Los adolescentes con nombres poco comunes son más propensos a la delincuencia

29-01-2009  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Un nuevo estudio publicado en la revista Social Science Quarterly examinó la relación entre la popularidad del nombre de pila en los adolescentes y la tendencia a cometer delitos.

OTR/PRESS Los resultados muestran que, más allá de circunstancias como la raza, los jóvenes con nombres de pila poco comunes son más propensos a cometer actos delictivos.

David E. Kalist y Daniel Y. Lee, investigadores de la Universidad de Shippensburg (Estados Unidos) analizaron datos oficiales para comparar los nombres de los delincuentes juveniles y los más habituales en la población juvenil en general.

Los investigadores confeccionaron un Indice de Popularidad de Nombre (IPN) para cada nombre de pila. Por ejemplo, el IPN para Michael es de cien --el más habitual entre los jóvenes estadounidenses--. Para el caso de David, el IPN es de 50, ya que

es la mitad de frecuente que Michael. Por contra, el índice llega a apenas el 1 en el caso de nombres como Alec, Ernest, Ivan, Kareem o Malcolm.

LA RELACION SE HACE MAS DIFICIL

Estos nombres menos comunes estaban sin embargo asociados con la delincuencia juvenil, tanto entre blancos como en negros. Aunque los nombres de pila en sí mismos no predisponían como causa de un crimen, están asociados a factores que incrementan la tendencia a cometerlos, tales como un entorno familiar problemático, o residir en una zona de bajo nivel económico, o vivir en familias en la que falta el padre o la madre, según el estudio, recogido por otr/press.

Además, los adolescentes con nombres poco comunes pueden ser más propensos al crimen porque son tratados de forma diferente por sus semejantes, haciéndoles más difíciles las relaciones. Los jóvenes con nombres de pila raros pueden además revelarse contra su propia nombre, tanto de forma consciente como inconsciente.

"Las características del nombre de pila pueden ser un importante factor para ayudar a identificar a los individuos con alto riesgo de cometer o reincidir en actividades delictivas, lo que permitirá que los programas de intervención sean más eficaces", señalan los autores.

COMPARTIR
 

56 comentarios

Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 21:35:46
Una verdad como un templo. Sólo a gente con una incultura flagrante de barriada marginal puede ponerle a un niño el nombre de Yeseray o Delioma, incluso hay quienes no tienen ni idea de que el nombre que le están poniendo a la criatura corresponde al otro sexo. Y me río de la mayoría de los nombres "canarios", fruto de la rica imaginación de analfabetos castellanos que vinieron a Canarias a cargarse y a esclavizar a los "salvajes" vestidos con pieles de cabras. Y me río también de los supuestos nombres "canarios" inventados por los snobs de turno. De semejantes padres ¿qué hijos van a salir?
Autor: jhg
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 20:58:08
Puede ser ej. Paulino y los apellidos tambien sirven ej. zerolo
Autor: no se puede ser
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 20:32:07
Valiente tonteria, yo tengo una hija con nombre guanche, tiene dos licenciaturas y un máster trabaja para el estado como educadora con jovenes conflictivos y para nada es una delincuente
Autor: una madre
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 18:09:32
A ver si leen bien el articulo,lo que dice es que en los entornos mas deprimidos e incultos,de donde es mas facil que salga un totorota poligonero o chandalero,es donde mas predominan estos nombres tipo yeray,ayoze,kevin,yonathan,josuas y demas lindezas de nombres .Lo siento mucho pero es que es verdad.
Autor: Solo
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 17:31:06
Mi nombre es canario tiene dos Y , y no soy un delincuente como muchos más canarios que estamos orgullosamente bautizados con nombres aborigenes , vaya estupidez asosiar los nombres pocos comunes con los nombres canarios que en este archipiélago son mayoría , tambien soy de barrio como muchos de los que aqui escriben , los delincuentes son eso , delincuentes , llamense José , Juan , Amancio o Ayoze , Yeray o Aythami. Vaya chorradas las que tiene uno que leer.
Autor: IsleñoGC
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 16:38:04
Laia por eso mismo tenemos tantos delincuentes aquí, tu misma lo estas diciendo.
Autor: Bonifacio
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 16:31:35
Vaos a ver si somos consecuentes con lo que decimos.
Yo tengo dos encantadores hijos con nombres guanches (Echedey y Tara),los cuales son buenas personas criados con muchisimo amor,respeto.
Son buenos estudiantes, trabajadores, gente encantadora de familia culta y buen barrio.
por lo que creo que esa noticia es absurdo.No creo que mis raices(guanche) sean delictivas ''' hasta ahi podriamos llegar¡¡¡¡
Autor:  los guanches
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 16:19:07
Yo me llamo Policarpo y soy monaguillo. Amén.
Autor: Cansado
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 16:02:49
a ver que tiene que ver ahora el nombre con la educación..NADA.Y a manolo que hiso un comentario de que los nombres coo guaci,jennifer,ayoze,etc los encuentran en las casa baratas le diria que se informe bien y no sea tan inculto porque yo,mis primas y primos y amigos nos llamamos asi y precisamente vivimos en santa brigida y nada de casas baratas,casas terreras,ahhh y tampoco nos lo pusieron porque saliera en la tele sino porque a nuestros padres les gustó y otra cosa todos tenemos ya de 29 años para arriba por si va a decir que se les pone a los niñatos de hoy dia.Cada uno pone a su hijo como le de la gana,o es que tu llamandote manolo eres mas culto que nosotros.
Autor: yo
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 14:48:28
Acaymo, Benjamin y Oliverio.... os suenan?? ver más arriba
Autor: casualmente cierto
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 14:35:04
En la península a los coyotes los llaman canis y a las chicas coyoteras jennys.
Autor: Pentium
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 14:27:02
Estoy deacuerdo. No se refiere a que por tener nombres raros ya seas delincuente (yo tengo nombre raro y de delincuente nada, es más soy profe de secundaria y estoy haciendo un doctorado. El problema es que los coyotes aquí van de innovadores y ponen nombres raros a sus hijos para dárselas de modernos, y claro. De padres posibles delincuentes, hijos posibles delincuentes. Así de claro
Autor: Juan Luis
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 14:08:02
Como ya han dicho algunos de diversas maneras, se observa una correlación entre ambas variables, y esto es un hecho (según el estudio); otra cosa es la interpretación. Como también se ha apuntado, la interpretación más razonable es que ambas variables tengan una causa común: el grado de marginalidad de la familia.
En mi expieriencia como psicólogo que trabaja con menores delincuentes, y aunque no valga como dato científico, concuerdo con la noticia totalmente.
Como curiosidad, el nombre que más me he encontrado entre mis "clientes" es Cristian (además, de los más reincidentes).
Autor: JL
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 13:59:55
¡¡¡ MENTIRA !!!
Autor: Mickel Jackson de Jesús
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 13:57:45
¿ Qué me dicen de Jooooosuuuuaaaa!!!
Autor: anónimo
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 13:49:01
Verdades como puños. Teniendo en cuenta el nivel cultural de muchas zonas marginales lo normal el que coincidan allí nombres procedentes de culebrones, reguetones o cualquier otra deyeccion cultural. Aparte del dudoso gusto de ponerle según que nombre a una criaturita recien nacida también habría que pensar en la posibilidad de que según que nombre no sea mas que una venganza por un parto difícil (por buscarle una explicación jocosa). Y en cualquier caso es lo que quiere decir la noticia, el nombre coincide con.....no es la causa de...
Autor: DESCOGORCIADO
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 13:49:00
menuda chorrada, lo que me faltaba por ver!!! y este lumbreras de dónde salió.
Autor: laralá
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 13:26:15
Váyanse al Salto del Negro para que vean como se llama la peña, Ayoze, Brian, Acaymo, Jhonatan, Kevin, etc...
Autor: Pepe el bueno
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 13:10:33
Es verdad, lo constato.
Autor: Demostrado
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 13:09:11
Que me parto de risa, ahora la culpa es de los nombres, no de la sociedad que tolera eso, ni de la justicia, ni de los padres que los educan para que en el futuro no sean criminales, pues ahora todos con nombres como Juanito y extra alias para que no sea agresivos el mansito de juanito, pepita la educadita. Pero que de tonterías hay que leer.
Autor: Raquel
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 13:08:44
Puede tener relación también con el nivel socio-cultural de los padres de estos chicos,que entre más rebuscado el nombre mejor,no sé para "mís estadísticas", esto influye de igual manera.
Autor: Nayarmín.
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 12:35:41
Vaya chorrada la noticia, pero cuanta incultura tambien se v¡erte en los comentarios, de verdad que hay personas que escriben unas burradas....Dejen que pasen unos años en los que nuestra generacion tome el poder, entonces habrán politicos,directores de empresas cargos de responsabilidad en gerneral que tengan nombres canarios y entonces saldrá la noticia contraria y volveran a exponer otras chorradas.
Autor: Ayose GC
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 11:55:43
Este"estudio tan profundo" es una broma... no?
Autor: MaríaFUE
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 11:45:15
Ahora comprendo por que hay tantos " coyotes" en los barrios de Gran Canaria...con tantos Ayose, Yerai, Jhonatan..etc...
Autor: Dragon
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 11:44:28
Aquí nadie dice que el nombre sea la causa de la delincuencia, lo que se establece es una relación directa entre ambas variables. Lean bien la noticia; noticia con la que, por otro lado, estoy totalmente de acuerdo.
Autor: Carmen
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 11:10:50
........"en este archipiélago archipielágico)", dice LAILA. Seguro que quería decir archipiélago "asirocao"
Autor: Rub Al Caba
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 11:08:38
Lean primero. Dice que no es por el nombre en sí, sino por el entorno sociocultural del que provienen. Los entornos más conflictivos por menor nivel cultural tienden a poner nombres poco frecuentes. Y la prueba, como ya se ha dicho en comentarios anteriores, es que si te vas a los barrios populares proliferan los jeremis, braian, kevincosne, etc.
Autor: Pancracio
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 10:45:23
QUE MAS DA SI VIVIMOS EN EL PARAISO DE LA DELINCUENCIA EN ESTE PAIS. CON LAS LEYES Y LOS JUECES QUE TENEMOS AQUI LOS JODIDOS Y BIEN JODIDOS SON LAS VICTIMAS.
Autor: A JODEERSE
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 10:40:56
pues nada a mi hijo lo llamaré JUANITO
Autor: tonto, tonto, pero tonto
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 10:25:33
Supongo que en esta clasificación también cae el nombre Barack (como el actual presidente de EEUU). A ver cuando descubren que los hombres con un 45 de zapato son alcoholicos, con un 42 impotentes o las mujeres con 90-60-89 son las que roban en los supers. Alucino para qué tonterías se está gastando el dinero público. A partir de ahora todos y todas con nombres poco comunes han de ser fichad@s según han sido bautizad@s.
Autor: Rey Guize
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 10:06:38
Entonces?? y los Pepes y Manolos?? esos son buenísimos?? ja, ja
Autor: Manolito
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 10:06:06
Pues sí... yo les voy a poner 3 ejemplos... Oliverio, Benjamín y Acaymo. Claro que alguno dirá que eso son nombres comunes y sí, tan comunes como la delicuencia en canarias
Autor: rafa
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 09:57:34
Si, es verdad, la culpa de los jovenes delincuentes es de sus nombres; no es de sus familias, que en la mayor parte de los casos no saben, ni quieren saber donde les queda la mano derecha. La culpa es de los nombres! Venga ya!! vaya quedada de noticia!!
Autor: Midnight Raver
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 09:41:57
Hola. Esto no es nada nuevo, experimentos absurdos los hay por doquier, es como el estudio del que el 99% de los conductores suspenderían el teórico del carné de conducir. El catedrático del estudio también suspendería un examen de primero de carrera.
http://www.ome-aen.org/2005_02_21_insoliteces.html
Autor: Yofliplconlosestudios
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 09:35:22
Pues estamos apañados con esta peña aburrida que no tiene otra cosa que hacer,"un estudio" dice...vamos que se rompieron la cabeza entre bocado y bocado de hambrguesa y tragando cocacola,anda y que se vayan a buscar al Congo las armas de destruccion masiva!!!!
Autor: María
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 09:16:06
Esto es una gilipollada como tantas que vemos todos los dias,y cuidadin el delincuente se hace ,no nace,que nacer nacemos todos iguales el caso es en que familia lo hacemos que por lo general el mal esta dentro de la misma familia
Autor: lo que yo les diga
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 09:14:12
los delincuentes son algunos padres que ponen algunos nombres aunque creo que el mal gusto no es delito todavía
Autor: lolita
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 09:11:34
El papel aguanta todo, lo que dicen. No tiene ni pies, ni cabeza. Confunden el atún con el betún.
Autor: Tonterías.
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 09:05:34
Menuda estupidez mas grande, si ahondan un poquito más en vez de quedarse simple y llanamente en los nombres se darán cuenta que la mayoría de la gente que pone esos nombres a sus hijos son gentes de escaso nivel cultural, con todo lo que ello acarrea es normal que sus hijos terminen siendo auténticos delincuentes. Ojo, digo la mayoría, no quiero decir que todos sean así, pero la excepción confirma la regla...así que esos estudios son una chorrada, por sierto.... los que hacen estos estudios "chorrada" cobran por ello.
Autor: El estudioso
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 09:00:49
Me lo creo, las Jenny Yuris, "Cristofe "Acaymos ,Cristos en Tfe.y los nombres guanches son de espanto.
Autor: Coyos poligoneros
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 08:57:29
pero si precisamente los nombres que abundan en Canarias son ayozes, acaymos, yeremi, brian etc.... (podrán ser feos, gustar o no gustar, pero raros lo que se dicen raros no lo son, son más bien muy comunes en este archipiélago archipielágico)
Autor: laia
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 08:40:08
Que tendrá que ver el nombre con la educación y el ambiente en que se crían los niños. Con la cantidad de nombres diferentes y no raros que hay en estas islas, que intenten hacer el estudio aquí. Ahora es más raro oir un Juan o Jesús que antes. ¿Qué es lo raro? Sólo son nombres diferentes. Que la gente quiera poner a sus hijos nombres canarios no es un delito, todo lo contrario es estar orgullosos de su identidad e historia.
Autor: Canaria
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 05:55:02
En la línea de lo que dice "fuerte descubrimiento", los nombres poco comunes los suelen poner padres con escasa o nula formación y, sobre todo, con poco sentido común. Creo que ahí está ña raíz del problema más que en cualquier otro factor. No obstante, la conclusión del estudio es realmente sorprendente y llamativa...
Autor: asíesimposible
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 05:22:07
claro porque les ridiculizan.esta sociedad tiene que cambiar.primero sembramos y luego recogemos
Autor: buho 72
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 02:49:20
Hay que tener tiempo libre o muy pocas preocupaciones para hacer un estudio así. Es increíble que con la cantidad de problemas que hay hagan un estudio así
Autor: AYOZE TANAUSÚ KEVIN O'BRIEN
Comentario enviado el día 30-01-2009 a las 00:34:57
Los padres incultos se dedican a poner a sus hijos nombres que ven en la tele, o a saber, del tipo de brian, acaymo, ayoze, jennifer, guaci, etc... en las esquinas los encontraran, y sobre todo en los barrios de casas baratas, por que sera?
Autor: Manolo
Comentario enviado el día 29-01-2009 a las 22:56:01
jaa si llegan a hacer ese estudio aquí con los chandaleros y sus preciosos nombres.... los ayose lyonel acaymo bryan daylos kevyn etc etc (todos con Y) a saber a que conclusiones llegan...
Autor: harto de tanto yeray y de lo que representan
Comentario enviado el día 29-01-2009 a las 22:40:11
Seguro que a aquel famoso Kevin Costner de Jesus, no le espera nada bueno
Autor: Nombres chungos gente chunga!!!
Comentario enviado el día 29-01-2009 a las 22:34:44
... el olor a 'chorrada' que tiene el contenido de la noticia es importante... El que los nombres de 'pila' (por qué no dirán propio?) no predisponen como causa de un crimen, es tranquilizador (aunque obvio) y que los 'crímenes' están asociados a factores sociales es obvio (no parece que tranquilizador)... Pero el informe, (de lejos) parece serio
Autor: prospectivo
Comentario enviado el día 29-01-2009 a las 22:33:58
vamos no me dice nada nuevo... no hay mas que pasearse cualquier dia por un barrio chungo de esta capital y ver como se llaman los pavos que se pasan el dia tirados fumando porros mientras los demas curramos... madres icultas hijos delincuentes... y para eso no he tenido que ir a ninguna universidad americana!
Autor: fuerte descubrimiento!
Comentario enviado el día 29-01-2009 a las 22:25:41
Yo estoy de acuerdo, cada vez que me toca un Jeremy o un Nauzet en mi aula, tiemblo.
Autor: pepi
Comentario enviado el día 29-01-2009 a las 22:23:37
Eso es verdad, si no, vayan a las escuelas y compruébenlo.
Autor: iut
Comentario enviado el día 29-01-2009 a las 22:05:38
!fuerte tonteria!De donde han sacado semejante disparate.
Autor: unica
Comentario enviado el día 29-01-2009 a las 21:54:57
mas que el nombre creo que depende de la educación que dan los padres, tmabién hay que decir que los padres que ponen esos nombres tan raros son de dudosa reputación
Autor: pienso yo
Comentario enviado el día 29-01-2009 a las 21:35:03
Vaya boberia de estudio. Entonces yo tendría que estar en la cárcel ya. Porque si las personas que se llamen David son propensas a cometer delitos, yo debería de estar en la calle haciendo maldades jaja Dejense de gastar dinero en estudios inservibles e investiguen de verdad la razón de la delincuencia y busquen soluciones.
Autor: Yurena
Comentario enviado el día 29-01-2009 a las 21:26:35
Yo alucino, y lo hago con los pseudo científicos y con quienes se hacen eco de ellos. Ya en la psicología clásica había quienes pretendían identificar rasgos patológicos con características del rostro, pero esto ya me sobrepasa, ahora resulta que la cosa depende del nombre que tus padres decidieron ponerte? Y el periódico ¿es que no tenía otra cosa que publicar? Si lo quieren aclarar pregunten en el ámbito universitario qué es una pseudociencia. ¡el juego que dá la estadística para hacer una tesis o investigación! ¿Recuerdan el chiste de la araña que al arrancarle las patas se volvía sorda? Pues eso
Autor: Pepa
 Envíenos desde aquí su comentario
Texto:
Nombre:
Normas: - Esta es la opinión de los internautas, no de LAPROVINCIA.ES.
- Los comentarios están sujetos a moderación y los vertidos durante la noche se moderarán por la mañana.
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes, ofensivos o que contengan acusación de cualquier tipo.
- No está permitido verter comentarios alusivos a la vida privada de los protagonistas de las noticias.
- LAPROVINCIA.ES se reserva el derecho a eliminar, o extractar, los comentarios fuera de tema o que empleen un lenguaje inapropiado.
- No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
BUSCADOR VIVIENDA
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de
CANAL
Noticias sobre tecnología y la sociedad de la información

BLOG
Novedades tecnológicas
  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas