La Federación estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) presentó ayer ante la Fiscalía General del Estado un escrito en el que pone en conocimiento de este organismo público, de manera oficial, las polémicas declaraciones del obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, recogidas en una entrevista publicada por LA OPINIÓN de Tenerife el pasado 24 de diciembre, en la que el prelado declaraba que: "No hay que confundir la homosexualidad por necesidad existencial de una persona, con la que es practicada como vicio. La persona [la] practica como puede practicar el abuso de menores. Lo hace porque le atrae la novedad, una forma de sexualidad distinta".

En el documento, la Felgtb también resalta que el obispo nivariense "justificaba y culpabilizaba a las víctimas de abusos sexuales a menores señalando que: ´Puede haber menores que sí lo consientan, y de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan".

A continuación, el escrito presentado ante el Ministerio Público destaca la repercusión que han tenido estas declaraciones, tanto en medios nacionales como internacionales, y la "gran alarma social" que han despertado, traducida en "un reproche unánime de la sociedad española" hacia sus ideas.

La Felgtb pide a la Fiscalía que evalúe este material para que "inicie los procedimientos que considere oportunos, y por si de dichas declaraciones y sus circunstancias pudiera derivarse alguna relevancia penal" y expone que "la comparación del ejercicio del derecho a la libertad sexual y al desarrollo de la personalidad de las personas homosexuales con la comisión de un delito de abusos sexuales a menores supone un claro intento por parte de dicho obispo de promover una actitud de violencia y discriminación hacia un grupo de personas basado en su orientación sexual, lo que se haya tipificado en nuestro Código Penal".