El estudio de ICSA --realizado sobre una muestra de 21.365 directivos-- refleja que, tras aplicar la inflación del Eurostat del 2%, la pérdida de valor de los salarios presenta "importantes diferencias" entre hombres y mujeres, lo que perjudica a éstas últimas.

Por su parte, los directivos de las grandes empresas en Catalunya cobran un 2,5% menos que la media del conjunto de España, lo que supone que sus salarios están más de 3.000 euros anuales por debajo del resto del Estado.

Esta diferencia entre Catalunya y el conjunto de comunidades se debe sobre todo a las cifras de la Comunidad de Madrid, donde se concentran "la mayoría de las grandes empresas asentadas en España", según el socio director del ICSA, Ernest Poveda.

A falta de datos concretos sobre la realidad salarial de los directivos en la capital española, Poveda estimó que la presión salarial menor en Catalunya se debe "a una concentración cada vez menor de este tipo de compañías" en la comunidad.

Entre las distintas posiciones directivas en las grandes empresas, los que salen más perjudicados son los directores comerciales, que en Catalunya cobran un 6,4% menos que en el resto del Estado. La diferencia también es negativa en el caso de los directores de administración y finanzas (4,35%), directores generales (2,75%) y de producción (1%). Por su parte, los directores de recursos humanos en Catalunya son la única categoría con un sueldo medio un 2,4% por encima de la media española.

En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, la situación salarial de los directivos catalanes respecto al resto de las comunidades autónomas se invierte, puesto que su posición se valora una media de un 4,5% más. En el caso de las pequeñas empresas, la diferencia es del 4,5%, mientras que en las medianas alcanza casi el 5%.

Por cargos, las cifras son igualmente positivas y destacan los directores de recursos humanos de las medianas empresas, con salarios hasta un 6,40% superiores a la media española y un 4,65% en el caso de las pequeñas sociedades. Entre las demás categorías, las diferencias oscilan entre el 3% y el 5,5%.

No obstante, Poveda recordó que en todos los casos se observa una tendencia "a la baja" en los salarios de los directivos entre finales de 2006 y septiembre de 2007, con reducciones que oscilan entre el 5% y el 10% en Catalunya. Así, añadió que las retribuciones extrasalariales --automóvil, portátil y teléfono móvil entre otras-- sí registraron un incremento "notable en su conjunto".