La población menor de 14 años constituye uno de los colectivos más amplios que recibirán la vacuna de la gripe A una vez que se dispongan del fármaco, en el último trimestre del año, al ser uno de los grupos de riesgo consensuados por técnicos y epidemiólogos junto con personal sanitario, personas con patologías crónicas de base y embarazadas.

En el caso de Canarias, y teniendo en cuenta las estimaciones de los expertos que apuntan a la necesidad de dos dosis de la inmunización para brindar cobertura total contra la gripe pandémica, sólo en los niveles educativos de Infantil y Primaria (3-12 años) se consumiría cerca de la mitad de las reservas de vacunas contra el virus AH1N1 encargadas por el Gobierno, cifra que se vería modificada en el caso de que finalmente una única dosis sea suficiente, como defiende algunos laboratorios.

En el Archipiélago hay alrededor de 188.000 alumnos de Infantil y Primaria censados en el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), que requerirán alrededor de 376.000 de las 830.650 vacunas reservadas a Canarias para cubrir el 40% de la población, según anunció la Consejería de Sanidad. A esta cantidad se añadiría, en caso de definirse de forma definitiva como grupo de riesgo, la población docente en las islas que asciende a unas 27.500 personas.

Según el estudio, el control óptimo de la gripe se lograría al aplicar la inoculación a escolares y adultos de entre 30 y 39 años. De acuerdo a los modelos científicos de transmisión del virus, la mejor protección contra los brotes gripales consiste en detener los altos niveles de contagio entre niños y padres. Vacunar a ambos colectivos podría impedir que se disemine la influenza en el resto de la población.