El Plan Bolonia aterriza este año en las universidades españolas, de forma desigual aunque a todas les impone un nuevo ritmo académico.

Mientras en algunos centros universitarios como la Politécnica de Cataluña, la Carlos III de Madrid o la Universidad de Alicante, que ya tienen todas las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), comienzan las clases el 1 de septiembre, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) la apertura será el 15 de septiembre, una semana antes que el curso pasado, que se inició el 22 de septiembre, tendencia que irá en aumento hasta consensuarse el calendario único europeo.

En la línea de las recomendaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y con el ánimo de reflejar la nueva situación académica adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior, el calendario académico 2009-2010 de la ULPGC incluye por primera vez tres calendarios: para las titulaciones sin adaptar, para los nuevos títulos de grado y para los másteres y programas de doctorado adaptados al proceso de Bolonia.

Dicha planificación, basada en la aproximación a la nueva estructura académica, se ha visto supeditada a la situación de los alumnos de nuevo ingreso, dado que las fechas de la PAU (prueba de acceso a la universidad) establecidas por la Comunidad Autónoma, impiden adelantar más este año el inicio del curso escolar.

No obstante, en junio de 2010 ya se aplicará la nueva prueba de acceso a la universidad, ya adaptada al nuevo calendario del plan Bolonia.

Otra de las novedades que impone la reforma en el nuevo calendario es la desaparición de los exámenes de septiembre para las titulaciones del EEES.

En las titulaciones y títulos de grado las clases se inician el 16 de septiembre hasta el 28 de mayo, con periodos de evaluación del 16 de enero al 6 de febrero y del 29 de mayo al 3 de julio en las titulaciones; y del 16 de enero al 6 de febrero y del 29 de mayo al 19 de junio en los grado. Para los másteres y doctorados del EEES, las clases comienzan el 1 de octubre hasta el 11 de junio, con periodos de evaluación del 5 al 19 de febrero y del 12 al 25 de junio.