EL RESTO DEL TERRITORIO NACIONAL (INDUSTRIAS, AGRICULTURA, SERVICIOS, ETC ) PIENSO QUE PUEDE DAR CABIDA A MAS GENTE, ESO SI REPITO NO SOY HOMOFOBO NI NADA PARECIDO, PERO LA CAPACIDAD ES ALGO QUE ES EVIDENTE, SI NO AL TIEMPO.........
Autor: JUAN
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 17:46:58
Estoy bastante de acuerdo con usted señora (o señorita) Pilar, si bien puntualizaría que la culpa de que se contrate a inmigrantes en lugar de a canarios porque éstos salen más baratos habría que buscarla en los empresarios que, saltándose las leyes, promueven con sus actos un ejercicio de esclavitud soterada en pleno siglo XXI. Un trabajo que un canario no acepta es que es esclavitud pura. Respecto a lo de emigrar a un continente, creo que la comparación sí procede, pues en un 95% los subsaharianos que llegan a Canarias NO SE QUEDAN en Canarias: son enviados de vuelta o enviados al continente europeo. Yo creo que la solución sería establecer cupos de trabajadores extranjeros para casoas concretos en los que, y es una realidad, se les necesita. La recogida de a la uva en la rioja, de la fresa en Francia, la construcción en España cuando la cosa iba bien... En fin, de esta manera cobrarían, ahorrarian y vovlerin a sus paises con el dinero ganado sabiendo que al año siguiente pueden volver. Es una idea. A los racistas que responden a mis opiniones con frases que denotan su total falta de rigor intelectual prefiero no contestarles, para evitar polémicas estériles.
Autor: Almácigo
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 17:43:51
Mi apoyo a los comentarios de Almácigo. Yo soy hija de uno de los que iban en eso barcos y enseño a mis hijas y nietos que solo emigra el que lo necesita.
Autor: Esther Castellano
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 17:15:38
LOS QUE NO EMIGRABAN ERAN LOS FUNCIONARIOS Y LOS POLITICOS, QUE PENA.
Autor: HAY QUE PENITA
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 17:05:38
estos que vienen en pateras son unos pobres que vienen huyendo del hambre y de la miseria y de guerra vienen engañados lo que tenemos que hablar son de los que vienen por puertos y aeropuertos. los canariso emigramos por la dictadura y fuimos hacer un pais mas rico pero la moneda rodo y ahora cuantos venezolanos y descendientes de canarios tenemos aqui
Autor: manuel
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 17:05:26
ESCUCHÉ A UN PRESIDENTE DE VENEZUELA DECIRLE A UNO AUTONOMICO CANARIO QUE NO SE FUERA A LLEVAR A TODOS LOS CANARIOS, PUES ESTAN CONSIDERADOS "POR LA CLASE POLITICA"COMO TRABAJADORES EFICACES Y CREATIVOS. YO NACI EN LOS AÑOS 50 , Y LO QUE SE ESCUCHABA ERA DE QUE LOS SUDAMERICANOS TRABAJABAN SEIS MESES Y DISFRUTABAN OTROS SEIS. CUANDO LA DEMOCRATICA ALEMANA NECESITÓ MANO DE OBRA, LA BUSCÓ EN EUROPA DEL OESTE HUYENDO DE LA MISERIA DEL ESTE , TURQUIA ETC., VINIERON A CANARIAS Y NOS DIJEROS QUE TENIAN UN ALTO CONCEPTO DE LOS CANARIOS, COMO TRABAJADORES POCO CONFLICTIVOS . Y AL IGUAL QUE PASÓ CON "VENTE PALEMANIA PEPE" QUE LA MAYORIA REGRESARON A CASA Y LOS QUE SE QUEDARON SE INTEGRARON. ESO, TODO ESO SON ANTECEDENTES QUE NOS VALORAN COMO DE ALTO INTERÉS. AUNQUE ESTOS JOVENES DE AHORA SON UNA MIERDA.
Autor: YO LO VEO ASI.
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 16:59:26
estas son gente que vienen huyendo del hambre y de la miseria poniendo sus vidas en peligro pero los que entran por los aeropuertos si que nos quitan los puestos de trabajos trabajando lo mismos que los canarios pr menos dineros
Autor: manuel
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 16:56:48
UNA CAGÁ DE MOSCA COMPARADO CON EL EJAMBRE DE EMIGRANTES EN EL TERRITORIO AGOTADO DE CANARIAS.
Autor: DERECHO A OPINAR
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 16:40:11
Gracias Almácigo por describir tan certeramente lo miserable de nuestra sociedad y lo corto de nuestra cultura.
Autor: Sergio
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 16:29:53
Para que se informen hacia las Américas llegaron a emigrar 600.000 canarios.
Autor: Andy
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 16:29:10
Africa necesita otra cosa , más que venir a Canarias , Africa necesita hombres como Almacigo que quieren sacarlos de la miseria y no arriesgando sus vidas en el mar , como también lo arriesgaron los canarios , lo que hace falta es cultura e inversion por parte de los mafiosos que gobiernan allí. menos discurso barato y no obliguen a esta pobre gente a venir a Canarias y morir en el intento ...esto de los cayucos es un crimen. Solución ...y la mejor es devolverlos para que no lo intenten y sí buscar otras mejores para todos.
Autor: justicia para todos
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 16:28:39
Maspalomas y debían de venir muchos más, para que te enseñen a escribir, analfabeta.
Autor: Andy
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 16:09:29
1º Con la lectura de esta redacción no he aprendido nada nuevo, la conozco y más.
2º Es más peligroso "cruzar el charco" que realizar la travesía Cabo Verde - Canarias.
3º La superficie de Canarias es de 7447 km2 916.445 Km2 (más de 100 veces Canarias y mayor que todo el estado español).
4º En las islas hay 272 habitantes por km2 y en Venezuela tan solo 31, siendo datos a día de hoy. Cuando los Canarios fueron a Venezuela hace 60 años la media en Venezuela era inferior.
5º Venezuela, a diferencia de Canarias, es uno de los países más ricos del mundo en recursos naturales.
Comparar la emigración de Canarios a Venezuela con la del áfrica subsahariana a Canarias es respetable, puesto que vivimos con libertad de expresión.
Con estos datos queda bien claro las ENORMES diferencias de invadir Canarias de subsaharianos a invadir Venezuela de Canarios.
Tienen muy pocas cosas en común, aun asi está claro que fueron travesías en condiciones extremas.
Autor: Eduardo V.
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 16:08:19
Almácigo decirle que usted tiene gran parte de razón, es cierto que existen grupos de personas a las que les es totalmente indiferente las penas de otros, afortunadamente no me creo estar entre ellos, los seres humanos en situaciones límites y en el caso de los inmigrantes no se paran a pensar si es ilegal o no entrar en otro país de la forma que lo hacenl, aspiran a una mejor vida como hicieron antaño tantos canarios pero honestamente creo que son situaciones completamente diferentes, emigraban a todo un continente, también es ciereto que las personas que están llegando sólo ven a Canarias como la puerta a Europa, pongamos todo en su sitio, mire, yo no culpo a éstas personas, en absoluto pero he vivido como personas cercanas a mi, canarios que aspiraban a un puesto de trabajo se han visto fuera porque al empresario les salía mucho más económico contratar al inmigrante, cuidado porque éste tipo de situaciones puede crear xenofobia. L solución no está en abrir fronteras, es una utopía sino en ayudas reales a éstos países que perfectamente pueden desarrollarse si hay verdadera conciencia de desear hacerlo.
Autor: Pilar
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 16:04:40
Me parece que confundimos las cosas. El periodista sólo constata lo que nos pasó a los canarios en una época. No dice nada sobre el territorio, o si está de acuerdo o no está. Me parece que no es de recibo sacar conclusiones de lo que pueda o no puedea pensar este señor.Y por supuesto respetando todas las opciones
Autor: mS
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 16:02:28
mi padre se fue a venezuela, y yo naci en venezuela, vivimos en venezuela porque en españa no hay democracia, en venezuela siempre ha habido democracia, y hugo chavez se ira en el 2001, en españa no hay aun democracia, un venezolano, hijo de canario
Autor: Raul
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 15:48:46
Canarios, canarias, les quiero!
Somos pueblo carajo!
Independencia y construcción de la nueva canarias!
Autor: almatriche
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 15:40:36
"Almacigo" gracias por estar en vigilia, esto a veces se llena de indeseables, animo que las verdades alfinal salen a flote.
Autor: Leon el africano
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 15:09:33
Por favor comparar aquellos que fueron a hacer las americas, por que eran perseguidos por motivos políticos, por que ya había familiares allí, por que aquí había hambre, etc. es como buscar el parecido entre una castaña y un huevo. Sin olvidar al tropel de intelectuales en el momento de máxima producción que llegaron a los países de América latina. Además acudían a países donde la cultura imperante en su mayoría era la hispano/latina. Y siempre fuero para ganar y defender al país de acogida, no había conflictos culturales. No habia ni hay traición para con esos paises. No habia problema si mezquita o iglesias, no habia Bin Laden, ni ganar el paraíso si matas al infiel, etc.
Autor: yo no quiero a los violentos en mi tierra.Ni a los que imponen su cultura.
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 14:56:34
Algún día, cuando Canarias esté llena de extranjeros y los canarios seamos minoría en nuestra tierra, nuestros descendientes le pedirán responsabilidades a todos los que ahora están permitiendo esta invasión descontrolada, camuflada de ayuda humanitaria.
Autor: Por los hijos de tus hijos!
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 14:25:14
El pobre almáciego confunde chuflas con merinas, como la mayoria de los progres-ignorantesamenos, cómo se le ocurre comparar la invasión que sufrimos de gente sin formación, sin cultura, etc. con los canarios que emigramos a varios paises de sudamérica, a esos sitios se iba con la documentación en regla, y la mayoria de los canarios se dedicaron a formar y a emprender, porque a nadie se le escapa que en Venezuela en esa epoca estaban un poco atrasados.
Autor: un ciego menos
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 13:56:45
ME HA EMOCIONADO SU COMENTARIO ALMACIGO NO SE PUEDE DECIR MEJOR GRACIAS
Autor: POR LA AGRICULTURA CANARIA
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 13:55:56
A 'Nos ganan ellos', en 2006 llegaron 32.000 y fueron expulsado o devueltos 31.000, lo mismo que el resto de los años. El 95% de los subsaharianos que llegan a Canarias NO SE QUEDAN EN CANARIAS. ¿Por qué no cuentas todos los datos, por qué no dices esto? Claro, porque queda mejor decir que no caben, como si se estuvieran quedando en 'nuestra' tierra y fueran a convertirse en mayoría, a robarnos 'nuestros' trabajos y trajinarse a 'nuestras' mujeres. Con datos falsos y demagogia se construye el miedo a lo ajeno, y luego pasa lo que pasa. Además, lo de 'nuestro' es relativo. Seamos más humanos, más comprensivos.
Autor: Almácigo
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 13:47:53
Precioso artículo y estupendo comentario (enhorabuena tanto a las redactoras comoa a Almácido)!!!
Autor: Goku
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 13:44:54
Estos canarios llegaron a un país enorme, en plena expansión económica. Iban con ganas de trabajar y compartían el mismo idioma y religión del país. ¿Por qué no se nombra todo esto en el artículo?
Autor: nieto de inmigrante
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 13:41:23
Gracias por la dedicatoria
Autor: Agradecid@
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 13:34:58
por que no vienen rusas o brasileiras en patera?
Autor: si fueran rusas otro gallo cantaria
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 13:31:45
12000 inmigrantes a un continente en una etapa no es lo mismo que 18.000 en cayucos, no contamos los del aeropuerto en un año a unas islas. De todas maneras yo soy de las que entienden la inmigracion pues simplemente hay que huir de los que te matan de hambre o a palos, como les sucede a ellos.
Autor: gata
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 13:31:42
en 2006 llegaron 32.000 subsaharianos a Canarias. En 2007 12.500. En 2008 ya van siendo algunos miles. Nada en comparacion con los 12.000 canarios q emigraron a Venezuela.
Autor: nos ganan ellos
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 13:30:57
para alla fuero 12,000 pero para aqui biene 12, millones , y fuero a trabajar.
Autor: maspalomas
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 13:30:28
TIENES RAZON ALMACIGO, LO MAS TERRIBLE DE TODO ESTO ES QUE HAY MILES DE CANARIOS EN TODA AMERICA Y BASTANTES DE LOS DE AQUI NO SE HAN ENTERADO O NO QUIEREN ENTERARSE Y NO SABEN QUE DE AMERICA NOS VINO BASTANTE DINERO PARA PODER SUBIR EL NIVEL DE NUESTRAS VIDAS.
PERO CLARO CUANDO FRANCO LA EMIGRACION NO ERA TAL SINO QUE ERAN TRABAJADORES QUE IBAMOS A MEJORAR EL NIVEL DE VIDA DE LOS PAISES, NO DE NOSOTROS, PORQUE LA MANO DE OBRA ESPAÑOLA ERA LA AMEJOR DEL MUNDO (y parte delextranjero),PERO CON MAS HAMBRE QUE EL PERRO DEL HORTELANO,.
¡¡¡¡¡HAY QUE APRENDER DE LA HISTORIA IPOCRITAS¡¡¡¡¡¡
Autor: CANARION CON FAMILIA EN AMERICA, COMO CASI TODOS
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 13:29:56
De cayucos nada. Ivan en barcos veleros, y entraban con su propia identidad y procedencia, sin nocturnidad. No confundamos racismo y xenofobia con respetar las leyes de los países a los que se llega.
Autor: Isleño
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 13:26:31
BIEN DICHO Almácigo
Autor: Africana
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 13:20:51
ESTO NO TIENE QUE VER PARA NADA CON LA INVASION QUE SUFRIMOS. NOSOTROS FUIMOS A UN CONTINENTE Y NO A UN TERRITORIO PEQUEÑISIMO COMO EL NUESTRO COMPARADO CON VENEZUELA. RECUEDEN QUE NOS INSTALAMOS EN UN CONTINENTE.ANIMO A SEGUIR LUCHANDO PARA NO PERDER NUESTRA IDENTIDAD.
Autor: CANARIO DE PRO
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 13:20:17
La información escrita en este artículo no es del todo cierta por falta de información o de verdades que cambian la realidad del momento con el que quieren comparar?. Pues muchos de eso barcos, algunos de ellos en estados lamentables y capitaneados por personas "casi" ajenas a los conocimientos marino/náuticos (igual que ahora). PERO cuando llegaban a las costa, por ejemplo venezolanas, estaban en cuarentena y la exigencia de papeles para entrar en esos países, casi. Existen historias y anécdotas de todo tipo...30 días con agua y gofio en el barco Nuevo Adán, pues la llegada de la Guardia Civil no pudo con la carga de alimentos del barco, curiosamente robado a punta de pistola, pues el barco se pensaba desguazar....Todos salían de las islas buscando una vida mejor (igual que ahora). INSISTO que decir que la entrada a los países como Venezuela, Argentina estaba casi regulada y casi todos llevaban papeles y demás....Ahora no realice demagogia con las verdades a medias para entrar a comparar escenarios diferentes con parámetros diferentes pues la inmensa mayoría no éramos ILEGALES.
Autor: Uno de TANTOS.....
Comentario enviado el día 28-07-2008 a las 13:00:03
Para los racistas, para los ignorantes, para los desalmados, para los desmemoriados, para los que se creen el ombligo del mundo, para los que tiran la comida que les sobra, para los que dejan el grifo abierto mientras se lavan los dientes, para los que se ríen de la miseria ajena, para los que creen que cualquier tiempo pasado fue mejor, para los que piensan que nos están invadiendo, para los que prefieren matar a crear vida, para los que creen que dar una manta y un bocadillo a los recién llegados es desperdiciar nuestros recursos, para lo que gritan "uno menos" cuando aparece un ahogado, para los que distinguen entre un niño africano y un niño "nuestro" a la hora de pensar en sus derechos, para los que pintan las líneas de las fronteras, para los que alimentan al monstruo con sus balas, para los que no quieren ayudar al prójimo, para TODOS ESOS, para TODOS y TODAS, está dedicada esta noticia. ¡Que la aprovechen! Y ojalá les sirva para reflexionar.
Autor: Almácigo
Envíenos desde aquí su comentario
|