PORTADA PDF
Llega tres semanas antes de lo previsto

EEUU tendrá la vacuna gratis

El Gobierno estadounidense ha comprado alrededor de 195 millones de dosis, pero sólo la población de riesgo asciende a 160 millones de personas

 12:34  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EFE Estados Unidos podrá suministrar la vacuna contra la gripe A a principios de octubre, tres semanas antes de lo previsto. Además, lo hará de forma gratuita. Así lo garantizó ayer la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, siglas en inglés), después de aprobar las solicitudes de cuatro fabricantes de la vacuna.

El Gobierno de Estados Unidos ha comprado alrededor de 195 millones de dosis de vacuna, de las cuales aproximadamente un tercio estará disponibles al público el próximo mes, según anunció ayer la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius. "El programa de vacunación a gran escala comenzará a mediados de octubre y los primeros suministros estarán disponibles la primera semana del mes", añadió.

La secretaria confirmó que las vacunas se administrarán en los centros autorizados "sin coste alguno para los estadounidenses", aunque advirtió que los proveedores podrían cobrar una cantidad por imponerla.

106 millones de personas, la población de riesgo

Las dosis más tempranas se administrarán a la población considerada de riesgo por el CDC, que incluye a las mujeres embarazadas, los menores de 24 años, las personas que cuidan de bebés, los trabajadores del sector sanitario, y aquellos con condiciones médicas preexistentes. En total, estos grupos suman alrededor de 160 millones de personas en el país, lo que agotaría la mayor parte del suministro de vacunas contratado por el Gobierno estadounidense.

Sebelius añadió que una serie de ensayos clínicos tratan de comprobar si existe "algún tipo de daño" relacionado con ponerse la vacuna de la gripe estacional, que ya está disponible, al mismo tiempo que la vacuna para el brote de la variante A.

Por inyección o 'spray' nasal

La vacuna se administrará o bien mediante una inyección elaborada con el propio virus muerto de H1N1, o con un 'spray' nasal hecho con virus vivo y debilitado, según la secretaria de Salud.

Desde que se detectó el brote el pasado abril hasta el comienzo de este mes, la gripe A ha causado 9.079 hospitalizaciones y 593 muertes en Estados Unidos, y presenta ahora una actividad especialmente intensa en el sureste del país.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

  PROMOCIONES   CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA PROVINCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laprovincia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de la-provincia.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Avís legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009