La quinta etapa de la vuelta al mundo solidaria en bicicleta, en la que participarán once hombres y una mujer, que partirá el 29 de febrero desde Louangphrabang, al norte de Laos, tiene como objetivo cooperar con las poblaciones víctimas de las minas antipersona.

La idea este año era colaborar en zonas que durante mucho tiempo han sufrido guerras y desastres naturales y que han sido declaradas por Naciones Unidas como de "alto impacto" para llevar a cabo proyectos de cooperación, según dijo a Efe Emma Camarero, profesora de la Universidad de Salamanca y la única mujer participante.

La ayuda este año se materializará en 500 bicicletas, un medio de transporte fundamental para las familias asiáticas, además de ayuda económica para la construcción de 15 pozos y de un centro de acogida para niños de la calle en Camboya, una entrega que se coordinará con la ONG Globalhumanitaria.

Los doce participantes pedalearán durante veinte jornadas por tierras asiáticas, sin ningún tipo de apoyo logístico ni tecnológico, tan sólo con sus alforjas, un mapa y una brújula.

Camarero ha explicado que se trata de gente que le gusta el deporte, pero que no se dedica a ello de manera profesional, y pretenden concienciar a la gente de que se trata de una actividad que puede hacer cualquiera y que "todos podemos ayudar a nuestra manera", ya que "somos personas totalmente normales".

Además, ya el pasado año los propios participantes realizaron un documental sobre la ruta, que tienen intención de repetir este año.

Desde Louangphrabang, donde se iniciará la vuelta, los "ciclistas" seguirán el curso del río Mekong hasta la frontera norte de Tailandia, donde atravesarán la zona pantanosa del nordeste del país, para volver a adentrarse en el valle del Mekong, en Laos.

Allí, seguirán nuevamente el curso del río hasta la frontera de Camboya, desde donde se internarán en la selva, camino de Angkor, para después continuar rumbo sureste hacia Vietnam, donde concluirán la aventura en torno al 19 de marzo, en la ciudad de Ho Chi Minh (Saigón), junto al mar de China meridional.

Esta vuelta al mundo solidaria nació hace cinco años en Toledo, ciudad desde la que partió la primera etapa hacia Roma.

La segunda etapa fue Roma-Estambul, después Estambul-Israel y el pasado año, India-Nepal.