El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, ha expresado hoy su total acuerdo con el modelo de financiación de las universidades mediante el contrato programa, porque su "espíritu" equilibra en "justicia" a las universidades canarias.

El rector, en el discurso que pronunció en el acto académico de apertura del curso 2009-2010, ha reconocido el apoyo del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, por apostar por las dos universidades al garantizar su financiación hasta 2013 mediante el contrato programa suscrito, si bien ha señalado que es "insuficiente".

Por ello, ha solicitado tanto a Rivero como a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, que presidieron el acto, que se debe profundizar en el modelo de financiación de la universidad, "propiciando y facilitando desde el gobierno el encuentro con la sociedad para que el reto de la excelencia pueda ser una realidad".

El rector ha reconocido en su discurso el esfuerzo desarrollado por la comunidad universitaria para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), también conocido como el Plan Bolonia, sistema que ha sido de nuevo rechazado hoy por la plataforma alternativa creada por los estudiantes de la ULPGC, que protagonizaron una protesta ante la sede del Paraninfo.

Los estudiantes, que rechazan el plan, entre otras cuestiones porque dificulta el acceso a la universidad y supone su privatización, se han quejado de que se les ha impedido el acceso al acto académico, que contó con la asistencia de distintas autoridades canarias.

La ULPGC inicia el nuevo curso con 22 títulos adaptados al EEES, entre grado, máster y doctorados, que han generado un aumento de solicitudes de ingreso en la Universidad, según ha señalado el rector, quien además ha expresado su confianza en tener todos adaptados para el de 2010-2011.

Así mismo, ha indicado que a partir del próximo mes de noviembre se inicia una segunda fase para la oferta de nuevos títulos de grados máster y de doctorado, con los que la ULPGC se quiere convertir en una universidad moderna.

Ha dicho que para la selección de estos títulos habrá que ser "muy cuidadosos", porque se tendrá que tener en cuenta las necesidades de formación de la sociedad canaria y las demandas del mundo laboral, el futuro Plan Canario de Educación Superior y los recursos materiales y humanos que se disponen.

El rector además se ha referido al papel que juega la investigación en la EEES y al trabajo que se desarrolla en la ULPGC para facilitar la tarea investigadora, al tiempo que ha urgido al Gobierno canario a que apruebe lo antes posible la ley que regulará la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Regidor ha aludido a la apuesta de la ULPGC por vincular la investigación a la actividad empresarial y transferir sus conocimientos a la sociedad, para lo cual ha recordado que el pasado año se creó la Fundación Parque Científico Tecnológico, que reunirá la próxima semana a la asamblea general de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España.

Por otra parte, también se ha referido a la garantía de calidad que exige el EEES y ha señalado que la ULPGC ha elaborado su propio sistema de garantía.

La ULPGC inicia el curso con más de 4.000 nuevos alumnos y un incremento "considerable" de plazas que oferta en el área de ciencias de la salud, al pasar de 80 a 150 las plazas en la titulación de Medicina, y de 145 a 250, en Enfermería, ha indicado Regidor.

El rector ha destacado el compromiso del empresario canario Lizardo Martell Cárdenes con la ULPGC desde sus inicios, a quien se le rindió un homenaje con la concesión de la medalla de la ULPGC, en un año en el que ha recordado que se cumplen los veinte años de su creación.