Esta iniciativa, que se enmarca en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 y se ejecutará este año, supone casi duplicar tanto el presupuesto inicial, que se situaba en 20 millones de euros, como el número de semáforos que serán sustituidos (45.000 previstos inicialmente).

Una vez completado, el plan beneficiará a 27 millones de ciudadanos de 584 ayuntamientos, que recibirán gratuitamente la tecnología del IDAE y que serán los encargados de efectuar la sustitución y el montaje de los semáforos.

La medida generará un ahorro anual de 90.000 Mwh de electricidad, equivalente al consumo eléctrico de más de 22.000 hogares, lo que evitará la emisión a la atmósfera de cerca de 58.000 toneladas de CO2 al año y permitirá reducir el consumo de petróleo en 20.462 toneladas anuales.

Los semáforos con tecnología LED permiten ahorrar hasta un 80% de su consumo eléctrico, al tiempo que incrementan la seguridad del tráfico por su fiabilidad, por su durabilidad y por su mejor iluminación.

Actualmente existen en España 300.000 semáforos, cuyo consumo de energía se sitúa en torno a 350 Gwh al año, lo que equivale a la electricidad que pueden consumir en conjunto más de 150.000 hogares. De ellos, sólo el 15% está equipado con tecnología LED.

El programa de sustitución se ejecutará a lo largo de 2008, incluyendo las fases de la convocatoria de un concurso público para la obtención de lámparas y su fabricación, la entrega a los ayuntamientos de las mismas y la certificación.

Desde que en el año 1995 se consiguió producir el color verde en un diodo, la tecnología LED se ha ido extendiendo, incluyendo su aplicación en los semáforos.

La mecánica para su implantación consiste en una mera sustitución de las lámparas existentes por el nuevo conjunto de diodos, montados sobre una placa con el correspondiente circuito electrónico, el difusor y una goma que facilita la estanqueidad del conjunto.