El Ayuntamiento de Candelaria (Tenerife) ha sido víctima de un bulo que circula por internet desde 2003 en el que se afirma que Marte se aproximará a la Tierra tan cerca que podrá ser vista como una estrella muy brillante, un supuesto fenómeno desmentido por la NASA.

En un comunicado de prensa enviado ayer -y publicado en medios locales-, el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Candelaria informaba de la organización por parte de la Concejalía de Cultura, Juventud y Fiestas para este jueves de una ruta nocturna en el Parque Nacional del Teide con el nombre de "La noche de las dos Lunas", con el objetivo de observar la cercanía de Marte a la Tierra.

En la nota se informaba de que "Marte se aproximará bastante a la Tierra como hace cada 15 ó 17 años y por lo que se hará visible una brillante estrella roja que podrá ser vista a través un telescopio".

El comunicado del Ayuntamiento de Candelaria indicaba que la ruta ha sido organizada con motivo "del que será un acontecimiento histórico", pero sobre todo "con el objetivo de disfrutar del mayor de los parques canarios".

Fuentes del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) consultadas por Efe desmintieron la base científica de ese supuesto fenómeno y remitieron a un desmentido de la NASA publicado en su página web.

La NASA advierte en ese desmentido de que en internet circula desde 2003 un correo en el que se invita a observar el 27 de agosto Marte, ya que el planeta rojo "se verá tan grande como la Luna llena".

Lo que sucederá este jueves, según señala la NASA, es que "no pasará nada", ya que "Marte no estará en el cielo", sino "aproximadamente a 250 millones de kilómetros de distancia de la Tierra y completamente ausente del cielo al anochecer".

La Agencia Efe se puso en contacto con la Concejalía de Cultura, Juventud y Fiestas, la cual señaló que fue un error de comunicación entre la concejalía y su gabinete de prensa ya que "éramos conscientes de que eso era un bulo que estaba en internet".

Las mismas fuentes señalaron que "lo único que sí sabíamos era que Marte se iba a observar más brillante" y aclararon que "la ruta nocturna se hacía con motivo de disfrutar y que un astrónomo informara sobre las estrellas y desmintiera la leyenda sobre las dos lunas".

Ya que de todos modos no se observará Marte en la noche del jueves, la recomendación de la NASA es mirar hacia el sur, donde podrá verse Júpiter, muy brillante, en la constelación de Capricornio y la Luna en cuarto creciente que está en conjunción muy cerrada con la estrella roja, de primera magnitud, llamada Antares, que significa "rival de Marte".