Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), dirigidos por el doctor Antonio González, se han convertido en una pieza clave del primer viaje transoceánico, de 6.000 kilómetros, de un pequeño robot o droide submarino no tripulado, al suministrar diariamente la información de satélite necesaria para diseñar la ruta de la nave, que partió el 27 de abril de Nueva Jersey (EE UU) y prevé llegar en diciembre a las costas de Lugo (Galicia).

La misión principal del proyecto de la Universidad de Rutgers (EE UU), que cuenta además con la colaboración de la NASA y la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), entre otros, es la de culminar lo que sería el primer viaje transoceánico en la historia de la Oceanografía de una pequeña nave submarina automática, no tripulada, bautizada como Slocum Glider (Planeador Slocum).

"En el futuro, estos dispositivos tienen muchas posibilidades porque, de forma automática, recogen información de cualquier zona del océano que después envían en tiempo real, vía satélite. Esto puede contribuir al estudio del cambio climático, por ejemplo; o incluso pueden ser utilizados en eventos extremos como ponerlos dentro de un ciclón, además de lo que implica en ahorro una flota de droides que automáticamente hacen el trabajo, respecto a un barco oceanográfico", afirmó González.

Se trata del segundo proyecto de estas características que pone en marcha la Universidad de Rutgers con la colaboración directa de los científicos de la ULPGC. En 2008 el robot submarino El Caballero Escarlata comenzó el viaje desde la costa este de EE UU con el mismo propósito de recorrer el Atlántico Norte hasta Vigo. Aunque se perdió a 199 kilómetros de Azores, batió el récord mundial de distancia recorrida (más de 5.000 km), de datos obtenidos y permanencia en el océano (23 semanas). El Planeador Slocum ya ha recorrido 5.200 kilómetros y se encuentra a 1.800 kilómetros de Vigo, por lo que ya ha superado el récord de distancia y permanencia alcanzado por El Caballero Escarlata.