Teide sin coches

El futuro Plan de Acceso al Parque Nacional del Teide contempla impedir el tráfico y estacionar vehículos en el lugar

14-09-2008  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Paseo en bici por el Parque Nacional del Teide. LA PROVINCIA / DLP

EUROPA PRESS - SANTA CRUZ DE TENERIFE. El alcalde de La Orotava (Tenerife), Isaac Valencia, ha asegurado que con "toda probabilidad" los coches y demás vehículos no podrán volver a estacionar en los arcenes de la carretera general del Teide ya que, según el mandatario, "sería trágico que en un Parque Nacional declarado Patrimonio Mundial sucedan accidentes".

Esta limitación será una de las medidas que entren en vigor cuando se ponga en marcha el futuro 'Plan de Acceso al Parque Nacional del Teide' que está recogido en el nuevo Plan Rector del Parque. En este sentido, Valencia señaló que los visitantes "se tendrán que dar cuenta de que se podrá visitar el Teide, pero habrá unas zonas reservadas a los vehículos y unos autobuses dentro del Parque que son los que van a canalizar la normal circulación de las visitas".

Según el alcalde villero, "el 'Plan de Acceso' supondrá la circulación limitada por el interior del Parque, es decir, aunque sea una carretera general, también se pueden poner limitaciones al uso", y añadió que todo eso "obliga a un comportamiento adecuado de los visitantes, sean nativos o extranjeros, que visiten el Teide y, además, también se limitarán las excursiones guiadas que se realizan por los senderos pertinentes".

En esta misma línea, Valencia anunció que el Plan Rector del Parque Nacional traerá consigo "una nueva forma de controlar el Parque, que será distinta a la que se ha hecho hasta la fecha, ya que si la Unesco visitase el Parque y ve que las cosas que se dijeron en su momento no son iguales, de la misma forma en la que se da el título de Patrimonio de la Humanidad también se puede quitar".

COMISIÓN DEL PATRONATO. El alcalde de La Orotava reconoció que el 'Plan de Acceso' "fue presentado en la Comisión del Patronato del Teide desde hace algún tiempo, ya que estábamos esperando a que si se nombraba o no al Parque Patrimonio de la Humanidad, lo que nos ha obligado a dejar pendiente todo este asunto; sin embargo, retomaremos todo lo que tenga que ver con el Plan Rector en un plazo prudente, aunque no va a ser el mes que viene".

En este sentido, Valencia aseguró haber mantenido estos días una reunión con el director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán Villalonga, "en la que hemos decidido reiniciar todas aquellas cuestiones que están dentro del Patronato del Teide, entre ellas, el Plan de Acceso al Parque".

"Asimismo, -agregó- como también se va a trabajar en la redacción del Plan Rector, se van a incorporar una serie de cuestiones con el objeto de que se cumpla con las exigencias que hay que tener con el Estado y con el Gobierno de Canarias, debido a que la Comunidad Autónoma también tiene competencias dentro del Parque Nacional, y como es Patrimonio Mundial, pues razón de más para echar a andar este asunto".

CENTRO DE VISITANTES. Por otro lado, el mandatario orotavense también hizo referencia al Centro de Visitantes e Interpretación del Parque Nacional del Teide, situado en el Mayorazgo, que debía ser inaugurado en el transcurso de 2007 y que, sin embargo, aún permanece cerrado al público.

Frente a esto, Valencia explicó que el proyecto ha sufrido "algunas modificaciones para mejorar las condiciones iniciales del mismo", y añadió que "pese a que ya está concluida la parte exterior del edificio, aún estamos pendientes del ajardinado que va a contar con unos condicionantes específicos y con flores autóctonas que harán referencia a la flora de Las Cañadas del Teide".

"Aparte de eso -agregó- también queda pendiente el amueblamiento de todo el edificio, sobre todo, de los salones destinados a reuniones, conferencias, exposiciones, etcétera, algo que en estos momentos se está ultimando, así que, si los tiempos no nos fallan, de aquí a Navidades o a principios del año próximo tendremos todas estas instalaciones en condiciones de uso".

El alcalde recordó que el título de Patrimonio Mundial "aún no está entregado, es decir, está aprobado pero no ha sido entregado al organismo competente, por lo que nosotros queremos hacer un acto formal en este Centro de Visitantes, que es el que más relación tiene con el Parque, y en el que estén representantes de la Unesco y alguna persona relevante del Gobierno o de la Jefatura del Estado".

COMPARTIR
 

20 comentarios

Comentario enviado el día 15-09-2008 a las 18:25:23
Podía haberlo justificado de otra manera, diciendo que así se preservaba el medio etc Pero ha puesto una excusa tan tonta que detrás de esto no puede haber nada bueno.
Autor: Francisco
Comentario enviado el día 15-09-2008 a las 18:17:53
Cuando leo comentarios como los de algunos energúmenos aquí no puedo sino sentirme mal, por el odio que siente por todo, soy de Gran Canaria y viajo mucho a Tenerife, por razones de trabajo, me encantan todas las Isla por que las he visitado, cuando quieren proteger algo, es por que ya tienen los estudios pertinentes pá sacarle rentabilidad y si no al tiempo, defendamos lo nuestro de politicos avariciosos unámonos como canarios y no sigamos las doctrinas de nadie
Autor: Islas Canarias
Comentario enviado el día 15-09-2008 a las 17:01:28
SE HAN HECHO COMENTERIOS AQUÍ QUE HACEN SOSPECHAR QUE LOS AUTORES JAMAS HAN SALIDO NI DE SU BARRIO.¡CUANTO MAS DE SU ISLA!.¡ Y SE APODAN CON NOMBRES PATRIOTICOS COMO SI LO QUE MANIFIESTAN FUERE SENTIR POULAR!.¡CANARIOS SOMOS TODOS DE LAS 7 ISLAS!¡ALEGREMONOS DE CUALQUIER BIEN QUE SE HAGA EN CUALQUI ERA DE ELLAS¡¡TOLETES!
Autor: MAGGOBE.
Comentario enviado el día 15-09-2008 a las 14:21:02
Yo soy canarión y me encanta tenerife y las cañadas más.
Autor: vicente
Comentario enviado el día 15-09-2008 a las 14:14:45
Desde hace tiempo el alcalde de La Orotava (Tenerife), Isaac Valencia tiene una preocupación por ordenar el tráfico en el Parque Nacional del Teide, cuando detrás de esta preocupación lo que se esconde verdaderamente es el cobrar entrada a los más de 3 millones de visitantes del Parque.
Esta cifra es muy apetitosa para el Sr Alcalde de la Orotava, pero hay 14 municipios más que limitan con el Parque. A diferencia de otros parques de Canarias pasa una carretera general que une varios municipios,¿Qué pretende? Cobrarnos peaje por el paso, no puede, pero si quita los aparcamientos del parque con el pretexto de la supuesta seguridad y te montas en su guagua ya está la solución para el cobro. Los que atraviesen el Parque con su vehículo no podrán parar tendrán que seguir la ruta.
La solución correcta es mejorar las zonas de aparcamiento dentro y fuera del Parque y poner guaguas de circunvalación en el parque para el que lo desee, a precio de guagua. Con éstas medidas se mejoraría notablemente la seguridad que es la preocupación del Sr Alcalde
Autor: Ignacio
Comentario enviado el día 15-09-2008 a las 12:43:46
FELICITAR A LA PROVINCIA POR ESTA NOTICIA Y TU GRAN CANARITO NO TIENES VERGUENZA NINGUNA.UN SALUDO A TODOS LOS CANARIOS VIVAN EN GRAN CANARIA O VIVAN EN LA GRACIOSA.
Autor: CHICHARRERO
Comentario enviado el día 15-09-2008 a las 12:26:42
Soy de GRAN CANARIA y no comparto la opinión del que firma como grancanario, pues opino que, aunque el Teide esté en Tenerife, es patrimonio detodos los canarios, y no hay que generalizar el comportamiento de algunos descerebrados que se empeñan en atacar a GRAN CANARIA. He visitado en numerosas ocasiones el Teide y sus alrededores y es admirable. También estoy de acuerdo con esta iniciativa, ya que por desgracia hoy día hay muy poco civismo y no falta quien se dedica a tirar colillas, basura, e incluso latas desde las ventanillas del coche. Sin embargo, me parece muy acertado el comentario de quien firma como JOSE, pues sería intolerable que una medida que, en principio, está orientada a la conservación y protección de ese paraje natural, se aproveche para engordar las arcas del Ayuntamiento de la Orotava. Si hay que cobrar algo, que se cobre, pero para los canarios debía de ser gratis, como ocurre en muchos sitios de la Península.
Autor: Assurbanipal
Comentario enviado el día 15-09-2008 a las 09:51:15
Isaac Valencia, ¿conocemos realmente las intenciones de este Sr.?
En primer lugar, antes de que existiera el descafeinado nacionalismo de Coalición Canaria, antes de llevar este tema a la UNESCO, el Teide era y es lugar sagrado para muchos isleños, un lugar de libre acceso siempre y cuando se haga con un respeto profundo y claro.
A nosotros los canarios de pura cepa no nos hace falta tanta regla del juego.
¿Han visto el Teide alguna vez?, pues quien lo vea que sepa que está así porque los isleños de Generación en Generación lo hemos respetado, muchísmo antes incluso de que naciera la UNESCO y el concepto de Parque Nacional.
Por otro lado, es cierto que la cantidad de visitantes del Parque Nacional supera los 3 millones anuales. Es una cifra elevada y debe tener buen control y administración, sobre todo por causa del turismo y no el Canario.
Ver el Teide de cerca (dentro del PN del Teide) SIEMPRE ha sido GRATUITO para todos y espero que así siga siendo, no como en Lanzarote que a los canarios nos hacen pagar por ver o entrar a muchos sitios de valor paisajístico o natural, algo que veo una desfachatez.
Hay que poner zonas de apartaderos y aparcamientos para que los visitantes puedan usar y disfrutar sus zonas favoritas. Para ello se necesita guardias en el Parque Nacional que hagan cumplir las normas.
Cuando viene la época de las nieves, hay zonas donde se puede practicar snowboard, sky o simplemente te deslizas por una rampa hacia abajo con algún artilugio improvisado. Esto siempre ha sido así y hay zonas donde la aglomeración es mayor.
Existe forma de organizarse para que la gente pueda disfrutar del Teide sin destrozarlo.
El Sr. Valencia a ver si se aplica el cuento, que parte del patrimonio histórico de la Orotava ha desaparecido derribado bajo su mandato, creando malestar en diversos colectivos.
Autor: Eduardo V.
Comentario enviado el día 15-09-2008 a las 08:59:06
comentarios como este son los que alimentan las tesis de "don pepito". En comentarios como este se nota el odio que tienen indivuduos como este (y que me consta que no es el unico ni mucho menos), hacia todo lo que huele a Tenerife. No critiques lo que practicas tu mismo, propiniendo que no se publiquen noticias de otra isla. A ver si nos dejamos de fanatismos.
Autor: anonimo
Comentario enviado el día 15-09-2008 a las 08:58:13
A la persona que firma como grancanario, pues decirle que primero soy canaria y luego tinerfeña y que siento un auténtico desprecio por el hombre que insulta a mis vecinos y auténtica verguenza ajena por aquellos que lo apoyan comprando ese panfleto. No estoy de acuerdo con su comentario, no puedo estarlo, pues creo que se pone usted a la misma altura que el impresentable director y sus venenosos editoriales. Lo mejor que le podría pasar al pueblo tinerfeño ,y a todos los canarios, es que ese panfleto desaparezca de la circulación. El pueblo canario está por encima de los dislates de este energúmeno, no podemos consentir que su estilo triunfe entre la gente de bien, que estoy segura, somos la mayoría de los ciudadanos. Ojalá prospere la moción del Cabildo de Gran Canaria y le paren de alguna manera los pies a este individuo. Y con respecto a los accesos al Teide y su regulación, me parecería bien, siempre he creído que habría que seguir el ejemplo de Timanfaya, lo malo es que claro, algo de razón lleva JOSË, al decir que lo que no puede ser es que esto se convierta en negocio de unos pocos.
Autor: Carmela
Comentario enviado el día 15-09-2008 a las 08:46:35
Para grancanario: Porque no pueden vivir sin nosotros. Siempre tienen que comparar. ¿Envidia, odio, complejo, porqué será?
Autor: chicharrito
Comentario enviado el día 15-09-2008 a las 08:41:34
a mí , como si lo quieren rebajar con tractores ,y que manden la tierra en camiones a la casa del director de el Día

Autor: Grancanarito
Comentario enviado el día 15-09-2008 a las 07:46:58
Felicito a la provincia por dar la noticia, hay que romper con el ombligismo , el Teide es patrimonio de todos los canarios.
Autor: Chicharrero pero no ejerciente
Comentario enviado el día 15-09-2008 a las 00:56:26
JOSE... ¿AUTOBUSES? INCREIBLE. ¡GUAGUAS COÑO!
Autor: TAN CANARIOS QUE SE SIENTEN PARA LUEGO DESPÚES HABLAR Y ESCRIBIR COMO LOS PENINSULARES. PPFFSSS.
Comentario enviado el día 14-09-2008 a las 23:55:36
Grancanario me das vergüenza ajena, ignorante! Canarios somos todos a pesar de algunos a cual nivel tú te rebajas....
Autor: Pablo Suárez
Comentario enviado el día 14-09-2008 a las 21:40:04
y porque un periodico de la provincia de las palmas tiene que dar cobertura a la otra provincia que a fin de cuentas volvera a aplaudir al hombre que insulta dia si y dia tambien a gran canaria...que se independicen ya
Autor: grancanario
Comentario enviado el día 14-09-2008 a las 21:19:18
Vale, sólo falta que no dejen ni respirar el aire del Teide. Empezaron por prohibir el paso por el camino real de las cañadas a lomos de burro o caballo, alegando que en sus cagadas llevan semillas exóticas procedentes de zonas bajas sin pensar que durante más de mil años ha sido ruta de transhumancia y comunicación de personas y sinembargo no hay tederas ni amorsecos que resistan el invierno de las cañadas. Si dejamos muestra isla en manos de estos integristas del aisaje nos echan o nos relegan a las partes bajas, mientras ellos si pueden circular por doquier.
Autor: Sentido común
Comentario enviado el día 14-09-2008 a las 17:56:23
Me parece muy bien que se impida el tráfico el en Parque Nacional del Teide tal y como ocurre en el Timanfaya, para evitar la degradación paulatina que está sufriendo, y que el acceso se haga en autobuses debidamente regulados.
¿ah! y que el Parque Nacional pertenezca a todos los Municipios que llegan hasta Las Cañadas, no como ahora que pertenece exclusivamente a La Orotava, porque me parece que tras esta intención del Alcalde Sr. Valencia se esconde el propósito de "cobrar entrada", y toda la recaudación para su Municipio. Y si no ¡al tiempo!
Autor: JÓSE
Comentario enviado el día 14-09-2008 a las 17:29:37
Gran Noticia. Espero poder disfrutar de esa zona sin coches. Y que cunda el ejemplo.
Autor: Oliver
Comentario enviado el día 14-09-2008 a las 17:10:16
si y deberiamos de cobrar a los turistas como hacen en lanzarote,q te cobran 8 euros por ver las montañas del fuego,los ameos.....pero a los canarios gratis.
Autor: teide nevado
 Envíenos desde aquí su comentario
Texto:
Nombre:
BUSCADOR VIVIENDA
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de
CANAL
Noticias sobre tecnología y la sociedad de la información

BLOG
Novedades tecnológicas
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
  Aviso legal
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review