La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acogerá, los días 17 y 18 de febrero, las Jornadas de Financiación de las Universidades Públicas Españolas, organizadas por el Consejo Social de la ULPGC y la Dirección General de Universidades de la Consejería de Educación del Gobierno canario, donde se debatirá el informe Financiación del Sistema Universitario Español, encargado por el Ministerio de Educación y Ciencia y que propone, entre otros aspectos, incrementar los fondos privados procedentes de empresas y tasas académicas para rebajar al 80% la financiación con fondos públicos.

"El objetivo de esta reunión es intentar que esta propuesta, resultado del trabajo realizado por un total de 14 personas que, en diciembre del año 2004 constituyeron la Comisión de Financiación Universitaria, tenga un carácter integrador de cara a desarrollar la Europa del conocimiento", afirmó Miguel Ángel Acosta, secretario del Consejo Social de la ULPGC.

Acosta señaló como una de las conclusiones del citado documento, alcanzar una financiación mayoritariamente pública pero con una mayor distribución de los costes, de forma que una parte de los fondos procedan del sector privado, no sólo de las empresas sino también de la aportación de las familias a través de las tasas, de modo que el 80% sea financiación pública y el 20% privada.

"Como contrapartida, también se recoge una mejora en la política de becas; y se plantea mejorar la eficacia y las actividades docentes y de investigación, es decir, propiciar un mayor rendimiento de cuentas en los diferentes organismos en los consejos sociales".

En este foro de debate estarán presentes representantes de las direcciones generales de Universidades de todas las comunidades autónomas y los presidentes de los Consejos Sociales de las universidades españolas. El objetivo último que persigue el documento es que los recursos de las universidades alcancen el 1,5% del PIB. En la actualidad no alcanza el 1%.