"Hay que concienciar a los pediatras y a la gente en general de que cuando un niño tiene una posición de tortícolis ocular hay que diagnosticar el problema que lo origina lo antes posible para evitar que surjan problemas como asimetrías en el crecimiento de la cara, contracturas musculares, etc", señaló Alicia Galán, presidenta de la Sociedad Española de Estrabología, durante el 83 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, que se clausuró ayer en la capital grancanaria, con un balance de asistencia de 2.500 profesionales y la nueva presidencia del colectivo en la persona del prestigioso médico catalán Joaquín Barraquer.

"El tortícolis ocular lo podemos definir como una posición anormal de la cabeza, que adquiere el niño para mejorar la mala visión que le provoca una anomalía visual", explicó Alicia Galán. "Esto ocurre en general porque el niño sufre patologías de motilidad ocular, de estrabismo", añadió la especialista. El tratamiento para el tortícolis ocular "es el de corregir el problema que lo origina, ya sea el estrabismo o la alteración de la posición del párpado".

El tortícolis ocular se pone de manifiesto cuando el pequeño quiere ver lo mejor posible y posiciona mal la cabeza, lo que le produce más cansancio en el esfuerzo visual prolongado. "La gran mayoría de las veces, corrigiendo el estrabismo se corregirá el tortícolis, siempre y cuando sea precoz. Lo ideal es corregirlo en los primeros tres, cuatro o cinco años de la vida", agregó la médico.

No existen estadísticas de la incidencia de esta patología en España, pero Galán hizo una aproximación. "En la población española hay un cuatro por ciento con estrabismo y, de estos, un diez por ciento puede padecer tortícolis ocular".

Esta enfermedad ha de ser diagnosticada por el oftalmólogo, porque se puede dar sin que los padres lo noten. "Los padres sólo van a notar cuando el tortícolis es muy evidente, los más ligeros no se notan. Además, no se les ocurre que pueda ser del ojo. De hecho, muchos niños vienen después de que les han operado del cuello o les han hecho ejercicios de fisioterapia", reveló Alicia Galán.

El estrabismo produce visión doble o mala calidad visual y se puede manifestar en indicios como el temblor del ojo, o el párpado algo cerrado.